Quesada pasiega. Receta paso a paso
Esta quesada no tiene más historia, la receta viene de un libro de cocina de mis suegros del que Lola (mi chica) ha hecho varias recetas a lo largo de su vida, una de ellas es ésta que a todo al poco de conocernos la probé. Reconozco que está buena, y aunque que no es de mis postres favoritos, si se toma bien fría es un postre que gusta.
Os dejamos pues con la receta que si os fijáis, se convierte en algo sencillísimo porque para medir las cantidades de los ingredientes principales, se usa el molde de la cuajada.
Ingredientes para la quesada de cuajada (tomarlos al pie de la letra), 1 cuajada, 2 moldes de cuajada de azúcar, 2 moldes de cuajada de harina floja, 4 moldes de cuajada de leche fresca, ralladura de un limón (nosotros usamos medio limón gigante), una cucharadita de canela en polvo, 75gr de mantequilla fresca y 2 huevos camperos
Lo más importante de esta preparación es que todo esté muy bien batido, lo demás de verdad que es muy pero que muy sencillo. Echaremos primero la cuajada, nosotros hicimos cuajadas de sobre unas horas antes.
Luego los huevos, importante que sean de calidad.
El azúcar, como no.
Y la harina, sin tamizar ni nada, si se bate bien no hay problema.
Echaremos por último la leche, la canela, el limón y la mantequilla...
y a batir sin piedad.
Lo tuvimos batiendo como 2 minutos a 750w.
Mientras vamos calentando el horno a 200º y untando un molde refractario con algo más de mantequilla que será dónde echaremos la mezcla.
Lo meteremos al horno durante 40-50 minutos a 170º, si se dora mucho cubrir con un papel de aluminio. Pinchar con un palillo y éste debe de salir seco, sin nada de humedad.
El resultado es éste. Lo dejamos enfriar por completo dentro del molde durante aproximadamente 2 horas.
El resultado veréis que es infalible, sale siempre. Por dentro queda pastosa, con un sabor suave y muy agradable, aunque lo ideal es comerla en porciones pequeñas, para no hartarse.
Porciones como ésta.
Salud y buen fin de semana.
37 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Mañana mismo. Este cae mañana, por lo sencillo y fácil y porque este es el tipo de dulce que a mi me gusta.
ResponderEliminarSon suaves, ligeros y sobre todo sabrosos y si además le añadimos alguna fruta...perfecto.
Un saludo, Begoña
Buenoooooo.¡ Qué sorpresa ! El postre típico de mi Tierruca.Fácil y rico.Ahora mismo tengo una en el horno para la cena de esta noche con mucha ralladura de limón, que particularmente me encanta.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención tu receta, distinta a la mía.Curioso lo de la cuajada.
Un abrazo y buen fin de semana,
María José.
Ostras!!!! que bien me ha venido esta receta Carlos!!!! parece mentira a veces, las cosas vienen a tí sin pedirlas.....Esta semana que viene es el cumpleaños de mi madre, y quería regalarle un pastel de queso o algo parecido porque le encantan. No sabía por donde empezar, y además me parecía muy complicado y laborioso.
ResponderEliminarViendo tu receta parece tan fàcil....ademàs con tu paso a paso no puedo fallar, así es que GRACIAS Carlos, me animaré a hacerle esta quesada a mi madre, que seguro le encantará!!! ya te contaré.
Saludos y muy buen fin de semana para tí también.
Sabia yo que la de Santander se me iba a adelantar...
ResponderEliminarReceta de las que no hay que perderse, cada uno le damos un toque, la de M. Jose me consta que está deliciosa, ahora probaré al tuya . Mi receta es de un libro al que tengo mucho cariño, y en casa también les gusta mucho.
P.d: tu batidora luce genial
Que buena quesada!!Te ha quedado super cremosita!!Pero con ese aparatito Philips que tienes, no me extraña!!
ResponderEliminarUn besazo y buen finde a ti también!
Vanesuky.
