Cerdo con salsa agridulce, receta del restaurante chino
Ya supondréis que no en todos los chinos sirven un cerdo agridulce de igual calidad y mismo oficio, de acuerdo que esto pasa en todas las cocinas, pero es que en estos restaurantes es algo exagerado. Si lo hacen bueno este plato es una auténtica delicia, y en los que no madre mía, ¡qué auténtico fiasco!. Por tanto y frente a este riesgo, creemos que esto es la excusa perfecta para empezar a prepararlo en casa y cuando vayamos a estos restaurantes intentar pedir otras cosas. No queremos ser pretenciosos (¡Dios nos libre!) pero os vamos a enseñar a preparar un buen cerdo agridulce del que no vais a poder prescindir. Para ello emplearemos materias primera de gran calidad y una salsa que ya os dijimos que gusta mucho y es además más natural (la receta la tenéis aquí). El resultado final os podrá gustar más o menos, pero el hecho de que llevemos casi 20 años retocándolo, creo que es garante de que al final obtendréis un buen preparado. Esto además lo corroboran muchas opiniones, y pese a los pequeños cambios, todas han sido siempre positivas. Con esto sólo os queremos animar a hacerlo, esta vez sabemos que es un plato con garantías.
Recuerdo que por aquel entonces muy poca gente poseía documentación alguna sobre cómo elaborar estos platos. Fue la amiga de mis padres, Marisa Tapia, quién nos enseñó a preparala, la misma persona que nos proporcionó la salsa agridulce. Gracias a ella cambió mi perspectiva sobre cómo deleitar la mesa a familia y amigos. Además, como os decía, es una de las primeras comidas 'rebuscadas' que aprendí a preparar, y a la que he sacado mucho partido con los años. También recuerdo que durante los noventa este cerdo agridulce, el pollo al limón y el arroz 3 delicias o con gambas, se convertían para mi familia en una cita culinaria obligada en nuestras vacaciones veraniegas en la playa.
Y acabamos, esos pequeños detalles que han cambiando en el tiempo son, por ejemplo, que ahora usamos solomillo de cerdo, desde siempre hemos utilizado magro de cerdo bien desgrasado, que por otra parte es aún más idóneo para esta preparación por su relación calidad precio. También dejamos más al dente las verduras, y también dejamos de echar trozos de piña, ingrediente que creemos que es fundamental pero que cuando lo utilizamos sale más cantidad. El caso es con los años se ha convertido en un plato más cómodo, agradable y jugoso, y si añadimos que el sabor de la salsa agridulce cada vez está más conseguido, pues mejor que mejor.
Ya os advertimos que el plato es un poco laborioso, pero merece realmente la pena. Vamos a ello. 1 solomillo de cerdo entero, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimento rojo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 trozos de piña (opcional), harina Maizena, salsa de soja, sal, aceite de girasol, salsa agridulce y leche/cerveza. Esta vez lo hicimos sin piña.
Lo primero, aunque es algo opcional, es macerar la carne en salsa de soja durante unos 5 minutos, no más. Luego escurriremos los trozos bien en un colador.
Mientras pelamos y cortamos la zanahoria. La partimos así, en placas o rectángulos.
La cebolla por el estilo...
...el pimiento rojo y el verde, los lavaremos y los partiremos igual.
Aquí tenemos todo listo, como veréis, abundante verdura. Vamos bien.
Por otro lado vamos preparando la tempura del rebozado. Esta pasta llevará como véis Maizena, leche o cerveza (como veáis) y algo de sal.
Removeremos bien...
Y el espesor debe de quedar parecido a un término medio entre puré y crema. Una vez listo probarlo de sal y que quede soso, aunque tampoco no mucho. Echaremos los trozos de cerdo para que vayan embebiendo parte de la pasta.
Vamos empezando la fritura (ideal un wok), primero vamos friendo los pimientos con algo de aceite de girasol y sal. Fuego medio-alto, y que sólo doren, que queden al dente. Los tuvimos unos 4 minutos.
Luego la zanahoria, que se haga a fuego suave, hasta que se haga bastante. Unos 9 minutos.
También la cebolla, unos 2 minutos a fuego medio y bueno, todo queda listo a la espera del cerdo. Usar una fuente amplia para servirlo.
Iremos friendo los pedazos de cerdo con cuidado de no chorrear mucho la encimera y la sartén y bien escurridos. Lo ideal es cogerlo con pinzas de cocina, hacerlo poco a poco y en abundante aceite de girasol. Nosotros para ir más rápido usamos 2 sartenes y las llenamos de trozos de cerdo relativamente bien separados. Deben de coger color a fuego medio, y luego subir el fuego un poco más fuerte para que doren bien. Por cada tanda calculamos que tardamos unos 10 minutos, por eso cuantos más echemos mejor.
