Socarrado de garbanzos, acelgas y lomo en tupina
Y acompañando a esta maravilla de ingredientes, unas acelgas que mi hermano ha cultivado en el terreno (corral) que tenemos en el pueblo de mi padre, y que pese a estar muy ricas y ser muy tiernas (apenas las desfibrilamos), hemos tenido una pequeña decepción con respecto a otras variedades cultivadas allí. No encontramos nada especial en esta variedad de acelga Verde Punta Blanca, variedad que resultó ser más mediocre que aquella Amarilla de Lyon que recolectamos hace 2 años (mirar aquí). No obstante, resultaron ser unas acelgas ricas, naturales y sorprendentementes finas, pero no alcanzaron el buen aspecto y los matices de la variedad Amarilla.
Y poco más. Los filetes de lomo de cerdo en tupina son un añadido poco rebuscado, son unos filetes de lomo confitados en aceite de oliva virgen extra con un sabor y textura extraordinarios, un producto de la tienda de GourmetRural. Ideales como añadido proteínico para este plato de legumbre, cortado en finas tiras y escondido entre los garbanzos y acelgas.
Recordad por último que el tostado final del preparado es el gran toque del mismo, hay que hacerlo suave y lentamente meneando la sartén con intensidad, para que todos los garbanzos toquen la base de la sartén y el calor de la misma haga su trabajo. Sobra decir que este plato resulta ideal para tupper.
Ingredientes para 3-4 personas, 250gr de garbanzos de calidad, 1 manojo de acelgas, 4 filetes de lomo en tupina o en aceite o frescos, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolleta hermosa, 4 dientes de ajo, AOVE, sal y opcionalmente aceite de la conserva.
Los garbancillos los pondremos a remojo la noche de antes, y al día siguiente los pondremos a cocer en una olla a presión con agua y una pizca de sal, nosotros le echamos un par de hojitas de laurel. Ojo, si queréis podéis echar media cebolla, zanahoria, ajos, perejil etc. ¡Ah! y una última puntualización que siempre os decimos, poned a cocer los garbanzos siempre con el agua hirviendo, y nunca 'asustarlos' con agua fría.
Mientras cuecen podemos ir lavando las acelgas en agua y a conciencia. Una vez limpias las hojas y las pencas, las vamos separando con un cuchillo en dos montones. Las pencas por un lado, las cuáles las cortamos en finas tiras, y las hojas por otro tal cuál, aunque les habremos eliminado agujeritos, pequeñas malformaciones, hojas amarillentas etc.
Una vez hayamos acabado pondremos a cocer al vapor las pencas con una pizca de sal. Las pusimos unos 20 minutos.
Mientras podemos ir cortando la verdura ya limpia que acompañará a este sabroso socarrat.
Y la pondremos a pochar con un chorretón de AOVE y sal.
Aquí las pencas ya cocidas las cuáles reservaremos.
Ahora coceremos al vapor las hojas, éstas cocerán en 12-15 minutos a lo sumo y nos preocupéis porque no entren en la vaporera, empujar un poquito que el vapor hará el resto. Lógicamente si no tenéis vaporera cocer todo en agua y sal, y escurrir posteriormente muy bien.
Una vez cocida la acelga en su totalidad, y cuando la verduras hayan quedado tiernas, sin pochar tampoco demasiado...
...echaremos las pencas, removeremos y bajaremos el fuego.
Mientras rehoga todo sacaremos los filetes de lomo del frasco y los partiremos en tiras. Si los filetes los tenéis frescos, hacer lo mismo, cortarlos en tiras.
En una sartén y con parte del aceite de la tupina (si no sirve AOVE), rehogaremos los ajos y la carne a fuego medio hasta que todo tome un mínimo de color. Salpimentar.
Cuando hayamos acabado, echaremos la carne en el rehogado general. Iremos subiendo de nuevo el fuego, a modo suave.
En la sartén dónde hemos rehogado la carne podemos rehogar las hojas de acelga, estas quedan muy buenas si se rehogan bastante bien (10 minutos a fuego medio). Echar sal.
Los garbanzos ya han acabado y los pondremos a escurrir...
Acto segudio los echaremos en la sartén junto con el resto de ingredientes. Subiremos ya el fuego a muy fuerte.
Iremos removiendo y salteando con fuerza (mejor hacerlo cogiendo el mango de la sartén con las dos manos) para que al saltearlos los garbanzos se vayan dorando. Voltear, y dejar dorar 1 minuto. Y otra vez hasta que empecemos a socarrar.
Un poco antes de acabar, echaremos las hojas rehogadas. Aquí se trata de mezclar y seguir socarrando por otros 5 minutos.
Lo tuvimos meneando y volteando los garbanzos durante unos 15-20 minutos, quizás sea un poco pesado, pero el resultado merece la pena. Está claro que si algo alguien quiere... algo le cuesta.
El resultado a nuestro juicio es espectacular.
Salud y feliz semana.
21 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Un plato contundente!!!!
ResponderEliminarLa mezcla de garbanzos con verduras verdes, es estupenda y si además le añadimos ese lomo y esa técnica, creo que has conseguido un plato perfecto.
Desde el año pasado he empezado a encontrar por aquí acelgas buenas y la verdad es que nos encantan. Hemos estado años sin probarlas.
La huerta de tu hermano es una mina!!!!! Qué suerte teneis.
Un saludo, Begoña
Sí, y con lo que nos quedamos es con la mezcla del garbanzo mantecoso, con el sabor de la acelga cultivada y el regusto a tupina.
ResponderEliminarUn saludo.