Yo creía que era algo mas laborioso!! y no tenía ni idea que se podía hacer con cuajada, creia que era con queso. Cada dia se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarLo haré cuando venga mi proyecto de yerno cántabro!! un detalle en su honor...
Un abrazo
Una receta fantástica, a mi las tartas de queso no me gustan, pero una vez probe una que me dijeron que era muy rica, y me gusto, pero nunca me han dado la receta :( y creo que esta receta puede ser la misma, una pregunta, la cuajada puede ser comprada de buena calidad, marca danone o algo así???
ResponderEliminarbesos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces
Bueno pues está estupenda esta quesada de cuajada con o sin moras :)
ResponderEliminarQue dulce tan sencillo de preparar, si no se ensucia nada!!!
Un saludo!!
Qué gusto encontrar un dulce en tu blog! A mi me encantan este tipo de tartas, con ese saborcito a limón tan rico y la textura cremosa...qué buena!
ResponderEliminarUn beso.
Que buena pinta! y que fácil! Gracias por la receta!
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios, nos encanta veros por aquí.
ResponderEliminarVanesa: servirá, por supuesto, además, a mí es la cuajada que a mí más me gusta. Hay mucha gente que le echa yogur, como Maria José que acaba de poner un comentario, y al parecer sale deliciosa. Métete en su blog y la ves.
Un saludo.
Qué buena, Carlos. Ésta es una de esas recetas dulces de las que uno nunca se cansa y acaba formando parte del recetario personal al que siempre recurrimos. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarMuy biena pinta y parece muy sencilla, sobre todo con lo bien que lo explicas.
ResponderEliminarBuen fin de semana y saludos desde Córdoba
lo que cuesta ponerse al día cuando desconectas, pero llegar aquí y ver esto.....
ResponderEliminarA mi si que me encanta la quesada y probaré esta receta tuya con tu permiso
Un saludo
Hola Carlos!Gracias por la indicación eres muy amable, ya me he pasado por el blog de María José, y voy a hacer las dos recetas, la tuya y la de ella, porque yo creo que lo que probé ese día, no era una tarta de queso (se la vendieron así a mis compañeros) sino era más bien una quesada, bueno, ya te contaré y gracias de nuevo.
ResponderEliminarbesos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces
Muy rico este postre y magníficamente explicado el paso a paso... ¡¡que paciencia tienes pasa sacar esas fotos tan buenas de todo el proceso!!
ResponderEliminarBesos. Ana
Hola Carlos:
ResponderEliminarVaya quesada tan deliciosa. Me alegro te hayan gustado mis cup cakes. Besos mil y gracias
Que pinta más rica!
ResponderEliminarNunca antes la probé, aunque voy a tener que hacer la versión con yogurt porque por aquí cuajada no hay.
ResponderEliminarMe encantó tu licuadora. A la mía no le puedo sacar fotos porque parece que fue a la guerra de tan gastada que está.
Cariños
aqi en londres tampoco hay cuajada asi que la hare con yogurt, me encanta la pinta que tiene y nunca he hecho una asi, apuntada queda, gracias mil,
ResponderEliminarbesitos desde londres,
pity
Con lo bien explicado que está no me resisto ha hacerla, así que queda anotada.
ResponderEliminarPor cierto esa batidora me ha encantado.
un abrazo
mai
Encontre hoy este blog que marabilla
ResponderEliminarque fotos!!
Hola Carlos, de nuevo visitando tu blog y disfrutando de esas deliciosas recetas y consejos. Ya estoy nuevamentede de vuelta a este mundo blogero luego de unos meses desaparecido.
ResponderEliminarSaludos
Polo
Con lo rica y fácil de preparar que es se va a convertir en uno de mis imprescindibles.
ResponderEliminarBicos
Una delicia... en el norte (de donde yo soy) éste tipo de postres encantan. La foto del primer corte me ha dejado impresionada...un saludo
ResponderEliminarAdoro los postres sencillos, creo que es evidente que la repostería no es mi fuerte... jejeje! ;)
ResponderEliminarMMMMMMM!!!