Iremos dejando los trozos sobre la verdura. A nosotros no nos gusta remojar previamente la verdura en la salsa, nos gusta echarla posteriormente y que cruja. En los chinos la remojan e inundan todo, tiene su gracia pero a nosotros nos gusta menos. Pues bien, una vez fritos y ya en la mesa, echaremos la salsa que habremos calentado previamente en un cazo o en el micro, y listo. Tomar pronto que así, crujirán mucho los pedacillos de cerdo rebozados y disfrutaréis mucho más.
Esperamos que este modesto especial de comina china os haya gustado. Es breve añadiremos algún plato más en la sección de Cocina China del blog.
Todo este serial se lo dedicamos a Marisa Tapia, a ella le debemos muchos buenos momentos, y siempre se lo agradeceremos.
Salud y feliz fin de semana.
35 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Una maravilla, como siempre.
ResponderEliminarDe esta receta tengo otra versión, pero eso no me va a impedir probarla, es más, creo que también va a caer muy pronto....
Carlos, esta semana de la Cocina China ha sido todo un acierto y espero, por puro interés, que se convierta en una costumbre.... es lo que tiene tener tanto nivel.... cada vez te vamos a pedir más... nos has malacostumbrado.
Nos has propuesto unas recetas impresionantes, nos han enseñado mucho más de una cocina que todos conocemos pero nadie dominamos y nos has animado a ponerlo en práctica. Eres la mejor escuela de cocina que uno puede soñar.
Muchísimas gracias!!!!!!!
Un saludo, Begoña
Begoña: ¡Hala! qué exagerada que eres ¿nosotros escuela de cocina? ¿¿¿y tú?????. En fin, nos congratula que estas palabras vengan de quien vienen, pero vamos... nuestra cocina es siempre cocina de andar por casa, como toda la que hacemos. Lo sabes.
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana
Bueno, pues Begoña lo ha dicho casi todo.
ResponderEliminarUna semana sensacional. Recetas espectaculares que este finde probaré.
Perdona por no haberte contestado ayer. Ando muy justito de tiempo. A ver, pues se me ocurre una entrada que resuma todas las recetas orientales que habeis publicado a lo largo del tiempo con links a ellas. No se, una fotito pequeña y un enlace a cada.
O una sección especial de cocina oriental donde agrupes todas las recetas.
Siempre si os parece bien la idea, claro. Yo pienos que merece la pena porque os lo habeís currao taco gordo y por lo que leo todos hemos aprendido muchísimo esta semana. Yo hago arroz tres delicias a menudo, y ternera con pimientos, pero a mi manera. Las demás recetas y todos los truquillos que habeis aportado para las salsas sobre todo, me parecen sensacionales para los que nos gusta este tipo de cocina, pero que no nos fiamos demasiado de tomarla en cualquier sitio.
No quisiera dejar pasar la oportunidad de daros las gracias por compartir con nosotros todas estas recetas, con el curro que esto lleva.
Un abrazo
Vaya que después del rollazo que te he endiñao, he visto que tienes la categoría de cocina china y aparecen todas.
ResponderEliminarLo siento. Es que a estas horas no me he acostado todavía, y llego justito.
No he dicho ná.
Un abrazo.
Pues la verdad es que da pena que se acabe la semana china, ha sido una verdadera delicia.
ResponderEliminarEste cerdo agridulce es lo siguiente que voy a hacer, una vez hecha la salsa es bastante sencillo y el resultado se ve espectacular.
Muchísimas gracias por enseñarnos tantas cosas.
Un besazo.
Pues fíjate que ayer mismo os iba a decir que estaba echando de menos este clásico de la comida china occidental...!! ....
ResponderEliminarTengo que confesar que hace años que no voy a un chino.....exactamente 10. Los mismos que desde que estoy con Antonio, ya que a él no le gusta nada...nada. LLevo un par de meses con "auténtico mono" de comida china, unos rollitos, un pollito al limón...bueno, justo lo que habéis publicado....
Muchas gracias por compartir vuestros secretos!!!
Buen fin de semana
Bea
No me extraña que os empujara a preparar esta semana, porque todos los platos han sido exquisitos y este no se iba a quedar atrás. Muy rico.
ResponderEliminarMuxus
Pues nada, Carlos que muchísimas gracias por vuestro trabajo. Me ha encantado y he aprendido un montón.Ya te iré contando porque pienso ponerlo en práctica.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana,
María José.
Si, un plato que puede ser un fiasco tambien, en una ocasión pedí un cerdo agridulce y creo que hasta mermelada tenía, horrible.
ResponderEliminarCuando es bien preparado da gusto, como vuestro plato que invita a comer en un día como hoy :)
Un abrazo.
