La lasaña de verduras perfecta. Receta paso a paso
Habremos hecho tres o cuatro veces la lasaña de verduras, y siempre nos ha gustado la idea de comer un plato contundente pero con entrañas ligeras y más digestivas. Es un plato que llena por supuesto, pero que no empacha tanto. Es menos calórico y además está muy bueno. Siempre hemos creído que la lasaña admite otras propuestas que no sean de relleno de boloñesa o de atún, que también están estupendas pero que ya cansan ¿verdad?. Tomar buena nota de ella, porque no os vais arrepentir. ¡Ah! sobra deciros, que la lasaña se puede congelar perfectamente en raciones individuales y disfrutar de ella varios días. Porque ya que hacéis...
Los ingredientes para 4 personas son: 250gr de placas grandes de lasaña, 1 bolsa de espinacas frescas de 200gr, 1 berenjena grande, 2 calabacines medianos, 2 puerros, 2-3 zanahorias, nuez moscada, 1 bote de tomate frito casero (150gr), 1 litro y cuarto de leche fresca y 3 cucharadas soperas colmadas de harina (se nos olvidó ponerla en el bodegón o mise en place), AOVE, mantequilla, agua, pimienta negra y sal. Opcional, caldo claro de verduras para cocer las placas.
Lo primero será rehogar las espinacas en una sartén con un poco de AOVE y sal. Las hicimos en dos tandas. Mirar en lo que queda todo, sólo nos valió para un piso, pero mereció la pena. Reservaremos aparte.
En la misma sartén rehogamos la berenjena bien limpia y cortada en cubitos. La haremos a fuego más bien lento. Si lo queréis saber tardamos en hacerla unos 40 minutos. Darle vueltas cada 5-10 minutos.
Mientras picamos las otras verduras en cubos.
Aquí la berenjena ya hecha. Reservaremos en un recipiente hondo aparte de las espinacas.
Ahora le toca el turno al calabacín, lo tuvimos con un poco de AOVE y sal unos 15 minutos.
Mientras podemos ir cociendo al vapor la zanahoria. Que no quede tiernísima, luego la rehogaremos.
El calabacín ya hecho. Reservaremos en el recipiente.
Ahora el puerro, el cuál lo pusimos a regohgar con otro poco de AOVE y sal. Cuando empiece a dorar, removeremos y echaremos un pelín de agua para que cueza y recoja los sabores de las verduras que hemos asado en la sartén. Dejaremos que el líquido se consuma.
Aquí ya hecho, también reservamos en el mismo recipiente a excepción de un poco para la bechamel.
Rehogaremos por último la zanahoria con otro poco de AOVE y sal y una vez hecha, la mezclaremos con el resto de verduras (excepto las espinacas).
Vamos haciendo una bechamel casera. Echaremos algo del puerro, la mantequilla y tres cucharadas soperas de AOVE, y cuando esté caliente echar la harina. Remover bien. No debe de saber a crudo.
Ahora ir echando la leche poco a poco, calentada mínima y previamente en el microondas. No dejar de dar vueltas.
Ir removiendo y echando más leche. Probar de sal, pimienta y nuez moscada rallada, esto es a ojo. A nosotros por 3 cucharadas soperas de harina, nos cupo 1 litro y cuarto de leche.
Una vez ligada la bechamel, dejar cocer unos 10 minutos para que se mezclen bien los ingredientes. Remover de vez en cuando.
Coceremos las placas de lasaña, ya sabéis, echarlas en agua ebulliendo con sal y con 20 segundos de intervalo entre una y otra. Y cocer durante unos 18 minutos. Las cocimos con parte de un caldo de cocción que teníamos congelado de unas verduras al vapor, pero esto es totalmente opcional.
Remojarlas en agua fría hasta que se estén montadas, siguiendo los sabios consejos de Javi Recetas sobre enjuagar o no la pasta.
Y se empieza el montaje. Primero la capa de las espinacas. Para ello las mismas bien escurridas con un poco de bechamel, nos servirán para el primer relleno, allá que vamos.
Capa de bechamel...
Las primeras placas.
Relleno de espinacas bien extendido.
Removemos ahora la mitad de las verduras con el tomate y otro poco de bechamel...
Y después de colocar otras placas, rellenamos con la mitad de este preparado, dejaremos la mitad para la última capa.
Más placas y ahora con el resto de verduras con sólo bechamel.
Más placas y...
El resto de verdura con tomate y bechamel.
Cerramos con las últimas placas...
..y cubrimos muy bien de bechamel la superficie. Encendemos el horno a 200º.
Una vez dentro, bajamos el horno a 180º y dejamos cocer la lasaña unos 30 minutos. Asi todos los sabores se mezclarán mejor. Al final 15 minutos de grill suave y listo.
A disfrutar...