ResponderEliminarQué rico todo y que bien explicado!!!
Gracias por compartir.
Besitos,
IDania
Mira que esta rica la quesada, a mi me encanta, yo la primera vez que escuche su nombre y la comí, pensé ¿ que queso llevara?, cual fue mi sorpresa al descubrir, pues que no llevaba ni pizca de queso, pero vamos que me encanto y la tuya se ve de muerte, besos y saludos, pepa.
ResponderEliminarLa he hecho esta mañana. Ha salido riquísima. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminar(en el paso a paso se te olvidó decir cuándo echar la leche)
Gracias a todos por vuestros comentarios, nos ha alegrado mucho que os gustara este postre.
ResponderEliminarAlberto, solucionado y mil gracias.
Un saludo.
Hola Carlos, siento llegar tarde, pero no había visitado a mis blogs amigos. La cuajada viene a ser lo mismo que el jocoque en México? (me imagino) La mantequilla se la has puesto derretida o tal cual?
ResponderEliminarSe antoja mucho hacer este postre, se ve muy fácil y te ha quedado fantástico! Anoto la receta.
Crees que el molde de la cuajada es igual a una taza?
Saludos!
Yo también me he animado a hacerla, así que tras enfirarse todo el día de ayer, por la noche la probamos y está rica rica. La masa me dio para rellenar dos moldes de aluminio de 25cm x 2cm
ResponderEliminary así me sirivó para darlo para degustar a una amiga jeje, que por cierto, no le gustó mucho por la textura, pero bueno. Está claro que no es un bizcocho jeje.
Un saludo.
Yo la hice ayer y en la oficina ha durado un "suspiro", mas de uno me ha preguntado que donde la había comprado. Gracias por vuestro blog, es genial!!!!
ResponderEliminarCarlos, por fin llegó la leche del rancho, hice la cuajada, hice la quesada,me encantó!
ResponderEliminarCreo que se puede hacer perfectamente con yogurt griego o jocoque árabe (o mexicano)
Esa combinación de canela con ralladura de limón (que nunca había mezclado) De-li-cio-sa!
Saludos!
Hola Carlos:
ResponderEliminarSoy principiante en esto de la cocina, así que por eso te hago estas preguntas. He visto en esta receta y en otras de internet términos como harina floja, harina fuerte y mejorante panario. ¿Qué son?
En cuanto pueda, me pongo con la quesada, que tiene muy buena pinta.
Gracias por tu atención
E.D. (Zaragoza): Las preguntas que desees, ya sabes, harina floja es una harina normal o harina de repostería, la harina corriente vamos, es la más habitual en las tiendas y la que tú tienes ahora en casa. Esta harina tiene poco gluten, el gluten es un conjunto de proteínas que hacen que la harina sea elástica, por decirlo de alguna manera, esta propiedad es ideal para el pan y algunos dulces tipo briochés para obtener esa sensación correosa tan espectacular.
ResponderEliminarLas harinas de los panes son las panificables, mayor índice de proteína. Aquí en España es difícil averiguar mirado el etiquetado de harinas, si es de fuerza o no, normalmente la de fuerza es más cara y sólo ponen eso, "de fuerza" en el envoltorio, poco más.
Pero para que lo sepas, y si viene informado, floja es hasta 10% de proteína, media fuerza hasta 12% y fuerza a partir de 12% (lo normal 14%).
Y utiliza siempre harinas buenas. Y para pizza, mejor panificable, por si lo has pensado ;).
Un saludo.
Hola Carlos:
ResponderEliminarAyer la hice y salió de lujo. Está muy buena.
Le eché harina de repostería tal y como me aconsejaste.
Al poco tiempo de meterla en el horno le tuve que poner el papel de aluminio porque se empezaba a tostar mucho.Le eché leche fresca, como decías en la receta. ¿Es imprescindible? o ¿solo es para que tenga más calidad? Gracias.