Las judías verdes gratinadas con puré de patatas y chorizo de Carmen Morillas
Para estas judías verdes gratinadas con puré de patatas y chorizo o como nosotros las llamamos 'judías al gratén', hemos usado unas judías verdes bobby que nos trajeron mis suegros hará una semana las cuáles nos parecieron fantásticas, pero vamos, siempre las hemos hecho con la clásica judía verde plana, como nos hizo Carmen en su día. Nosotros además rehogamos las judías verdes, cosa que Carmen tampoco lo hacía pero las hacemos así porque las judías rehogadas nos chiflan, pero no por ello el plato queda mucho mejor. Por último, echamos una capilla de mantequilla en pomada por encima de la patata para que dore un poco, pero esto es opcional. No os paséis, se trata sencillamente de pintar, y el queso, que usamos parmesano y rallado, lo mezclamos con el puré. Otras veces hemos echado por encima queso para gratinar y también queda genial. Por último, y desde hace poco, cocemos las judías al vapor. ¿El resultado? nada que ver. Insuperable.
Vamos a ello. Los ingredientes para 3-4 personas son, 600gr de judías verdes (cilíndricas o planas), 500gr de patatas nuevas, 150gr de chorizo, 1 poco de mantequilla fresca, un puñadito de queso parmesano rallado o lonchas de queso para gratinar, AOVE, leche entera o fresca (no salió en la foto), agua y sal.
Lo primero será limpiar las judías a conciencia, cortando los rabitos y lavándolas en un barreño con agua limpiándolas bien de tierra y suciedad.
Una vez limpias al pusimos en una vaporera y las hicimos al vapor durante unos 40 minutos, añadiendo sal a mitad de cocción. Así sale menos agua y quedan extraordinarias, pero si las cocéis no obviéis el detalle de escurrirlas mucho en un colador amplio y durante un rato.
Aparte cocimos las patatas con su piel, también limpias. No las hicimos al vapor porque en crema o puré da un poco lo mismo, así quedan más jugosas. Eso sí, la piel es importante porque detiene en parte la pérdida de vitaminas y sales minerales.
Mientras todo cuece (las patatas una media hora), fuimos picando parte del chorizo y parte en rodajas. Las rodajas irán por fuera.
Una vez todo cocido, nos dispondremos a preparar el rehogado de las judías y el puré de patatas.
Primero pondremos a rehogar suavemente las judías verdes con algo de AOVE y sal. Las tuvimos otros 20 minutos.
Mientras rehogaban, hicimos el puré de patatas. Aquí vienen las opciones. Podéis hacerlas puré con la batidora, como hicimos nosotros así queda el puré muy fino y para unas prisas queda bien. Pero la textura idónea y mejor se consigue con el pasa purés, sin duda. La cuestión es hidratarlo bien de leche, algo más de AOVE fresco, la mitad de la mantequilla, sal y el parmesano.
La textura con batidora queda así, demasiado cremosa y fina, algo menos auténtica.
Cuando las judías han rehogado echaremos durante 2 minutos el chorizo picado. Apagaremos.
Echaremos la verdura en un recipiente de horno tipo pyrex.
El puré por encima.
Pintamos con el resto de la mantequilla (la pusimos en pomada a temperatura ambiente). Esto insistimos que es opcional.
Y colocamos las rodajas de chorizo.
En el horno lo tuvimos a 220º durante 15 minutos y 10 minutos de grill suave o hasta que dore. No carbonicéis el chorizo.
Se sirve caliente. Espolvoreamos algo de orégano seco.
Salud.
19 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Hola queridos amigos. Ahora la judia, la babby está deliciosa. Hoy como todos los martes, en nuestro pueblo-ciudad hay mercado, y llegan los payeses y payesas cercanos a vender sus frutas y verduras. Nuestra amiga Maribel, que es nuestra payesa, trae unas judias sabrosas.
ResponderEliminarEsta receta que compartes con nosotros es un homenaje a la cocina de los pueblos, de las madres y abuelas. Un sabroso tesoro culinario, vaya un lujo.
Pues la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido hacer las judías verdes así, deben estar riquísimas, con el puré y el choricito, habrá que probarlas...
ResponderEliminarUn beso.
A mí las judias me gustan mucho pero reconozco que es un plato al que los niños le tienen una especial mania.
