Pollo con frutos secos al estilo marroquí. Receta
Y por poner un pero, es que para hacer este plato hace falta tener algo de tiempo, y bueno, tener reunidas todas las viandas y especias, que hay que reconocer que no siempre se tienen ciruelas pasas o canela en rama etc. Pero independientemente de este hecho, lo demás es sencillo y asequible. ¿Nos acompañáis y lo veis?.
Para cuatro personas, 1 pollo en cuartos (nosotros usamos medio pollo y dos pechugas), 4 cebollas medianas, 8-12 nueces, 10 ciruelas pasas, 10-12 almendras ya fritas, 1/2 rama de canela, un puñado de pasas, sal, 1 cucharada sopera rasa de azúcar, AOVE, 1 cucharada de miel (usamos de caña), azafrán, pimienta negra y sal. Opcional, 8 dátiles (no teníamos) y una cayena.
Lo primero será cortar la cebolla en aros, esto no es fundamental, pero vamos hacer exactamente lo que hizo la chica. Los ablandamos en la sartén a fuego medio con sal, azúcar y AOVE en cantidad (medio vaso).
Mientras iremos salpimentando el pollo que habremos lavado a conciencia y cortado en octavos.
Una vez que la cebolla quede un poco pochada, echaremos el pollo, el cuál no es necesario que dore bien, simplemente se tiene que rehogar. Bajaremos para ello algo el fuego y daremos vueltas cada cinco o diez minutos.
En total lo tuvimos unos quince minutos.
Ahora será el momento de eliminar el aceite azucarado sobrante y desgrasar. Este aceite se puede congelar y usar para hacer (por ejemplo) algún tipo de plato oriental.
Le echaremos ahora el agua (se puede echar caldo), sal, azafrán y la canela en rama. Las especias a ojo, como gustéis. Se tapará el guiso y lo dejaremos cocer unos 40 minutos a fuego suave.
El resultado veremos que será éste.
Es el momento de añadir las guarniciones húmedas (pasas, ciruelas, dátiles etc), y volver a tapar. No las echéis antes de cocer el pollo porque al final se deshacen. Lo tuvimos entonces cociendo unos 20 minutos más.
Así iba quedando.
Ahora echaremos las nueces y la miel.
Subiremos el fuego y removeremos hasta evaporar más o menos todos los líquidos, cuestión de minutos.
Y así quedó. Untuoso, meloso, ideal para acompañar con arroces salvajes o si nos apuráis, con unas patatas asadas o ese estupendo pan naan con coco que hizo Begoña. Anna de LasBuenasMigas dice que con cuscús iría estupendo, y ¡no le falta razón!.
Salud y buen fin de semana.
23 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, están poniendo el listón en las nubes !!!!!
ResponderEliminarQué maravilla de plato. Según he ido pasando las fotos, me ha ido entrando una cosa por el estómago, que porque me falta el pollo, que si no, lo preparaba ahora mismo.
Ya sabes que las recetas de pollo las pruebo todas, pero esta es de lujo y hay que tratarla de otra manera. Tengo pendiente otra de pollo con aceitunas que va a pasar a segundo lugar.
Tu madre es un tesoro y de tal palo....
Un saludo, Begoña
Estas recetas recetas de aves con frutos secos y especias me chiflan y con la miel no digamos. Vamos que le voy a dar a imprimir para tenerla cerca....
ResponderEliminarUn saludo
Carlos, qué plato tan apetitoso!
ResponderEliminarRealmente se hace la boca agua al ir leyendo tus explicaciones y sobre todo al ir viendo las fotos. Este me lo reservo para una ocasión especial.
Besos.
que buena pinta tiene y que envidia porque yo no podria comerlo con tanto fruto seco,no los digiero bien,pero aun asi,enhorabuena
ResponderEliminarCarlos entre Begoña y tú me estais acumulando una de deberes con polloooo.... jo... es que menuda pinta... A mi la mezcla del pollo con algo dulce y frutos secos me apasiona así que no dejaré de probarla...
ResponderEliminarBesotes.
Laura.
Esto tiene una pinta fabulosa
ResponderEliminarBesos. Ana
Que bueno este pollo tan moruno... con su azafrán en hebra, su canela, sus ciruelas... ¿y si lo acompañamos con un poco de cuscús? Bueno, bueno, bueno...
ResponderEliminarMe encanta.