Salud.
37 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Invítame a lasaña, anda, que tiene que estar buenísima !!
ResponderEliminarHace que no hago lasaña... ya ni se sabe, pero esta de verduras me ha encantado
Besos. Ana
Hola Sr. Dube!
ResponderEliminarFelicidades por el trabajo fotográfico y por el post. La receta les ha quedado sublime, un placer entrar en esta cocina!!
Un beso
Hola Carlos!!!!
ResponderEliminarQue lujo de lasaña!!!! Las de verduras son mis preferidas, aunque como bien dices muchas veces son insulsas....la vuestra tiene una pinta espectacular, desde luego te la comes solo viéndola.....
Las fotografías hablan por si solas y el paso a paso para torpes como yo se agradece...
Gracias Carlos y feliz fin de semana!!!!!
Carlos he de confesarte que la lasaña de verduras es uno de mis platos favoritos, me invitais a comer??
ResponderEliminarYo solo la cociné una vez. Me pasé un trabajo de narices porque lo hice todo casero (salsa de tomate, salsa bechamel, etc)y todo en la misma tarde. Cuando la pobre de mi madre llegó a casa creo que no quedaba ni una sola olla limpia disponible y yo estaba sudorosa, cansada y roja como un tomate. Eso sí, quedó de coña.
Tengo ganas de probar a hacerla con proteína de soja deshidratada y mezclarla con las verduras. De todas formas me anoto tu receta para la próxima vez que la repita.
Un post alucinante y un paso a paso espectacular.
A que hora tengo que estar para comer??
Besotes.
Laura.
Qué maravilla de plato!
ResponderEliminarHabrás tardado un buen rato en hacerla, y encima fotografiando cada paso, pero ha valido la pena, ha quedado de lujo.
Me apetece muchísimo probarla, pero tendrá que ser cuando venga a comer la parte de mi familia a la que le gustan las verduras, para que me luzca el trabajo...
Un beso.
Sin duda mi preferida.
ResponderEliminarPrecioso paso a paso
Y como que te vas de vacaciones?
Has pedido permiso a la comunidad bloguera?
Vas a coger vacaciones como los niños del cole de 2 meses?
Espero que lo medites.
Un besote y disfrutad
jejeje Su, pues nos vamos del 10 de Julio al 10 de Agosto, así que te podrás imaginar que tenemos un poco de ganas, no ya de playa (que vamos a la playa) si no de desconectar un poco del trabajo, que ya es hora (que te voy a contar ¿verdad?). Un saludo.
ResponderEliminarHola Carlos, im prezionante esta lasaña, por eso me la apunto, esas placas que has utilizado no son más grandes de lo habitual?, o me lo parece, la marca no la conozco,te importa decirme donde las compraste?
ResponderEliminarque pases buenas y felices vacaciones.
Muxuak
Madre mía, que pinta. Impresionante. De 10. A ver si me animo a hacerla.
ResponderEliminarSaludos
Rosa: Sí, eran placas grandes. Creo que las compramos en la mini feria italiana del lidl, aunque no estoy 100% seguro. Estuvieron totalmente a la altura. Un saludo.
ResponderEliminarHola Carlos:
ResponderEliminarQué exquisita lasaña; me alegro te guste mi postre que hice para el evento del fabuloso blog de Zorra. Besos y mil gracias
yo no tengo palabras,mandame una pinchada,que digo una pinchada: ¡UNA RACION!,que pinta.enhorabuena.tomo nota
ResponderEliminarHola Carlos!
ResponderEliminarTe cuento que esta es una de las comidas preferidas de mi hijo. Si te interesa en mi blog yo publiqué una receta de lasaña en donde explico la masa. Vas a ver que es super fácil de hacer y sin la máquina "pastalinda" que es la que amasa. Es verdad lo que decís uno termina poniéndole carne para que quede más sustancioso. De verdad que voy a probar tu relleno. Me gusto mucho.
Saludos y felices vacaciones!
Holaaaa Carlos, que tal?? de vaciones?? que bueno, unos vienen y otros se van, nosotros hemos llegado como nuevos, y ya estamos esperando descansar de nuevo en agosto, jajaj en fin no tenemos limite.
ResponderEliminarTe voy a decir algo, jamás he preparado la lasaña de verduras, per viendo esta obra magistral no me queda otra que hacerla, me he quedado alucinada leyendo tu post, como tantos otros diría yo, pero de veras, es tan importante todo lo que cuentas, lo del pimiento, lo del queso, ufff, sin duda esta tuya será la que haga, se ve espléndida, además nunca hice la bechamel con queso, la pienso aplicar para cuando haga las de carne.
