Cómo preparar una salsa tártara ¡qué rica está!
Esta salsa lo más seguro, es que fuera inventada por algún chef francés para acompañar el famoso Steak tartare, un plato que según dicen se inspiró en una vieja receta rusa que ya los guerreros tártaros preparaban en plena Edad Media. Pero aquí hay que puntualizar. Mucha gente siempre ha pensado que su origen fue debido a algo un poco surrealista, y es que aplastaban la carne bajo sus sillas de montar mientras cabalgaban durante horas. Pues diréis ¿y esto de dónde lo sacaron?, pues parece ser que lo contó Julio Verne en su famosa novela llamada Miguel Strogoff, que comentaba historias tan variopintas como ésta que con los años han ido pasando del boca a boca.
Lo que sí que parece más verosímil es que el nombre del plato fuera bautizado a primeros del siglo XX, por algún chef francés (o ruso) el cuál se inspirara en esta novela.
Pues la salsa es muy fácil y cuidado, no se debe de congelar. 3/4 de mayonesa por 1/4 yogur natural. Mostaza de dijon, un puñadito de alcaparras, 1 huevo duro, zumo de limón o un chorro de vinagre, 1 pepinillo, perejil, media cebolleta (algunos usan cebollitas en vinagre). Se le puede echar una pizca de estragón, incluso un poco de rábano fresco muy picado. Si la hacéis con mayonesa casera ya sabréis, aceite de girasol, limón o vinagre (el que usemos para la salsa) y sal.
Lo primero de todo será crear la base de mayonesa y yogur.
Picaremos a continuación, y en un vasito de batidora, el resto de los ingredientes menos el huevo, que pondremos a cocer unos 12-15 minutos en agua con sal, aunque estos tiempos dependerán del tamaño del huevo.
Añadiremos ahora la picada a la base junto con una pizca de mostaza.
Removeremos bien, echaremos las especias, el limón o vinagre y la probaremos de sal, si la mayonesa es de bote no hará falta.
Por último el huevo, el cuál lo picaremos y ¡adentro!.
Removeremos de nuevo y listo. Mejor tomarla fría o del tiempo, nunca caliente.
Salud.
12 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me encanta la salsa tártara y no meda pereza ninguna!! No la hago exactamente igual, por ejemplo para mi el estragón es indispensable y la mayonesa la hago sobre yemas de huevo duro: sale bastante fuertecita!
ResponderEliminarAbrazos
Buenos días Carlos,
ResponderEliminareres un sol, muchas gracias por tus ánimos.
De la salsa tártara qué te voy a decir, yo tampoco la hago porque me gusta tanto que podría comérmela a cucharadas como si fueran natillas, y en este momento para mí no sería lo más adecuado.
Un abrazo y feliz semana.
Bueno días ,Carlos.
ResponderEliminarDebo ser de las pocas personas que no la han probado. Como siempre me ha encantado tu paso a paso.
Me quedo con la receta casera, siempre está bien tenerla. Además si viene "del Calabajío", es garantía total.
Un abrazo,
María José.
Que buena!
ResponderEliminarNo se como no la pones en botes y la comercializas, jiji. No es brma eh????
Muac
Pues yo nunca he hecho la salsa tártara aunque me gusta mucho, el problema que tengo con las salsas caseras es que haciéndolas en casa siempre me sale mucha más cantidad de la que consumimos y no me atrevo a guardarlas muchos días...tendré que acostumbrarme a hacerlas en cantidades pequeñas porque de verdad que tu salsa seguro que está más rica que cualquiera industrial.
ResponderEliminarUn beso.
Que bien por fin una buena receta de salsa tártara hecha en casa!!
ResponderEliminarOtra receta mas en las pendientes!!
Un abrazo
Nunca la he probado Carlos.... Más deberes....
ResponderEliminarEso sí... pienso omitir la mostaza ;)
Bicos.
Lau.
Qué pinta... ¿Te puedes creer que nunca la he probado? Eso sí, los ojos se me han ido detrás de la tuya y las fotos de la elaboración, con lo que a mí me gusta la mayonesa casera, y también mezclada con yogur... Esto tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarMaravillosa vuestra salsa. me la comería sola con pan. Un beso.
ResponderEliminarYo al igual que La cuina vermella, me tomaría esa salsa tártara con pan, aunque la acompañaría con un poco de pescado ahumado.
ResponderEliminar¡De diez como siempre!
Un saludo Carlos
Um se me hace la boca agua que rica salsa nunca la he preparado pero con tu explicación es preciso ponerme manos a la obra.
ResponderEliminarSaludos
Yo quedaría con Iscariote y los vermellos para untar en pan y darnos un homenaje.
ResponderEliminarFabulosa esta salsita.
Besitos sin gluten