Bueno, y os preguntaréis ¿de qué nos intoxicamos? pues aún sabemos con exactitud el origen, pero todo apunta a que probablemente fuera una maldita tortilla de patatas casera que comimos en un bar nuevo de Almuñecar (no vamos a decir el nombre porque evidentemente no lo tenemos claro) y claro, si estaba en mal estado, aunque no nos supo mal en absoluto, caímos redondos a las horas.
Pero insistimos, como no lo sabemos con certeza todo son conjeturas. Además, como fuimos de tapas, con lo que esto conlleva, es decir, picas un montón de aquí y de allí, y al final no sabes qué podía estar en mal estado, puede haber varios candidatos en toda nuestra ruta. Veréis, el fatídico Lunes tomamos frituras variadas tanto de pescado como de verduras, también salsas, pulpo, carnes incluso dulces, y aunque todo nos supo bueno, está claro que algo estaba caduco. Y aparte de la tortilla, nos pusieron en el mismo sitio una gran tapa de berenjena frita en tempura, muy típica de esta zona como ya sabéis, y la verdad, no nos supo especialmente buena. Resultaba en boca amarga, algo que no es desagradable del todo, y algo ácida, algo que nos mosqueó.
Entonces uno pese a no ser médico hace cábalas, como no hubo reacción alérgica alguna y también, al contagiarnos los dos en el mismo momento virus no podía ser, nuestro cuadro sintomático sólo podía ser debido a la ingestión de una bacteria (gastroenteritis bacteriana) o de una sustancia tóxica natural (o química). Las bacterias sabemos que suelen ser los clásicos estafilococos dorado, o una costridium perfringens, salmonela (descartada), escherichia coli etc; y en cuanto a sustancias tóxicas, aquí es más complicado, pero consultando un poco por Internet, y retomando el mal sabor de la berenjena, nos podría cuadrar la intoxicación por solanina, aunque por otro lado esta idea pierde peso al estar la berenjena cocinada, pero vete tú a saber. Es que chicos, es curioso pero tuvimos los mismos síntomas que los cuadros de intoxicación por esta sustancia. Si alguno puede decirnos algo al respecto que se anime a comentarnos algo a pie de post.
Pues os podréis imaginar el panorama, uno llega contentísimo de Granada capital de pasar un fin de semana muy agradable con los amigos, y aterrizas en el pueblo de Almuñecar para desconectar unos días... y ¡plas! batacazo que se lleva tu salud en cuestión de horas. A todo esto, y antes de comentaros toda la película, qué verde que está todo ¡madre mía!, qué cantidad tan ingente de agua que tienen las presas, los ríos, el agua que caía de los frutales de esta zona tan maravillosa, las alcantarillas de las calles rebosando agua... Estaremos hartos ya de este tiempo, unos más que otros, pero que falta qué hacía. Y el parque natural de Despeñaperros, ¿qué nos decís? ¡sí parecía Asturias!. La foto de abajo es de la presa de Rules en Granada.
Pues a lo que vamos, empezamos a encontrarnos mal el Lunes de madrugada, bueno Lola un poco antes, y una vez que empezamos a expulsar el 'alien' que se nos había metido dentro, sobran detalles por supuesto, empezamos a vivir este horrible calvario de fiebre, tiritonas, dolores musculares y carreras al baño. Para que os hagáis una idea del estado en el que se te queda el cuerpo, y por si alguien no lo ha vivido nunca o sencillamente no se acuerda, el simple hecho de ir a comprar algo de beber, o de dieta blanda para poder subsistir sin haber dormido apenas fue para nosotros uno de los mayores esfuerzos que recordamos en años. Y es que nos encontrábamos a primera hora de la mañana con 38º de fiebre (que ya es fiebre), destempladísimos, con nauseas, y claro, había que coger el coche para ir a comprar, caminar erguido un buen rato, aguantarte las ganas de ir al baño, a todo esto lloviendo, y lo peor, ¡había que entrar en un supermercado repleto de comida!. Uffff era lo último que queríamos ver. ¡¡Madre mía!!, qué momento tan angustioso y desagradable, cómo queríamos salir de allí cuanto antes. ¡Horrible!.