Pinta no, esta receta tiene una Pintaza que la pongo en pendientes urgentes.
ResponderEliminarSaludos
Hola Carlos, me alegro verte de nuevo .
ResponderEliminarVaya plato, me encata y la foto mas.
Me da la sensación que tengo el pollo encima de mi mesa, es una pasada como te ha quedado.
Besos
Margot
Hola Carlos que gusto volver a leerte y que estés de regreso, Gracias a Dios.
ResponderEliminarEste plato me gustó muchísimo, una verdadera obra de arte. Yo lo haría para Navidad o Fin de año!
Gracias, muchas gracias!
Carlos,
ResponderEliminarMe la apunto para hacerla cuando haga un póco más de frio, por que debe ser una autentica gozada disfrutar de los aromas conforme se va cociendo el pollo.......
Qué delicia!!!
saludos y bienvenidos!!!
dolores
Vaya una combinación de sabores y olores, me estoy imaginando como tiene que oler tu cocina cuando elaboras esta receta...
ResponderEliminarY encima si preparas un buen pan de los tuyos, mucho mejor.
Un saludo
¡Hola Carlos!
ResponderEliminarÉsta es la primera vez que vengo a tu blog, aunque la verdad en alguna otra ocasión había visto tu nombre encabezando algún comentario en otros blogs.
La visita ha merecido la pena, porque he encontrado buenísimas recetas, y sin ir más lejos, este pollo marroquí que estoy segura ha de estar riquísimo. Ahora que calorías no le faltan, no.
Me gustan tus fotografías, bien grandes, y buenas tomas. Seguiré paseando por tu blog, y seguiré tus recetas.
Un saludo.
Ohhh que buenoo!!! mi suegra nos lo hace cuando vamos a marruecos :P aunque nunca le pedí la receta (ya me vale!) pero vamos que el resultado es igual prácticamente que este, aunque creo que ella no le echa nueces...
ResponderEliminarBueno un saludo y muchas gracias por todas las recetas, muy originales ;)
Hola Carlos,
ResponderEliminarEfectivamente, podría tratarse de una tagine de pollo aux fruits secs, perfectamente. Con la tagine, al igual que sucede con nuestra paella, cada maestrillo..., también me recuerda mucho a un tipo de "rostit" catalán que hacía mi madre, aunque la mezcla de sabores e ingredientes, es muy marroquí. Buena receta.
Aprovecho para decirte, que en breve -espero un ingrediente- colgaré una receta, muy poco conocida y espectacular por su contundencia. Te la dedicaré porque estoy seguro te gustará, es muy de tu estilo. Un abrazo cocinero.
cocinamarroquí: Hola chicos, impacientes nos dejáis. Esperamos pues esa receta ;). Mil gracias.
ResponderEliminarY sobre lo que comentáis de ésta, entonces puede ser verídica ¿verdad?. Pues me alegro mucho, porque además está muy buena.
Un saludo.
Madremía, chicos, hoy hice este pollo siguiendo vuestra receta y todavía me están ovacionando en casa...Qué rico! Qué maravilla! Muchísimas gracias por compartirlo!
ResponderEliminarEstoy manos a la obra con el pollo y huele de maravilla, pero me falta añadir las nueces y la miel. Las almendras las incorporo ahora también? Es que en el paso a paso te las has olvidado...
ResponderEliminarGracias!!!
Perdona anónimo, suponemos que no llegamos a tiempo. En las fotos se intuye pero efectivamente se nos olvidó ponerlo en el texto. Aquí es donde creemos que el paso a paso fotográfico es importante, esperamos que te haya servido. Sentimos que te haya surgido la duda y gracias por la puntualización. Un saludo.
EliminarHola Carlos, quería comentarte que en un par de ocasiones he cocinado el pollo así y tengo que reconocer que estaba deliciosa. Ahora viene la duda. Alguna sugerencia para aprovechar el aceite azucarado de sofreir la cebolla con el pollo?
ResponderEliminarGracias,
Elisenda
Hola Elisenda, pues solo se nos ocurre reutilizarla en otro plato árabe, seguro que encaja!
EliminarAlguien que me diga por favor; que es AOVE??? Manos a la obra!! se ve delicioso
ResponderEliminarAOVE es Aceite de Oliva Virgen Extra, es un 'palabro' muy reciente que viene utilizándose desde que existen las nuevas tecnologías
Eliminar