Alubias con bacalao y trompetas de la muerte
Un dato. El bacalao es importante que sea en salazón, y lo ideal para este guiso es comprarlo en migas o en trozos menudos, no compensa echar lomos magros de gran calidad. En otra línea, no os recomendamos utilizar ese bacalao "desalado" que venden congelado en lomos, porque no os va a salir igual. Ojo, hay bacalaos en este formato de una grandísima calidad, pero ya os hemos comentado en otros posts que la mayor parte son bacalaos frescos inyectados en aromas y sal, que son aceptables para plancha y sobre todo para que los tomen los niños ya que están libres de espinas y son muy blanquitos. Pero no pidáis que esta variedad os proporcione un sabor excelente al guiso porque en puchero pierde (lo hemos probado), aunque curiosamente podría valer para un pil pil rápido, con sus pros y sus contras.
Las trompetas de la muerte que utilizamos son de bote y deshidratadas, y resultaron ser excelentes. Son de la marca extremeña Julián Martin S.L., y comentan en su simplísima web que llevan desde 1979 y que "los hongos y setas son seleccionados cuidadosamente desde la localidad de Moraleja por expertos micólogos para su distribución tanto a España como a Europa". Y por último las alubias, que eran oriundas del Barco de Avila y también resultaron ser extraordinarias. Nos las regalaron nuestros amigos y vecinos Pilar y Raúl.
Bueno, pues vamos a por la receta. Los ingredientes para 2-3 personas son 200gr de alubias nuevas, 200gr de bacalao desalado, 1 bote de setas menudas deshidratadas (trompeta de la muerte) 1 zanahoria (era para dar sabor al caldo y se nos olvidó) por tanto no hace falta echarla, 1 puerro pequeño, 4-5 dientes de ajo, 1 pimiento verde pequeño, perejil fresco, 1 ñora, media cebolla, 1 hoja de laurel, AOVE y sal.
Antes de nada las trompetas de la muerte las pondremos en remojo durante un par de horas.
Mientras iremos cociendo una legumbre que habremos remojado al menos 8 horas antes y en agua fría. Le acompañarán los ajos, la cebolla en dos cascos, la ñora despipada y limpia bajo el grifo y el laurel. No echéis mucha agua, la suficiente para que cubra, ý también debe de ser fría. En breve rellenaremos el guiso con mas agua al asustarlas, y ojo, aún nada de sal. Podéis mirar como preparamos nosotros la legumbre en este viejo post.
La primera ebullición o cocción debe ser muy lenta. Normalmente tardan en empezar a hervir entre 20-25 minutos y una vez hayan lo hayan hecho las asustaremos con 2 vasos de agua (aproximadamente) de agua del grifo, tampoco de la nevera. Subiremos el fuego hasta que comience de nuevo a hervir, esta vez a fuego más alto.
Una vez hiervan las dejaremos tapadas por 5-10 minutos en ebullición. Al momento destaparemos y les echaremos el agua definitiva, es decir, que quede dos/tres dedos de agua por encima y taparemos. No obstante las vigilaremos en 30 minutos.
Las tendremos cociendo más o menos una hora al 3-4 en la vitro, es decir, a fuego suave. La sal la echaremos una vez transcurrido este tiempo y hayamos comprobado que va aportar el bacalao. Y cuando queden pocos minutos para llegar a este punto empezaremos a sofreir el bacalao bien escurrido, el cuál habremos tenido también en remojo 10-12 horas en agua (dependerá del grosor).
Veréis que no hay aceite, ahora se trata de que liberen agua al fuego. Una vez que haya evaporado casi en su totalidad lo echaremos y rehogaremos por unos minutos.
Abriremos la tapa de la olla y lo echaremos dentro.
Mientras sigue cociendo tapado, rehogaremos el pimiento cortado en una brunoise concienzuda y algo de AOVE. Echaremos sobre el mismo un poco de sal.
A medio hacer echaremos el puerro cortado menudo.
Y una vez todo bien rehogado, lo echaremos dentro de la olla.
Le toca el turno a las setillas las cuales saltearemos bien escurridas sin aceite, y cuando haya evaporado todo su agua, echaremos algo de aceite y de sal. El rehogado 5 minutos, no más.
Apagaremos la sartén, echaremos un cazo del agua de cocción en la sartén, rebañaremos y echaremos todo el contenido dentro. Así arrastramos todo el sabor de las mismas. Probaremos ahora de sal, y ojo, no las dejéis muy saladas.
Seguiremos cociendo hasta que la alubia esté tierna. Quizás lo tuvimos un total de 2 horas y media, pero quizás algo más. Nosotros hacíamos mientras otras cosas, eso es lo bueno de la legumbre. Ojo, jamás subáis el fuego agresivamente para que cuezan antes, nunca. Os cargaríais la integridad de las mismas, no cocerían antes y quedarían hechas un desastre. Fijaros que mimo tuvimos y se rompieron bastantes aunque la piel apenas se notaba, que de verdad que es lo más importante.
También señalaros que podéis hacer este guiso perfectamente en la olla a presión, abriendo la olla a la mitad para echar la sal y las viandas y luego cerrar y dejar cocer por un total de 60 minutos más o menos. No obstante, lo mejor es deciros que cocerá hasta que la alubia esté tierna ya que cada legumbre es un mundo.
Su sabor era delicioso. Con un regusto maravilloso a bacalao y un toque muy especial el de la seta trompeta. A veces creíamos estar comiendo el mejor plato de alubias de los últimos años.