Ya en la tarde del Martes la mejoría fue llegando, y a lo largo del día logramos levantar cabeza. Al final del día pudimos ver algo la TV aunque nos seguía doliendo todo el cuerpo. El Miércoles por la mañana nos levantamos y ya pudimos desayunar y comer algo sólido, compramos jamón york y un poco de jamón serrano poco curado, yogures, pan, caldo con arroz, algo de fruta y algo de pechuga de pollo a la plancha. Pero os podréis imaginar, la cita con el baño era constante y este sencillo detalle, nos recluía en casa sin contemplación. Ya el Jueves a primera hora amanecimos bastante mejor, recogimos y nos vinimos muy tristes para Madrid dejando atrás un día soleado y con muchas posibilidades. Una pena, pero así fue. Hasta el Sábado no hemos comido nada dentro de una dieta normal.
Pues el mensaje final de todo esto, es que hay que andarse con extremo cuidado con lo que uno come por ahí, sobre todo si te lo dan gratis o ya lo tienen cocinado desde vete tú a saber cuando. Ya os lo hemos comentado en otras ocasiones, y aún teniendo muchas precauciones, fijaros lo que nos ha pasado. A mí no es la primera vez que me pasa algo parecido, ya tuve un cuadro más grave en el año 90 con otra maldita tortilla de patatas casera que nos sirvieron unos amigos que vivían en un camping. Aquello fue terrible y se hubiera solucionado si hubiera dicho que no cuando pusieron la mesa, porque lo pensé. En definitiva, hay que tener mucho cuidado, apostar duramente por la calidad y extremar la precaución con los alimentos perecederos tipo huevo, pescado, salsas, carnes picadas, pasteles, aves etc, ¡y con lo que bebemos!, porque cuando en el ambiente se alcanzan temperaturas superiores a 25º, ya sea por las estaciones del año con más riesgo o por las temperaturas que alcanzan las cocinas, el caldo de cultivo está servido. Siempre será mejor prescindir de ciertas comidas, o si no prepararlas en las condiciones correctas y si sobra tirarlo.
Pues esto fue todo. Disculparnos de nuevo por olvidarnos de vosotros, aunque si no nos hubiéramos intoxicado ya Orange ADSL se había encargado de echarnos por tierra la idea de conectarnos a diario desde casa por ese jaleo que tienen con las tarjetas de datos de prepago. Madre mía que buena idea que han tenido y qué buenos precios, pero que desastre de servicio de atención al cliente, la cara opuesta a su servicio de voz.
Y perdonad, antes de despedirnos queremos dar unas gracias sinceras a varios de los protagonistas de estos días de postramiento en cama. En primer lugar, al gran ibuprofeno, bendito invento que te hace recobrar tu temperatura normal y ponerte derecho. En segundo lugar al socorrido caldo Aneto de pollo, de verdad que no será nunca un caldo casero, pero caray, es el mejor caldo industrial que hay en este país (y sienta muy bien). Por último al gran Aquarius que tanto nos ayuda en estos momentos de deshidratación aguda, porque señores agua, lo que se dice agua (y no digamos sueros) no nos apetecían nada de nada. Y sólo mencionar por último a los increíbles limones de aquella zona, que para estos casos (a mí) me parecen imprescindibles, y a unas mandarinas/clementinas tardías maravillosas que pueblan las verdulerías de aquella zona y que no acertamos a adivinar la variedad (¿oroval? ¿clemenules? ¿clemenmiel? (lo más seguro) ¿ellendale?). Si alguien lo sabe que nos lo haga saber, serán quizás feas pero ¡qué dulces y qué zumo tienen! (y sin semillas).
Salud, siempre salud.
* Los ganadores del foro 'Mis mejores utensilios, mis peores cacharros' patrocinado por El Amasadero ¡se darán a conocer esta misma semana!.
¡A recuperarse pareja!
ResponderEliminarDesconozco la variedad exacta, pero no son mandarinas sino clementinas las frutas de las últimas imágenes ;-)
Carlos, qué desastre!!!!!
ResponderEliminarSabiendo que estabais por aquí, me he acordado mucho de vosotros, más que nada por el mal tiempo que estaba haciendo y el frío que ha hecho en Granada.
Pero no me hubiera podido imaginar, ni por asomo, lo que estabais pasando.... qué mal rato!!!
Cuando uno se encuentra así de mal, la verdad es que como en casa de uno, en ningún sitio...
Nunca he tenido una intoxicación alimentaria, pero si la he vivido de cerca y la verdad es que es desesperante y se pasa realmente mal.
Pero bueno, ya estais en casa, sanos (personalmente creo que el Aquarius es milagroso y el Ibuprofeno forma parte de mi dieta...)y veo que con un cargamento de frutas... yo tengo limones para regalar...y sin poder comerlos...