Este hasta lo conocía yo! de oidas eh?
ResponderEliminarPues me has dejdao asi como con ganas de meterle mano a este tipo de gastronomia.
MIl gracias por todo, sois unos fenómenos!
¿Ya se ha terminado? ¡Nooooooo...!
ResponderEliminar¡que faltan los rollitos de primavera! :o)
Bueno Carlos, es que me ha sabido a poco. Me ha encantado todo lo que has puesto esta semana, de verdad que si.
SAYONARA... y buen fin de semana :o)
Qué maravilla, se me hace la boca agua cada mañana, con el poco tiempo que estoy teniendo yo ahora!!!Necesito vacaciones para meterle mano a la gastronomia china. Mil gracias por este recetario tan maravilloso
ResponderEliminarYa??? No puede ser, mi libreta quefa huérfana de más recetas de comida china, pero bueno le haré otro apartado para las próximas que vas a hacer , seguro que nos sorprendes!!! Ha sido una maravilla leerte esta semana, he parendido mucho y este finde haré alguna receta de estas en agradecimiento. Un beso
ResponderEliminarAnna: mira, no lo tenemos fotografiado, pero lo hemos hecho varias veces y es CLAVADO al chino ¿he dicho clavado?. IGUAL. Ya lo publicaremos, mientras tanto te lo dejamos por aquí.
ResponderEliminarAntes de nada compra planchas de rollitos (las hay especiales) o en su defecto pasta brick, no compres pasta de rollitos transparente, no queda igual, eso es para los rollitos vietnamitas que véis en la cabecera.
ROLLITO CHINO DE PRIMAVERA (EGG ROLL/SPRING ROLL)
INGREDIENTES
Planchas de Rollitos refrigeradas (estilo brick)
Carne picada
Soja
Brotes de Soja
Zanahoria
Repollo
Cebolla
Pimiento verde
Aceite de girasol
PREPARACION
Se sofríe la carne picada en un poco de aceite de girasol y en una sartén ancha a fuego fuerte sin que se haga la carne demasiado pero consumiéndose casi todo el agua que suelta. Se reserva en un colador para que suelte los restos. Si no rehogáramos la carne, ésta calaría la pasta de agua.
Se echa ahora un poco más de aceite de girasol en la misma sartén y se hacen a fuego muy fuerte las verduras en tiras, que dependiendo de los grosores y texturas es mejor hacerlas por separado. Primero la zanahoria la cuál cortaremos en tiras finitas. Rehogar 4 minutos de reloj, echando un poco de soja antes de retirar (le da el punto de sal). Cuando se consuma se saca todo (yo lo voy colocando todo en otro colador gigante).
Ahora es el turno del repollo, el cuál partiremos en juliana fina (cortar transversalmente). Se rehoga 30 segundos a fuego fuerte y se saca junto con la zanahoria. Se echa también otro poco de soja antes de sacarlo. Luego la cebolla la cuál se cortará en juliana (1 minuto). Luego el pimiento verde (también tiras finas) 1 minuto y medio, ambos sin soja. Los vamos reservando todo junto.
Una vez mezclados todos los ingredientes, los vamos colocando en un molde u oblea extendido en un plato. Si los consideráis demasiado grandes partirlos por la mitad con un cuchillo. Le echamos verdura y un poco de carne (no al contrario) y los cerramos como si fueran fajitas. Sellamos con los dedos mojados en agua (cuidado con calar la parte que se adhiere a la mesa, porque si se hace la hemos fastidiado). Mojaremos sólo la parte del cierre para que no se abran**.
Se fríen en abundante aceite de girasol hasta que se doren y se sirven con salsa agridulce o soja. No meter en freidora a no ser que estén congelados, y nunca apilar.
Se pueden congelar, siempre antes de freír, bien separados.
Un saludo.
Mil gracias por esta semana tan estupenda.
ResponderEliminarYa están bien recopiladas todas las recetas con sus correspondientes comentarios. Todo ello me ayudará mucho a cocinar estos platitos en casa, que nos gusta mucho la comida china.
Un saludo.
Marisa
MMmmmm.... ves que bien.... esa receta rollitos que nos regalas, se intuye divina. Pues nada, no te preocupes por el reportaje fotográfico, que yo me encargo ;o)
ResponderEliminarUn beso.
Anna, no lo pongo bien en la receta, echa brotes de soja en crudo en la preparación, lo pongo en ingredientes pero no digo nada. Es decir, cuando rehogues la verdura, falta echar los brotes de soja frescos 30s al fuego.
ResponderEliminarLas proporciones que quedarían en el interior serían
20% carne (no atiborrarlo)
35% repollo
15% zanahoria en tiras finas
10% cebolla en tiras finas
15% brotes de soja frescos
5% pimiento verde
Séllalos bien y si para envolver tienes que utilizar dos obleas porque una queda fina, mejor.