Salud y feliz fin de semana.
20 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, este plato es toda una novedad. Nunca se me hubiera ocurrido mezclar esos ingredientes y la verdad es que el resultado es impresionante.
ResponderEliminarEn mi casa el bacalao no gusta a todo el mundo, pero creo que se van a tener que aguantar...por una vez...
Tus ingredientes tienen siempre tan buena pinta...
Un saludo, Begoña
Buenos días Carlos.
ResponderEliminarEn casa tomamos garbanzos con bacalao pero con alubias es un plato desconocido para mí.La idea de las setas me gusta.
¡ Menudo plato más completo !
Un abrazo y buen fin de semana.
María José.
Hola Carlos. Madre mía, madre mía, madre mía. Qué pinta tiene esto, por favor!!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo y con el fresquete que hace ya ni te cuento.
Por cierto explicarlo mejor, es imposible.
Saludos y buen finde.
Pues coincido con el resto de comentaristas.... creo que nunca se me habría ocurrido este plato.... y vamos que tiene una pinta... el contraste tiene que quedar de coña.
ResponderEliminarY por cierto la crema de guisantes pienso catarla!!!
Besotes!!
Laura.
Esto no es un post, es una lección magistral. Super original mezclar alubias con trompetas de la muerte, esto hay que probarlo. Un abrazo y buen finde!
ResponderEliminarCarlos enhorabuena por explicar tan bién la cocción de las alubias, nada fácil, que no se note la piel y que estén hechas por dentro, casi nada!!
ResponderEliminarUn excelente trabajo y no me extraña que al comerlas pensaráis que estábais comiendo las mejores alubias del mundo, seguro que si!!! y con bacalao!!!
Un abrazo y que sigáis comiendo asi de bien este finde y luego nos lo cuentas
Hola Carlos, te debo una disculpa.
ResponderEliminarAyer te deje un comentario y luego lo borre porque me pareció una tonteria. Simplemente te agradecía la presentación del blog de Dolors, que no lo conocía y me gusto mucho.
Luego pense que era un poco tonto dejar un comentario tan simple y lo borre.
Hoy leyendo la receta de las alubias, me ha entrado el remordimiento por que ayer igual te quedaste con la duda de quién había escrito y borrado, e igual hasta pensaste cosas raras (los comentarios en los blogs son tan dificiles de entender)
En fin, que eso, que fui yo, que no era nada importante y que siento si te dio que pensar.
Un besote,
Pues si que es un plato con imaginación, la cocina es eso, recetas de todo la vida pero con nuestro poco personal y un poquito de imaginación salen platos extraordinarios, muy bien Carlos, besitos pepa y buen finde para ti también.
ResponderEliminarCarlos, estupendo plato. Que paso a paso, has hecho que hasta el olor a ese guisito traspasara mi pantalla.
ResponderEliminarBesos
Judía blanca con trompeta de la muerte, guau! por supuesto que lo haré, ya estoy tardando. Maravilloso plato. Te felicito. :o)
ResponderEliminarVaya plato!!!
ResponderEliminarEl otro día fui a comprar, bueno lo intenté, alubias del "ganxet" y me pedían 9.50€ el quilo, desistí y al final hice unos garbanzos con setas, ummmm ya los pondré cuando los vuelve a hacer.
Pero esta con el bacalao, las trompetas, ... eso debe de saber a gloria bendita.
Anotada ya, que de ahora en adelante los potajitos están a la orden del día.
Besos y buen finde.
Que delicia!
ResponderEliminarPues es una buena forma de comer setas eh??
No me puedo creer que no me hayáis guardado ni un poquito, ni me hayáis invitado a comerlas.... me muero de ENVIDIA.........
ResponderEliminarRaquel B
pero qué buena presencia tiene es te guisote...la trompetas le tienen que dar un toque exquisito. Si las encuentro, te lo copio. Saludos desde Sevilla. Susi.
ResponderEliminarHola Carlos, te conozco de comentarios cruzados en otros blogs y por el Face, pero hoy he llegado hasta tu blog por casualidad, no sabía ni que tenias uno. Pues menuda sorpresa!le echado un vistazo y me parece muy interesante,de momento la receta de estas alubias me la apunto.
ResponderEliminarUn saludo
Buen plato para el frio del invierno!! Hola carlos,aparecí por aquí buscando alguna receta con la seta "trompeta de la muerte",tienes un blog genial,seguro que pasaré mas veces por aquí,te invito a que visites mis blogs,aúnque no tienen nada que ver con este,espero que te guste,hasta pronto!!
ResponderEliminarMaaadre mia que cosa tan rica, tomo nota porque no tardaré en hacerlo, si no igual...seguro que muy parecido.
ResponderEliminarLo bueno que tienen las alubias (fabas, que les decimos en Asturias)... es que casan con todo.
Y con todo están buenisimas.
Besos
Carlos, este plato lo encuentro original y riquíssmo. Y otra manera de tmar legunbres.... y bacalao!!
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Hola!! Nos gustaría utilizar una de tus imágenes de las judías de el Barco de Ávila para completar nuestro artículo en www.destinocastillayleon.es ¿Podríamos utilizarla? La enlazamos a tu receta y hacemos referencia a tu receta, para que los lectores que quieran saber cómo se guisan puedan llegar hasta tu blog.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por esa receta, que buena pinta!!! :-)
Por supuesto que podéis, un saludo!
Eliminar