Espero que la próxima vez que vengais por aquí, sea para pasarlo bien y mientras tanto os recupereis del todo y podamos seguir disfrutando con vosotros.
Cuidaos mucho!!!
Un saludo, Begoña
Menuda Odisea de vacaciones! Debe haber sido terrible, y más estando fuera de casa, sin las comodidades que tenemos en ella. La verdad es que es difícil controlar lo que comemos cuando salimos de casa, en cualquier sitio nos puede esperar una sorpresa desagradable como la que habéis tenido, yo por lo general suelo ser bastante confiada, a no ser que el sitio tenga mal aspecto y entonces ya ni entro...Bueno, Carlos, que me alegro de teneros de vuelta, ya se os echaba de menos.
ResponderEliminarUn besazo.
Chicos, lo siento mucho!!!.......Os entiendo perfectamente ya que en la cena de Navidad de mi departamento hace dos años me cogí una intoxicación alimentaria.... Pero no fue hasta dos días después cuando me empecé a encontrar mal..... y que mal!!! Imagino lo mal que os sentiríais, encima fuera de casa......
ResponderEliminarEn cuanto a lo del ADSL.....lo siento, pero aunque sea el más caro, prefiero lo malo conocido... Telefónica...como suelo decir : si funciona para qué cambiarlo?.....porque como lo toques, estás perdido!!!
En fin, que espero que estéis ya recuperados del todo y que hayáis vuelto a la normalidad.
Un beso fuerte
Bea
Chicos, que mala pata, jo, que mal nos sabe. Esperemos que la recuperación haya sido amable con vosotros. Se os ha echado de menos. Un beso curativo.
ResponderEliminarBuenos días! Yo te había contestado en mi blog, si lo llego a saber me paso antes por aquí. Vaya vacaciones, no me extraña que queráis olvidarlas. Coincido contigo en las virtudes del Aquarius, en casa nos ha ayudado mucho. Hace un año y pico cogimos todos una gripe de esas que te atacan al intestino, recuerdo que ese fin de semana fui a hacer la compra y lo único que compré fueron 12 litros de Aquarius, que fue lo único que tomamos hasta que nos curamos. Qué mal se pasa, verdad? Espero que tanto Lola como tú estéis ya plenamente recuperados. Un abrazo enorme para los dos.
ResponderEliminarPues vaya....
ResponderEliminarMe alegra teneros "de vuelta".
Un abrazo,
María José.
Carlos como me alegro que ya estéis mejor, la verdad que se pasa terriblemente mal con todo esto, y lo pero de todo es fuera de casa, debió de ser in infierno ... recuerdo una experiencia de resfriado en Londres, fue también desesperante.
ResponderEliminarYo no hace mucho estuve con un virus gástrico durante toda una semana, y como perfectamente describes es un calvario, el cuerpo se queda sin fuerzas para nada y la comida .... lejos bien lejos, no quería nada de nada.
Me alegro que ya estéis tranquilos en casa, es una rabia lo del viaje, pero siempre habrá nuevas oportunidades para poder disfrutar de tu Granada querida.
Un besote muy fuerte para tí y para Lola. Cuidaros
Vaya tela!!!!
ResponderEliminarsi es que quien os manda ir de tapas, lo que mola es ir de tupper!! ja ja
En fin, un beso para los dos, y ya que ha pasado, a reponerse!! Vaya tela el viajecito!!
que mala suerte, espero que estéis mejor.
ResponderEliminarsaludos
Buenos días!!!Espero que estéis mejor!Una mala pata lo de ponerse malo de vacaciones y encima siendo un virus estomacal peor aún...
ResponderEliminarBesos curanderos ;)
Ay madre, qué desastre de vacaciones! Nos os preocupéis, a partir de ahora solo podéis mejorar ;-). Que os acabéis de reponer en casita. Y no tenéis que disculparos por desaparecer!
ResponderEliminarUfff... vaya faena. Espero que estéis mejor. Yo soy una experta en gastritis y gastroenteritis desde pequeñita. Casi todos los años pillo alguna, así que os comprendo perfectamente. El Aquarius, es lo mejorcito, porque aparte de que con sus minerales te recupera el cuerpo, hace que no te deshidrates. Y luego yo también solía comer lonchas de jamón york poquito a poco y puré de patatas.