ResponderEliminarEsta manera de guisarlas es una buena opción para camuflarlas y a la vez degustarlas de otra manera.
Un abrazo,
María José.
Me parece una receta genial. En mi casa comemos muchas judias verdes, nos encantan. Y estoy segura de que con este plato les voy a sorprender.
ResponderEliminarLas fotos son tan apetecibles....vaya, que si me da tiempo mañana mismo las vamos a probar.
Voy a tener que ir más a menudo a Almuñecar, me estoy perdiendo muchas cosas...
Un saludo, Begoña
Hola Carlos,
ResponderEliminarEl plato de judías gratinadas me parece delicioso y muy original. Además después de semanas de ensaladas y comida ligera, apetece un plato contundente. Las judías bobby son mis preferidas.
Un placer pasar por tu cocina después de las vacaciones.
Saludos!
Tienes una recopilación de platos de deleitarse con productos básicos que me fascinan...
ResponderEliminarChapeau!
Este plato "huele" a la vuelta a la normalidad, a los ingredientes de siempre pero mezclados de una forma muy original y con una frescura que madre mia!! quien pudiera meterle mano.
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo este plato.
Viva septiembre y que pase el calor, no puedo mas!!
Un abrazo
Una de las cosas que más me han gustado de esta receta es la sencillez de sus ingredientes. Como tu dices, el sabor es predecible, pero estoy convencida que a mi también me sorprende tanto como cuando eras niño. Es curioso, pero cuando se recuerdan sabores agradables de la infancia los adornamos inconscientemente de añoranza, verdad?. Bonito recuerdo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tan excelente reportaje, un saludo.
Dios mío, qué cosa más rica!!! Me apunto la receta para octubre, que aqui todavía hace calorcillo
ResponderEliminarBesos. Ana
Wooooowww, Carlos, tú siempre con un tipo de recetas que me encantan, con productos comunes pero con resultados fuera de lo común. He hecho muchas recetas tuyas, y ésta será otra más. El puré tiene que darle un toque a las judías de lo más bueno, y el chorizo, y el gratinado... Tengo la boca echa agua, se nota, ¿no?
ResponderEliminarCreo que me he atascado. No me salen las palabras. Estoy inundada. Mis glandulas no dan más de sí. No consigo quitarme de la cabeza ese puré cubierto por la grasita del chorizo. GLORIA BENDITA!!!!!
ResponderEliminarFelicidades por la receta. Te la copio seguro.
Besitos sin gluten
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué bueno!!!!!! Lo preparo para comer mañana ^_^
ResponderEliminarEste plato resuelve la comida de un día de un tirón. ¡Tiene una pinta excelente!
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Carlos,
ResponderEliminarMe ha encantado este plato. La materia prima (esas judías verdes) insuperable. Sabes que estoy contigo en lo de cocer al vapor. También comparto lo de hacer el puré de patatas con pasapurés. El que prerara Lucila (mi mujer) con zanahorias es extraordinario.
Apuntada queda. Me ha gustado mucho el apartado de "quizás también le interese:". Tu página se supera día a día.
Saludos desde Córdoba
Las judías verdes baby son las que mas utilizo ya que por aquí es muy tipico hacer "bollit" ahora nunca las probé con tu elaboración y tiene muy buena pinta
ResponderEliminarSaludos
Hola Carlos,
ResponderEliminarHace un largo tiempo no pasaba por aqui y mira sin querer encuentro una receta diferente (para mi) de como hacer las judias ya que me han traido muchas de la granja y esta receta me cayo como anillo al dedo.
Gracias por la receta y felicidades por lo hermoso que va tu blog.
Pues gracias a Ricky por invitarte a comer las judías al gratén de Carmen (y a ella por cocinarlas) y a vosotros por querer desgranar esa receta casera que tantos placeres habrá provocado, ¿sabrá Carmen cuántas personas van a probar su plato, aunque sea adaptado?
ResponderEliminarNos encanta jugar con las judías y las patatas, que generalmente caen todas las semanas, modificando aderezos, texturas... ahora tenemos nuevas cartas, y la partida ganada!!
Gracias por tan apetitosa receta ;)
Fantástico plato.Yo he hecho unos huecos en el puré y le he cascado unos huevos.Me ha quedado un plato completísimo.
ResponderEliminar