Patatas guisadas con carne, receta familiar
El único misterio de este plato es lógicamente la calidad de los ingredientes. Nosotros utilizamos para esta vez una ternera que no resultó ser la mejor que hayamos comprado nunca, pero que más o menos dio la talla en el plato. Se trataba de ternera de la Sierra de Guadarrama, que esta vez curiosamente, no fue la ternura personificada, aunque dejó un sabor y olor deliciosos como siempre. En otras ocasiones esta carne nos ha encantado, no sabemos que es que pasó.
Esperamos de verdad que os guste, sobre todo a los que nunca lo habéis intentado. Los ingredientes son para 3-4 personas, 2 patatas medianas por persona, 350gr de carne de ternera para guisar, 1/2 pimiento, 1 cabeza de ajos, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1 hoja de laurel, pimentón de la Vera, pimienta negra, perejil fresco, sal, un poco de fumet de ave (opcional), agua y AOVE.
Muy sencillo. Trocearemos las patatas en trozos chascados y la carne la limpiaremos de gordos y grasa.
Rehogaremos la misma en una olla a presión junto con la cabeza de ajos, y en algo de aceite de oliva (AOVE). No se os olvide salpimentarla.
Cubriremos de líquido (fumet + agua) y añadiremos algo más de sal. Taparemos la olla a presión y coceremos por 40 minutos. Al abrir el resultado será éste.
Ahora es el momento de echar las verduras troceadas en crudo, y la patata que teníamos cortada en trozos. Ya sabréis por otras veces, que podéis echar el tomate hecho aparte en frito y una vez se haya cocido la patata, ya que con el ácido del tomate la patata pierde algo de textura, pero esta vez os hemos querido enseñar como se ha hecho en mi casa este plato desde siempre, todo junto.
A todo esto, siempre que hablo de guisos o pucheros de carne con patatas, me acuerdo de un detalle curioso. Los abuelos siempre comentan que para que este tipo de platos salgan buenos es ideal usar patata vieja ya que ésta espesa el mismo. Es cierto, no os digo que no, aunque lo que creemos que espesaba sus caldos era esa cocción tan prolongada de la patata que en algunos de los guisos de antaño era por más de tres horas. Y claro, la patata vieja se deshace que da gusto y lógicamente da algo más de textura. Pero es una teoría curiosa, porque igual estamos equivocados. En fin, queríamos compartirla con vosotros.
Probaremos de nuevo de sal, subiremos el fuego y majaremos en un mortero un diente de ajo con un poco de perejil bien limpio. Una vez majado lo echaremos en el guiso.
Echaremos por último el pimentón en crudo (una cucharada rasa sopera) y a cocer de nuevo por 30 minutos (en olla a presión 10 minutos). A veces le hemos echado algo de pimentón picante.
Listo.
¿Sencillo verdad?. Delicioso también, os lo aseguramos.
Salud.
17 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Por Dios que empiece ya el otoño!!!!
ResponderEliminarYo quiero platos de cuchara, como este, con patatas guisadas, que me encantan, calentitos, humeantes....
Pero a 28º seguimos comiendo gazpacho y ensalada...
Se me están acumulando muchas recetas y cuando bajen las temperaturas...me voy a hartar.
Me vuelven loca las patatas guisadas, ya lo sabes.
Un saludo, Begoña
Voy volando a la cocina a por una cuchara bien grande para catar esta delicia.
ResponderEliminarun abrazo
Solamente leer el título de tu post, ya se me hace la boca agua pensando el maravillos plato que voy a encontrar, y la verdad es que nunca defraudas...¡Qué pinta tiene!
ResponderEliminarNunca he hecho así la carne guisada, así que la pongo de las primeras de la lista para probarla.
Un beso.
Sí señor, lo que mi madre llama estofado, de toda la vida.
ResponderEliminarEsos platos alegran un montón el día cuando uno viene "jarto de coles" (que decimos aquí cuando se aguantan muchas tonterías) en la oficina y se sienta a la mesa. Eso calentito es la mejor terapia antistress.