ResponderEliminarCon respecto a lo de la berenjena, pues puede ser, porque si es en tempura se queda como un poco cruda, no? Bueno, no me hagáis mucho caso, pero puede ser.
Un saludo.
Menudo mal trago, menos mal que ya pasó. Por cierto, si la foto de la tortilla es la que piensas que te sentó mal yo apostaría por la salsa!!
ResponderEliminarUn saludo :)
Menudas vacaciones que prometian y menuda"flojera" debéis de tener los Dos!! Estas gastroenteritis dejan hecho polvo.
ResponderEliminar¿No sería la mayonesa? ó los fritos? a mi últimamente los fritos no me caen demasiado bien. En solidaridad os diré que el viernes a punto de irme a Madrid, me dió un "enganche" lumbar y me tuve que quedar en casa con la maleta hecha y acompañada del Ibuprofeno!!
Os damos una tregua, pero meteros pronto en la cocina!!
Un beso
Vaya viajecito Carlos! menos mal que ya os encontráis bien, si es que no se puede ir de tapas!
ResponderEliminarBueno pareja, a recuperarse que os hemos echado de menos.
Besos
Vaya fastidio!
ResponderEliminarBueno, espero que esteis totalmente recuperados, para poder coger con fuerzas la semana.
La verdad es que a mi no me ha pasado estar mal tantos días, tengo un estómago bastante resistente, pero se que se pasa fatal.
Un beso grande!
Ay que mala pasada!!! bueno lo importante es que os pongais bien.
ResponderEliminarbesos
Lo que os ha ocurrido suena a gastroenteritis por salmonela, corriente en España. Esa especie de salsa mayonesa que acompaña a la foto de la tortilla es altamente sospechosa de ser la fuente de contagio mas que la tortilla que parece bien cuajada. La salmonella transmitida por huevos de gallina es endémica en España y por eso hay que tener cuidado y evitar tomar alimentos que contengan huevo crudo (mayonesa por ejemplo) en lugares que no sean de máxima garantía, de hecho creo que en España está prohibido usar huevos crudos y derivados en restauración.
ResponderEliminarUna vez pasado el mal rato, la toxiinfección bacteriana no deja secuelas físicas.
Saludos y cuidaros mucho.
Cuchillero
Qué mala pata.... menos mal que ya estais recuperados
ResponderEliminarUn abrazo. Recetasdemama
Espero que ya esteis recuperados del todo, cachis... que mal sientan esas cosas y más de vacaciones.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro que ya esteis mejorcitos menudo fastidio pero vamos hay cosas peores.
ResponderEliminarSobre las naranjas te diré que parecen clemenules, lo que pasa es que la clemenules es una naranja de diciembre y enero es cuando están en plena temporada.Si quieres buenas naranjas por internet venden algunas de plena confianza y recien recolectadas sin ceras abrillantadoras ni nada, del arbol a la mesa pruébalas. No soy vendedora eh!!!!!! pero vivo en una zona naranjera por excelencia.
Besos
El cuadro de Frida Kahlo lo explica todo, menos mal que ya ha pasado.
ResponderEliminarMuchos besos y a cuidarse.
Vaya. Lo siento. En estos casos se pasa mal, si. Quizá también haya influido la mala manipulación de los alimentos. A veces no se cumple con las medidas de higiene: desinfectar superficies y trapos de cocina, lavarse las manos antes de manipular alimentos, y de ir al baño... etc. Estoy segura que estas cosas tan básicas muchas veces no se cumplen. Yo cada vez me estoy volviendo mas maniática en comer fuera de casa, no lo puedo evitar.
ResponderEliminarMe alegro que ya estéis mejor, y quedo a la espera de vuestras recetas, atentamente... :o)
Carlos me alegra que ya esten mejor, eso de ir de vaciones y ponerse mal es terrible, a mi cada vez que como fuera de casa en sitio desconocido, me sienta mal, no se si seran manias. pero por si acaso, como en casa
ResponderEliminarSaludos
Amalia
Ay pobres!! Ahora a cuidarse y a ponerse bien del todo!! Lo malo de estas cosas es que encima sulen dar en vacaciones, con lo que encima de estar hechos polvo, te quedas sin ellas.
ResponderEliminarÁnimo chicos.
Y nada de disculpas por no estar en el blog, cada uno postea cuando puede o cuando quiere, jaja, sólo faltaba. Otra cosa es que se hayan echado de menos tus recetas, pero eso ya es cosa nuestra.
Un abrazo!