Un besote fuerte
Que buena pinta tiene , me encantan las verduras y estas prometen estar de vicio felicidades
ResponderEliminarangeles
Adoro tu blog, buenas recetas, buenas fotografías, excelente explicación del paso a paso, y nada más que decir, este fin de semana este plato va al menú de todas maneras, saludos!!!
ResponderEliminarCon esos ingredientes y esas fotos vamos vamos que cosa mas rica... yo suelo hacer una con crema de espinacas y otra con setas uhmmmmmmm pero esta lleva de todo que hambre.
ResponderEliminarEnhorabuena
Solo imaginarme el conjunto de todo en la boca con esa bechamel tan rica que os habeis marcado, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarYo quiero un poquito, anda, aunque sea para merendar, jaja.
Besitos sin gluten y felices vacaciones.
Ya se que es domingo y el post es del viernes....pero llego a probar un platito de vuestra esplendida lasaña???
ResponderEliminarQué delicia!!!
saludos,
dolores
¡Guau! aspecto delicioso, pinta extraordinaria, el sabor me lo imagino, vaya, es, en definitiva, PERFECTA!!
ResponderEliminarBesos :)
Desde luego nadie se puede resistir a este plato, que delicioso y apetitoso se ve.
ResponderEliminarDos cosas me he anotado , una el puerro y otra la cocción de las placas de pasta en caldo de verduras, que gran acierto para incorporara más sabor.
Iddea que evidentemente voy a copiar descaradamente, je,je,je,
besos
que lasagna mas deliciosa, me la anoto para hacerla despues...gracias por compartir la receta
ResponderEliminarHala... como se nota que te has entregado a esta lasaña. Te ha quedado espectacular, Carlos.
ResponderEliminarImpresionante Carlos, con el paso a paso. Me encanta la lasaña!!!
ResponderEliminarUn saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/
Me encanta la lasaña de verduras, mucho más que la de carne... En general la preparo en invierno con espinacas y champiñones. Tu colorida versión está buenísima, excelente trabajo de paso a paso...
ResponderEliminarSaludos
Hoy mismo me he lanzado a ello, y ha salida perfecta, gracias a las imagenes que has ido haciendo a cada paso, me ha salido buenísima, y eso que a mí la pasta no me va mucho, a mis hijos de 14 y 15(le tira bastante esto de la cocina) les ha encantado, eso sí me he pegado toda la mañana... pero de verdad que ha merecido la pena. Es una pasada cómo describes paso a paso cada detalle. Gracias por compartir, un saludo de Tere
ResponderEliminarTere, nos alegramos mucho que os haya gustado. Te entiendo cuando dices que se te ha ido toda la mañana, la lasaña es siempre tediosa. La cuestión es hacer mucha para que sobre y podáis comer otro día, el cuál, ni te asomarás por la cocina. Un saludo.
ResponderEliminarMadre mía Carlos, ¡¡que lasaña!!, venimos del blog de Jose Manuel Asopaipas, que ha preparado tu lasaña y nos ha invitado a visitarte, no te conocíamos y nos quedamos por aquí, nosotras también tenemos un blog paso a paso, pásate a verlo a ver si te gusta.
ResponderEliminarBesines
Nieves y Elena
Acabo de ver esta maravilla de lasaña. Voy a por los ingredientes para hacerla mañana. Mi duda... Me saldrá a mí tan jugosa como se ve la tuya en la foto??? Ya veré.
ResponderEliminarSaludos desde Ciudad Real
Olaya, sigue el paso a paso y deja la bechamel clarita, puedes hacer mucho más.
EliminarHe leído muchas recetas de lasaña vegetal...pero por fotos, por explicación y por la pinta espectacular que tiene me quedo con la tuya. Mañana compro los ingredientes para sorprender a mi chico el viernes con una riquisima lasaña de verduras. Gracias!!!
ResponderEliminarPues muchas gracias por elegirnos, Rocío! Esperamos que a tu chico le guste, seguro que sí, y si tienes cualquier duda, aquí estamos.
ResponderEliminarQue maravilla de lasagna..!!!
ResponderEliminarque pinta mas buena que tiene, me la apunto para el próximo fin de semana, como mi hijo no come carne ya le gustara y a la vez la comeremos todos.
ResponderEliminargracias y hasta la proxima.
Yo la hice para la cena de Navidad, en Uruguay. Quedó buenísima, pero como hacía mucho calor la disfrutamos después, porque la congelé y la comimos un día más fresco. Ahora la voy a volver a hacer. Es riquísima. Felicitaciones!
ResponderEliminarEsta receta de lasaña es maravillosa, excelente, ¡qué riquísima está! La hice la semana pasada y ¡menudo éxito! Y con esas fotos y tan bien explicado todo. Estoy retomando la cocina gracias a vosotros. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarCon el trabajo que lleva eso yo le habría echado pollo y ya tienes un plato único.
ResponderEliminarOs ha quedado muy bien.