Puré de verduras, receta familiar (reconstituyente)
Veréis que es un sencillo y rústico puré de verduras que muchos de vosotros habréis hecho en vuestras casas en una versión quizás batida. Pero es que así a nosotros nos encanta, pasado a conciencia por el pasapurés, y tomado en plato hondo con cuchara. Es un plato muy reconstituyente cuando se está pachucho o cuando uno practica dieta, qué os vamos a contar. Está hecho con verduras cien por cien naturales y además de poco graso es un excelente diurético, bálsamo para el estómago y contiene una cantidad importante de fibra, vitaminas, y sales minerales.
Quizás el aspecto le tire a muchos un poco para atrás, sobre todo a los que odian las verdura, pero os garantizamos que está buenísimo. El sabor de base se lo aporta un excelente caldo de ave, pero en caso de emergencia podéis usar un caldo de calidad tipo Aneto. A todo esto, perdonad por la poca decoración y presentación que le dedicamos, pero es que os podréis imaginar que ya nos costó ir a comprar las cosas como para andarnos con florituras. No obstante, y pese que la secuencia de fotos fue un poco tortura, consideremos interesante publicarla. Pero vamos, una buena guarnición/decoración sería unos cubitos de queso de cabra/feta, un poco de nata en hilo, los clásicos picatostes, torrezno rallado, trocitos de tocineta/bacon frito etc. Eso como gustéis.
Por último comentaros que además de ser un puré sanísimo y sencillo, se ha hecho en mi casa toda la vida, con algunos ingredientes más y otros menos. Cocina básica para el comensal que busca calidad y sabor.
Necesitaremos, 200gr de espinacas frescas, 200gr de acelgas ya limpias, 3 alcachofas, 150gr de judías verdes, 80gr de calabaza, 2 puerros gruesos, 1 ramita de apio, 2 zanahorias medianas, 6 rabanitos, 2 dientes de ajo, 1 patata hermosa, 1 punta fresca de jamón serrano, 1 hoja de laurel, caldo de ave, AOVE y sal. Normalmente echamos también un nabo (no teníamos), y opcionalmente se puede echar hojas de lechuga muy verdes. Nos salieron 5 platos de puré.
Una imagen de los detalles del mise en place o bodegón, por si no se ve claramente.
Nosotros lo que hacemos es cocerlo todo en olla a presión ya que todo el caldo resultante lo vamos a aprovechar, y no buscamos texturas. Además, sobra decir que se hace más rápido. Pero un pequeño gran detalle, vamos a intentar salvaguardar los colores, ahora veréis.
Para empezar separaremos los tallos de la hoja de acelga ya que estas cocerán sólo por 5-10 minutos.
Primero coceremos en el caldo y/o agua la punta de jamón, las verduras, el laurel, todos los tallos de las acelgas y aunque sea blanda, la calabaza. Hablamos pues que sólo reservaremos las hojas y lo demás a la cazuela bien limpio y troceado. Lo tendremos en la olla sin sal por un período de 15 minutos exactos desde que suba la pesa. Si no usáis olla a presión, cocer 40 minutos con tapa al chup chup.
El resultado al abrir la olla os lo podréis imaginar. Intentar que no deje de cocer.
Ahora le toca el turno a las hojas de espinacas y acelgas, todas ellas bien limpias de tallos gruesos, y de suciedad.
¡Y a la cazuela!, a cocer sin presión durante 10 minutos más o menos, así conservaremos todo su color y vitaminas.
Una vez todo cocido, apagaremos la olla, y sacaremos la punta de jamón y el laurel. Se saca fácil con una simple paleta de cocina, y veréis que hasta le quitamos el hueso para que no enranciara nada el sabor. Es un poco exagerado, pero nuestro cuerpo no estaba para fiestas. De todas formas, si echáis en vez de punta de jamón, un trozo de jamón, vale igualmente, y si es ibérico, mejor.
Por último falta pasarlo por el pasapurés para la textura quede de puré. Si lo pasáis por la batidora haréis entonces una crema muy espesa, pero es totalmente válida. Atención al aceite de oliva virgen extra. Nosotros siempre lo hemos echado en la cocción general de las verduras, pero es mucho mejor echarlo cuando todo ya haya cocido, y si es posible mientras se pasa por el pasapurés, para que se vaya mezclando con el puré y poseea todas sus propiedades intactas. ¿Cuánto echar? como casi medio vaso para estas cantidades.
El resultado final fue éste. Si tenéis problemas al pasar el puré, algo que es más habitual si no cocéis demasiado las hojas como hacemos nosotros, el truco está en reservar algo de caldo, pasar el puré hasta que no podáis más, rebañar entonces el pasapurés de las hebras y hojas con un tenedor, pasar sólo eso con la batidora y con el poco caldo que hemos dejado reservado, añadir al puré madre y listo.
Una vez listo lo pondremos a cocer por un par de minutos para que todo se integre bien, y a comer.
El resultado ya en el plato es éste, triste por las circunstancias, pero buenísimo. Lo juramos.
Y antes de despedirnos, reiterar nuestro agradecimiento a todos por el apoyo recibido. Nos congratula saber que habéis estado pendientes de nuestra ausencia, y que nos hayáis deseado lo mejor y una pronta recuperación.
Un abrazo muy fuerte.