Carlos, soy yo otra vez, que me ha tocao el premio de "El amasadero", no me lo puedo creer....no se que pedir, je,je, aconséjame, por cierto ya respondí el mensaje ¿lo he hecho bien?.
ResponderEliminarGracias guapos, sois maravillosos
A recuperarse que s lo importante.
ResponderEliminarUn abrazo Carlos
Cuanto lo siento pareja! Con el mal cuerpo que se te queda. Y no por la intoxicación (que también), si no, por no poder disfrutar de las vacaciones...
ResponderEliminarUna vez en casa, supongo que ya estaréis repuestos.
Un fuerte abrazo
Gracias a todos por vuestros comentarios, ya estamos bien, y de verdad, sabemos de sobra que detrás de este proyecto tenemos una gran familia, y no exageramos lo más mínimo.
ResponderEliminar¡Un beso a todos!
Vaya, que fatalidad, se por experiencia que se pasa fatal.
ResponderEliminarEspero que ya estéis estupendos los dos para que sigamos disfrutando de vuestra cocina y compañía.
Cuanto lo siento que para unas vacaciones que se pueden disfrutar halláis estado malitos, en encima por una intoxicación, pero un consejo de cocinera, si no conocéis el sitio, no comer tortilla, ni pescados en salsa, yo no lo hago, bueno me alegro que estéis recuperados, muchos besos, pepa.
ResponderEliminarHola a todos, yo diria que es satsuma pero ahora no es temporada, a no ser que sean de cámara claro y además es una variedad que se comercializa poco. En este enlace hay una clasificación muy exhaustiva de las variedades, aunque las fotos no son muy nítidas.
ResponderEliminarhttp://www.viverosalcanar.com/variedades.htm#clemenules
Un saludo
Roser
Hola Roser, curiosamente acabamos de hablar con mi hermano y él opina como tú, podría ser satsuma, pero en el fondo tampoco lo tiene claro. Gracias por el enlace.
ResponderEliminarUn beso.
Me extraña de la berenjena (http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_melongena), según la bibliografía la toxicidad derivada de solasonina es inexistente. He estudiado casos de toxicidad por solanina. Rizando el rizo, ¿notasteis las patatas de la tortilla algo verdecillas? En cualquier caso, hablais de fiebre, así que es más probable que se trate de un problema bacteriano.
ResponderEliminarEfectivamente, como decía alguien antes, en España está prohibida la utilización de huevo crudo en restauración (ojo, solo si el huevo sigue crudo en el producto final).
Hola Carlos! como lamento lo mal que lo habéis pasado. Es evidente que comisteis algo en mal estado y si además tuvisteis fiebre se trate muy posiblemente una bacteria. La fiebre, además de ser un claro síntoma, es una eficaz defensa de nuestro cuerpo. En esta época del año nuestro organismo también baja su nivel de defensas y quizás todo ello haya influido.
ResponderEliminarDe todas maneras, es terrible cuando te pasa fuera de casa, lo lamento mucho, de verdad. Espero que poco a poco recuperéis la normalidad.
un achuchón muy grande para los dos :-) y mis mejores deseos.
toda la emoción del regalito, se me pasó deciros que siento mucho lo de vuestras vacaciones, y espero que esteis recuperados. Ya he hablado con Andrés, que es super majo, igual que vosotros. Ahora a cuidaros y estar bien. Un besito muy fuerte. Y gracias otra vez.
ResponderEliminarCarlos he venido a ver tu rica sopa de verduras reconstituyente, y me he enterado de lo que les pasó. Solo desearles que esten muy bien, que se cuiden y no estaria mal hacerse analisis para estar seguros.
ResponderEliminarUn abrazo
Carlos, Lola, siento mucho que esas minivacaciones hayas sido tan malas, espero que a dia de hoy solo sea un mal recuerdo y que ya esteis recuperadísimos.
ResponderEliminarLamento mucho que no hayan sido como las nuestras (impresionantes, espectaculates y fantásticas).
Estaremos en contacto de nuevo.
Besos
Quizas este equivocada, pero en Andalucia, no permiten utilizar huevo fresco para hacer la mayones, asi que dificilmente pudo ser por su culpa.
ResponderEliminarSi vosotros encontrasteis algo raro en las berenjenas, es mucho mas probable que fuesen ellas las que os sentaron mal.
Me alegro de que esteis mucho mejor, pero siento que no pudieseis disfrutar de la playa donde se encuentra Calabajio.
Celeste