La receta de los mejillones tigres de Ana María Querencia
Pues al poco de probarlos, Belén nos dio la receta. La teníamos guardada como oro en paño en un viejo foro de cocina para llevarla a ejecución cualquier día de estos. Y aunque han pasado casi 4 años, fue hace un par de fines de semana cuando nos liamos la manta en la cabeza y los hicimos con mayor o menor fortuna. Veréis, no quedaron tan finos como lo que preparó su madre, pero hay que reconocer que estaban excelentes. Y es que como autocrítica en algo fallamos y la culpa por dos detalles. Primero, el langostino, que aunque de verdad que era de los mejores langostinos congelados que hemos comido en estos últimos años, el relleno queda mejor con gambas. Además, los trocitos de los mismos (y los de los mejillones) quedan mejor si son aún más menudos. Así que si queréis triunfar de verdar con estos mejillones tigre habrá que tirar aún más de cuchillo. Fácil solución por otro lado.
Por último añadir que mejor es usar mejillones de calidad. Nosotros usamos unos que vienen vivos en atomósfera protectora y tienen una excelente relación calidad precio. Los venden vivos, son gallegos y del grupo Linamar. Ya en otro post os contamos cosas de ellos. También comentaros que ya teníamos apuntada otra receta de mejillones tigre que hicimos sólo una vez y que yo recuerde nos gustaron. Aquí la tenéis. Pero ya os adelantamos que esta versión aunque parecida, está mejor y es igual de sencilla.
Os daréis cuenta en seguida que los ingredientes son poco rebuscados y los mismos conformarán un segundo plato para dar de comer a 4-6 personas, y si no a congelar, como hacemos nosotros. Primero 1 bandeja de 1 kilo de mejillones, 500gr de gambas o langostinos (si son pelados o peladas unos 250gr), 100gr de tomate frito (aprox.), pimienta (opcional), un poco de tabasco o similar, 2 huevos cocidos, 2 cucharadas soperas de ketchup, 1 cebolla, pan rallado, sal, AOVE. Para la bechamel, y como ingredientes extra, harina y leche entera. Todo lo demás, lo tenemos.
Lo primero será lavar bien los mejillones que en este caso están vivos. Estos mejillones poseían pocas adiposidades en las conchas (suciedad), pero esto no es muy importante, es algo muy habitual. La cuestión es que como las conchas nos las vamos a meter en la boca, lo suyo es limpiarlas bien para que la experiencia sea más agradable. Es el único trabajo engorroso del plato, lo demás es coser y cantar ahora veréis. Para limpiarlas utilizar un cuchillo como raspador, y aunque este paso se puede hacer luego (una vez desprovistas de vivalbos), lo haremos ya.
Una vez raspados y limpios bajo el grifo los echaremos a la olla con un dedo de agua y si se quiere echar una hojita de laurel. A cocer con tapa durante unos 2-3 minutos, o cuando se hayan abierto. No importa que los pequeños se encojan demasiado por darle tiempo a los grandes, van a ser todos picados.
Una vez cocidos reservaremos los mejillones e iremos pochando la cebolla picada con un poco de AOVE y sal en una sartén. Le vamos echar más adelante parte del pochado en la propia bechamel, le da así otro punto.
Mientras picaremos las gambas o langostinos, cuanto más picados mejor. Olivdaros de esta foto y de los grosores. Picarlos mucho más que lo que véis, creemos que el relleno quedará mejor, y recordamos que la madre de nuestra amiga Belén, así lo hacía.
Reservaremos un poco de la cebolla aparte, y echaremos los langostinos con la misma para que tomen color. Será rehogar por un minuto y apagar.
Ahora iremos limpiando bien los mejillones, cortando los bigotes (filibranquios) y eliminando el buche verdoso de algunos, que a nosotros no nos gusta cuando trabajamos con ellos en crudo.
Los picamos (hacerlos más picados).
Y los añadimos a la sartén para removerlos bien con el resto de ingredientes y ya sin fuego.
Esto que os vamos a mostrar es opcional pero a nosotros también nos gusta hervir las conchas dentro de agua con un poco de vinagre para eliminar perfectamente cualquier tipo de arena, residuo o parásito (si lo tuvieran). Luego sacarlas y repasarlas de un vistazo para ver si queda biso (restos de filamentos de sujección a la roca), raspados mal hechos, conchas rotas etc.
Una vez hayamos terminado, depositaremos el relleno en un bol.
Echaremos el tomate frito y el ketchup.
Y luego el huevo cocido y picado.
Removeremos bien y reservaremos a la espera de la algo de bechamel.