¡¡¡Suerte!!!
Un saludo.
Jose: gracias, sección ya tenemos, veremos a ver qué se nos ocurre. No te preocupes por estar liado ¡¡¡lo estamos todos!!. Gracias a ti.
ResponderEliminarQueremos prórroga, una semana mas de platos chinos, amigos hemos aprendido un montón.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy tomando buena nota de este especial restaurante chino en casa. A mi no es una cocina que me apasione, pero seguramente preparados caseros es mucho mejor. Mi hermano sí que es un fanático de todas estas recetas, así que algún día le prepararé algo siguiendo tus recetas :)
ResponderEliminarUn abrazo
con todas estas recetas, creo que a partir de ahora la comida china la hago yo, porque son super faciles, y aunque no consiga todos los ingredientes puedo hacer alguna variacion, me ha encantado esta sem,ana china de verdad, a mi me encanta este cerdo agridulce, ha quedado fantastico, gracias por este especial, se agradece muchisimo!un saludito
ResponderEliminarHola Carlos
ResponderEliminarAcabo de pasearme por tu cocina y he disfrutado muchísimo de tu semana China, es genial, de veras.
Hace mucho que no voy a uno, ya que a Quique precisamente no es lo que más le gusto, pero apuesto que a la opción casera se apunta seguro.
Capturo tu repertorio, me vendrá genial.
Besotes y buen finde para los dos
Gracias por la receta no sabia como hacerla y creo que esta receta se ve estupenda
ResponderEliminarVoy a probarla y espero que me quede tan buena como a ti
besos que disfrutes del fin de semana
Vaya semanita nos habéis regalado!!! también yo echaba en falta los rollitos como Anna, pero ya he visto que nos lo explicas muy bien, no sabía que llevaban carne, pensaba que eran solo de verdura. Los rollitos los he comido alguna vez y me encantan!!
ResponderEliminarEsta última receta, pues también me ha gustado, oye y no queda un poco seco con el solomillo? igual con la aguja como lo hacias antes mas jugoso, no? No quiero incordiar, seguro que estaba delicioso!!!
Un beso
Gracias por esta semana tan didáctica. Coincido con el resto en que se ha hecho corta. Bien elegidos los 5 platos y bien rematados con el bis final (¡por poco se quedan fuera los rollitos!). No sé a qué os dedicáis en vuestra 'vida civil', pero siempre podríais montar un restaurante chino 'de qualité' ;-)
ResponderEliminarEnhorabuena!
Tu cocina china es una auténtica maravilla. Me ha encantado, y eso que no es mid debilidad
ResponderEliminarBesos. Ana
Ese cerdo agridulce si que me lo comía yo, con buena matería prima y prepardo en casa; es que ultimamente he ido a dos y se puede decir que he pagado y no he cenado, no puedo.
ResponderEliminarsaludos
Pues solo se me ocurre una cosa que decir, Gracias Gracias Gracias, y tengo un problema gordisimo, o cocino o me paso las horas muertas en esta pagina mirando, buscando, alucinando, aprendiendo ............
ResponderEliminarEsta va a ser mi receta de cabecera, para el cerdo agridulce CARLOS, ya te lo confirmaré cuando lo haga porque hasta ahora, no lo he conseguido hacer bien, y tiene pinta de que esta sí que sí.
ResponderEliminarMe encantó la serie...
Una verdadera joya de receta que no se puede dejar de pasar por nuestras cocinas..
ResponderEliminarun abrazo
Gaby
Al final me engancho a esto de la comida china!
ResponderEliminarCon stas clases magistrales que nos habéis dado, creo que cambiaré de opinión al menos para hacerlo en casa, ya que los restaurantes me siguen dando impresión de poca higiene, no sé bien por qué ...
Bueno pues lo dicho: gracias por descubrirme estas recetas tan estupendas con este especial que siento termine ya ;)
Bicos!
Esta si que me la apunto para mis amigos que se pirrian por la cocina china.
ResponderEliminarEn cuanto a la salsa te diré que estoy deseando probarla y mira que nos soy demasiado "agridulcera" pero el aspecto es fantástico.
Chicos, cuánto nos hemos perdido estos días, vamos a dar un buen repasito a estas suculentas recetas, que manitas y que buen gusto!!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, pregunto si se puede saltear previamente la carne y asi me asegurarme que no quede crudo. Gracias
ResponderEliminarEvelyn
No queda cruda, te lo aseguro. La he hecho muchísimas veces. Tienes que empezar a freír los trozos a fuego medio, dándoles la vuelta al ratito. Al final subir la llama y acabar dorándolos. Por cada tanda se viene a tardar unos 10-12 minutos. Un saludo.
Eliminar