Sólo se me ocurre decir: Mmmmmmmmmmmm!!!! :-)
ResponderEliminarMira que se os ocurren infinitas combinaciones que me dejan con la boca abierta.......
ResponderEliminarQue susto me llevé ayer cuando leí que vuestro post más reciente era "foro cerrado" ni siquiera caí en que ponía foro y no blog..... me duró poco el susto... menos mal.
Besiños.
Lauri.
Ay
ResponderEliminarsois la
leche!
Pues una magnífica combinación de verduras, legumbres y carne.
ResponderEliminarNo se si será atrevimiento culinario pero a mi se me antoja un poquito de salsa allioli (pero solo un poquito) al lado del plato par rematar la faena.
Besos
Desde chiquitillo tengo una fobia a las acelgas que debo hacérmelo mirar un día de estos. Cuando hago este plato suelo poner espinacas. Lo del lomo en tupina seguro que le aporta un toque riquísimo y sin duda ese tostado en la sartén me encantará. Me parece muy original.
ResponderEliminarPor cierto, los lomos tienen una pinta pa meterlos en un bocata.
Y en otro órden de cosas, anoche hicimos para cenar hamburguesas de salmón según vuestra receta y estaban riquísimas. Nos gustaron más que de carne.
Un abrazo.
Me ha encantado. No he probado nunca a socarrar los garbanzos, y como también soy muy garbancero, esto lo tengo que probar, en breve.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención lo del tupper, y ahora que estoy quedandome a comer en el trabajo, tengo curiosidad por como lo recalientas luego... ¿Microondas?
O lo comes en frío?
Gracias Carlos, una combinación estupenda.
Me encanta este plato, me lo llevo porque en casa tendrá un éxito rotundo...perfecto....
ResponderEliminarbesos
Dolors: estupendo añadido, y si hacemos el tuyo, triunfamos ;).
ResponderEliminarJose: microondas, no nos queda otra...
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
¡¡me apunto tu receta!!
ResponderEliminarEso tiene que estar de muerte
Besos. Ana
Carlos te enviado un comentario a primera hora y ha debido pasar algo porque no lo veo, bueno pues te decía que tremendo, que es como una ropa vieja pero con ingredientes nuevos, que con tus fotos parece fácil, pero es una plato de gran elaboración y con ese socarrat hace que tenga un final...pues feliz!!!
ResponderEliminarSin duda alguna, un plato para disfrutar
Un abrazo
Mmmmmmmmmmmmmmmm. No creo que pudiera resistirme a esto. Sobre todo por lo de "socarrat". ;-)
ResponderEliminarGracias por otro magnífico plato.
Hola!
ResponderEliminarQué envidia de fotos! Son magníficas! Por cierto, tu receta pollo marroquí ya es una de mis fijas en casa!
Un saludo!
Que plato mas sano y mas rico con legumbres, verdurita y esa estupenda orza; a mi estos platos de jovencita si los hacía mi madre no quería comerlos, pero ahora cada vez me gustán mas.
ResponderEliminarSaludos
José: me alegro de que os hayan gustado!
ResponderEliminarFuturo Bloguero: Perdona, iba para ti y no para José. Tiramos de microondas y aunque te he dicho que no quedaba otra, la verdad es que es todo un logro, todavía recuerdo el tiempo en que veíamos que alguno en la empresa calentaba la comida poniendo el tupper toda la mañana encima de los antiguos monitores de tubo de rayos catódicos jeje. Creo que muy bueno no podía quedar..
Un saludo.
Qué espectaculares esos garbanzos tostadicos!
ResponderEliminarTenéis el don de hacer un plato fantástico con todo lo que tocáis.
Un beso.
Madre mía, qué me gustan esta clase de comidas!. Qué pinta más estupenda... Me relamo de gusto. Nunca lo he preparado con lomo, pero será cuetsión de probar.
ResponderEliminarUn besote
Que barbaridad!!! Una receta contundente y muy colorida, me ha encantado. Sois unos fenómenos!!
ResponderEliminarun biquiño
Como me gustan los garbanzos, Carlos, qué buenos. Con la de años que tengo en cada pierna (es un decir, eh!) y no conocía esta clase de garbanzo que me ha parecido excepcional. Hasta que hace un par de años, mi vecina, cuyos padres eran extremeños, me los trajo de unas vacaciones. No sé su nombre, tampoco sé si ella sabría sacarme de dudas, porque se refiere a ellos como los "garbanzos de su pueblo", pero son chiquitines, más pequeños que guisantes baby, y tiernos a rabiar. Desde entonces ya solo los compro de allí, me parecen sabrosísimos.
ResponderEliminarNo acabo de apreciar el calibre de los tuyos, puede que sean de los que te hablo, aunque yo, si los hago a presión, no puedo tenerlos más de 20 minutos, se me desharían. También uso la red, qué invento más bueno!
Y ahora una tontería :-), mi abuela siempre me decía que los garbanzos debían cumplir dos condiciones esenciales, tener el culito de un bebé, y la nariz de una viejecita. :-) qué cosas, pero siempre que veo garbanzos me acuerdo de lo que me contó y los observo meticulosamente :-))
De tu plato no puedo añadir más, de lo que ya te han dicho, sin repetirme. Bueno, sí, podría decir que no me importaría trabajar contigo, yo pongo el infiernillo, hace?? :-)))
un beso!
Me había imaginado que era para mi, lo del microondas, es que dudaba si estaría bueno en frío, una combinación de garbanzos lomo y espinacaas no me cuadraba mucho en frío.
ResponderEliminarGracias