Pues eso, le toca el turno a la bechamel. Nosotros la empezamos a hacer en la sartén dónde rehogamos la cebolla, así adquiere algo de sabor. Usamos algo de cebolla del rehogado anterior, y como 2 cucharadas soperas de harina, AOVE y algo más de 1/2 litro de leche. Se puede echar mantequilla. El caso es que quede espesa. Una vez hayamos acabado, echaremos dos cucharadas sopera de la misma en el relleno, y reservaremos el resto con un papel film de cocina por encima para que no se nos reseque la superficie.
Montaremos los mejillones y con la bechamel caliente (importante) empezaremos a rellenar los mismos.
No los rellenéis a rebosar. Faltaría bechamel y rebosaría. Se vierte a modo de napado y moviendo el mejillón, iremos extendiendo la bechamel que hayamos echado.
Así quedarían.
Ahora a rebozarlos. Huevos batidos y pan rallado.
Los iremos emborrizando en el huevo y luego en el pan, e iremos depositando bien separados en platos a esperar a que enfríen.
Y listos. Los podremos freír ya en abundante aceite o congelarlos en los propios platos y bien derechos por espacio de 3 horas. Transcurrido ese tiempo, sacarlos junto con los platos y meterlos ya en una bolsa de congelación. Así quedarán listos para disfrutar cuando estimemos oportuno.
Salud y muy buen fin de semana.
16 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
No se si te han quedado tan finos como los de tu amiga, pero te han quedado preciosos.
ResponderEliminarA mi, que no me gustan los mejillones, me han entrado unas ganas de probarlos...que pinta tiene ese relleno.
No conocía ese tipo de mejillones, pero parecen mucho mejores que la mayoría de los que venden por aquí...
Un saludo, Begoña
Gracias por la visita, Carlos.
ResponderEliminarCoincido con Begoña, el relleno tiene una pinta estupenda.
Un abrazo, buen fin de semana.
Me encantan los "tigres", aunque nunca los he hecho, seguramente me parecen demasiado laborioso, aunque seguro que hago otras cosas mucho más laboriosas. A ver si me decido a hacerlos...tus maravillosos mejillones me han despertado las ganas.
ResponderEliminarUn beso.
yo los he probado con otro modo de relleno, pero estos hay que intentarlos!enhorabuena a la madre de belén y a vosotros por la buena pinta que tienen!
ResponderEliminarNo conocia estos mejillones envasados frescos, tomo nota. Y tampoco tenía ni idea de los ingredientes de los "mejillones tigre", siempre me ha dado "cosa" pedirlo en los bares, porque si no conoces nunca sabes lo que han dentro.
ResponderEliminarPero como me gustan todos los ingredientes, lo haré.
Saludos
Huys, pues tenía idea de hacerlos últimamente, así que... puedo usar vuestra receta!
ResponderEliminarNosotros también los comemos fuera de casa. Te agradezco un montón la receta pues no tenía ni dea de como se hacían.
ResponderEliminarEn casa me van a hacer la ola cuando ponga en la mesa una ración de tigres caseros.Mañana voy a la compra y el Domingo "doy la campana".
Muchísimas gracias,
María José.
UMMMMMMMMMMMM, simplemente deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
Enhorabuena! qué maravilla!
ResponderEliminarNo encuentro vuestro contacto por ninguna parte, podríais darme una dirección de correo electrónico para haceros una consulta?
Gracias
Ana
www.estoyradiante.com
Gracias a todos por vuestros comentarios y nos alegra mucho que os hayan gustado.
ResponderEliminarHola Ana. Pincha sobre mi nombre aquí mismo. Un saludo.
Hola carlos de nuevo:
ResponderEliminarestoy poniendome al día de tu trabajo con los post retrasados, me guardaba este ratito para disfrutarlo. Esta casa te ha echado mucho de menos en vuestras vacaciones.
Un abrazo grande y enhorabuena como siempre.
Me encantan! Y tu receta tiene una pinta espectacular...
ResponderEliminarLa verdad es que sólo pensarlo me da un poco de pereza, pero creo que merece la pena el trabajo.
Me quedo un rato por tu blog, que me ha encantado!
yo también hice tigres este finde, con la receta de la termomix y geniales geniales, (con lo poco que me gustan). Yo mezclé la bechamel con el relleno y creo que queda mejor. Le añadí un poquico de pimiento rojo al frito.mmm...
ResponderEliminarPi: pues estupendo, seguro que quedarían genial!! ¿de Murcia?
ResponderEliminarUn saludo.
Mamma mia Carlos! qué geniales tus tigres!. Enhorabuena por tu blog, tus fotos son espectaculares. Yo acabo de estrenarme pero no soy experta en cocina ni en nada. Lo hago solamente como entretenimiento, como un diario.
ResponderEliminarGracias por tus recetas tan bien explicadas y saludos afectuosos desde Venecia
Chusa
Madre mia que delicia de mejillones, y gracias por la receta y sobretodo por las indicaciones paso a paso se ve que es muy sencillo de preparar con estas indicaciones, un saludo.
ResponderEliminar