27 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Si es que pocas cosas sientan mejor que una buena sopa o un buen puré de verduras, a mi me encanta su aspecto, su textura y sobre todo su sabor, seguro que os sentó de maravilla.
ResponderEliminarUn besico.
Fantástico reconstituyente!!!
ResponderEliminarOs vendra fenómeno!!
Un beso
A mi me encantan las verduras, así que esta receta de puré, una vez más, en mi casa triunfa seguro.
ResponderEliminarEl puré de verduras, para nosotros, es un clásico, y es curioso como se puede hacer esa misma receta de formas tan diferentes, nada que ver con la mía.
Y seguro que os sentó estupendamente, porque es una de las recetas más reconstituyentes que conozco.
Cuidaros mucho.
Un saludo, Begoña
Me han llamado la atención las alcachofas.Nunca las he puesto en el puré de verduras.
ResponderEliminarAuque el aspecto no es prometedor sé por experiencia que está muy bueno.
Un abrazo,
María José.
Que buen aspecto este pure, me apunto la receta porque la combinación de verduras me ha gustado mucho.
ResponderEliminarMe alegro que esteis bien.
besos
No me extraña que levantarais el vuelo, que rica!
ResponderEliminarHoy me he levantado un poco pachucha, así que he dejado mi tuper de ensalada en casa y me he cogido un brik de caldo de pollo... :(
ResponderEliminarLo que daría por un poco de este estupendo puré!
(Menos mal que también tengo merlucita...)
Anda, mandadme un poco y os invito a un café, o dos o tres!
Menudo reconstituyente, así cualquiera.
ResponderEliminarUn post como siempre maravilloso.
Me alegro que ya esteis recuperados.
Buen dia
Caray Carlos, vaya puré más completo. Me gusta mucho. Y con cubos de queso feta e hilito de nata, como sugieres, tiene que ser lo más. :o)
ResponderEliminarYo adoro la verdura, tanto si estoy enferma como si estoy sana, y el puré es una cosa que me encanta, no me canso jamás de él.
ResponderEliminarRiquísima vuestra receta y el bodegón está para enmarcarlo. Me alegro de que ya estéis mejor. Un abrazo.
Que estupendo ese puré, para mi esas cremas son fundamentales porque es casi la única manera que encuentro de comer verduras, de otra forma no soy capaz.
ResponderEliminarMe alegro de que os encontreis mejor.
Bicos
Me ha encantado este puré! Y el aspecto es fantástico no hacen falta adornos!
ResponderEliminarYo suelo poner también en la cocción un poco de carne como morcillo(zancarrón)o bien aguja o falda y luego también lo paso por el pasapurés. Y si hago con pescado con rape o merluza, pruébalo un día ;)
Besos!
Seguro que tiene que estar delicioso. Me encantan las verduras y el puré ya ni te cuento. Lo haré seguramente, aunque yo soy de batidora, no tengo pasapurés.
ResponderEliminarMe alegro de que estéis mejor.
Saludos.
Con esta sopa es normal que quedárais como nuevos, menude chute de vitamina!
ResponderEliminarBesos
Con este puré seguro que os poneis bien del todo
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Que deliciosa sopa, nunca he preparado una con alcahofas, me intriga el resultado, a ver si tengo tiempo de prepararla.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Que plato mas completo y variado.
ResponderEliminarMe alegro que esteís mejor.
Este puré tiene que estar buenísimo, espero que os recupereis del todo.
ResponderEliminarBesitos pa los dos
Qué tal estáis? mejor?
ResponderEliminarEstupendo reconstituyente Carlos, y delicioso aunque uno no esté pachucho, que las verduras son buenísimas y más cuando te las presentan así, que entran solas por la vista. :-)
un abrazo enorme para los dos. Cuidaos muchísimo :-)
Viendo los ingredientes que utilizaste en la elaboración de ese puré, seguro que os pondríais a "punto" en un santiamén!
ResponderEliminarInteresante blog, le he puesto en mis favoritos, felicitaciones por estos maravillosos aportes.
ResponderEliminar¡Un cordial saludo!
Recetas buenas y sencillas, ideales para el día a día y para "enganchar" al mundillo de la gastronomía, pero..., ese empleo de siglas: AOVE, canta
ResponderEliminarMuy buenas rectas para sanarnos un poco y también pasear pasear por la playa.
ResponderEliminarExcelente blog, creo que como este muy pocos se dedican 100% a enseñar a la gente las cosas realmente como son, gracias por este contenido tan genial.
ResponderEliminarHola, creo que las que las frutas y verduras son importantes para la dieta de cualquier persona, gracias por compartir.
ResponderEliminarsaludos.
He hecho la receta tal y como se indica,pero me he llevado un poco de decepción al ver que se me ha quedado llena de
ResponderEliminar"hilillos" provinientes de la alcachofa...y resulta muy molesto.
Por el resto bien, pero he tenido que colarla toda y ha perdido mucha consistencia
Hay que tener mucho cuidado con la primera floración de la alcachofa en la que estamos inmersos, la que se produce en otoño. Los ejemplares tienen peor calidad que los de primavera, y cuando entra el frío, la alcachofa pierde bastante. Compra siempre alcachofas prietas y cerradas, pero si aún así, te encuentras ejemplares con 'hilillos', elimina el centro con un cuchillo antes de cocer, lavando posteriormente el fruto adecuadamente. O directamente desechalos. Sentimos mucho que te haya pasado eso.
EliminarUn saludo.