Besitos sin gluten.
Así me gusta a mi la cocina... sencilla y con los platos de siempre, pero tan bien cocinados como los tuyos
ResponderEliminarBesos. Ana
Es verdad lo de la patata. También mi madre las cocía durante mucho tiempo, pero mucho, seguramente para espesar. Pero oye, yo recuerdo que antes había una clase de patata para todo y ahora ....
ResponderEliminarEstupendo guiso Carlos.
Un abrazo
Mi madre siempre hacia las patatas guisadas con costillas, estas tuyas deben estar espectaculares, me las anoto para probarlas ya que las otras al ser tan hipercaloricas, me da un poquito de reparo.
ResponderEliminarGracias por otra estupenda receta.
Un saludo
Como transportan los guisos de cuchara de nuestras madres, mmmmm..... Me estoy imaginando el tuyo, con ese majado de ajo, perejil y su pimentón de la Vera. Fantástico. Que bonitas fotos. :)
ResponderEliminarMe vuelven loca estos platos de cuchara. No lo puedo evitar...
ResponderEliminarBesos.
Sí sí recuerdo cuando volvíamos del cole y teníamos estas patatas con carne en la mesa, aquello era una alegría, un premio, una fiesta. Pero la verdad ,en mi casa este guiso era más de fin de semana que de diario. A mí también me trae recuerdos.Lo guiso con frecuencia. He tomado nota de algunos detalles que pondré en práctica.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Voilà!!! este plato también se hacía un montón en mi casa.... y ahora momento de confesión... yo lo odiaba!!!! jajaja.... Pero te explicaré porqué Carlos, la persona que en aquel momento cocinaba en mi casa compraba carne con bastante grasa para que resultase jugosa y no se molestaba en limpiarla... así que te ibas encontrando pelotas de grasa por el medio que me daban muchísimo asco.... en aquella época también le cogí asco a todo aquello que estuviese hecho de carne picada (albóndigas, lasaña, ...) por el mismo motivo.
ResponderEliminarAhora me he imaginado tu plato hecho con una buena carne limpita y se me está haciendo la boca agua... vamos que de plato único y con un buen pan de bolla al lado me ponía yo las botas.....
Una receta genial y muy bien explicada Carlos, tengo que recuperarla yo para mi casa...
Besazos!!
Laura.
Tiene tan buena pinta que se me saltan las lágrimas.
ResponderEliminarTe contaré que yo de jovencita las odiaba, como ha dicho alguien por ahí, y que pisaba todo el contenido del plato con el tenedor hasta reducirlo a puré y así me lo comía. Cuánta tontería se hace de jóvenes y cuánto cambian los gustos (en mi caso creo que a mejor)
Saludos,
hace poco colgue también en mi blog una receta de patatas con carne...y es que es una receta fácil y el resultado riquísimo... Pero yo trituro la verdura porque preferimos que no se vea...muy buena pinta tiene esas patatas!!!!!
ResponderEliminarAyyy qur rico!!Y más ahora( supuestamente) que viene el tiempo fresquito!!
ResponderEliminarCarlos vengo de ver tu Suquet de hongos... me había perdido este delicioso plato! Tengo un corte que le va a ir muy bien y tengo todos los ingredientes. Lo haré mañana, qué antojo. Me llama la atención que se llama papas con carne y no carne con papas =)
ResponderEliminarY ahora voy a ver tu suquet de pescado
Un abrazo!
Pués ahora mismo me guiso unas patatitas con carne, ya verás!!
ResponderEliminarGracias por la receta!
Vaya asco mas grande esto no lo puedo ni digerir es insoportable cuando llega al estomago me cae como una piedra, me da mas asco que el suelo de la calle pisado por cerdos llenos de mierda en las pezuñas ¡¡¡¡QUE ASCO!!!!!!
ResponderEliminar