Cómo preparar una hamburguesa de salmón casera
Los ingredientes que la configuran y para 2 personas (2 hamburguesas) son, 1 lomo de unos 250gr de salmón fresco (sin espinas), media cebolleta, eneldo fresco (nosotros esta vez le echamos especia), 1-2 dientes de ajo (al gusto), pimienta negra recién molida, AOVE, 1 ramita de perejil fresco y un puñado de pan rallado (esto da algo de volumen y hace que los jugos se contengan mejor). La bolsa que veis en la foto, es para su amasado (ahora veréis).
Como accesorios y guarnición lo que gustéis, nosotros empleamos 2 patatas pequeñas por persona (para patata frita), 2 lonchas de queso fundente (el mejor es el cheddar), pepinillos (a las hamburguesas les va muy bien los agridulces), 2 tomates frescos, la otra media cebolleta, lechuga fresca y bien limpia, mayonesa, mostaza y ketchup, a todo esto, muy bueno el de Calvé, aunque a nuestro juicio no bate al Heinz. Luego 2 panes de hamburguesa de la marca que más os guste.
Primero, hay que lavarse las manos a conciencia, y afilar el cuchillo con la piedra o afilador (si tenéis oportunidad). Luego empezar limpiando el salmón. Para ello le quitaremos primero la piel. Ya sabéis, apretar con el filo del cuchillo orientado hacia la piel, e ir cortando la carne mientras tiráis a su vez de la misma. El peso de la carne fijará el cuchillo en su posición.
Limpiar a continuación de grasa su reverso (parte de sabor pronunciado) y con el mismo cuchillo, quitando todas las zonas grises.
Después quitar las espinitas internas y transversales con ayuda también del cuchillo y tirando con unas pinzas, o con las uñas. Estas son muy maleables pero fáciles de quitar, y están en el centro del lomo.
Ahora picar los medallones con el cuchillo, no hace falta máquinas para esto. Si lo picáramos mucho, cuando luego montemos la hamburguesa quedará muy apelmazada, pero vamos, eso irá en gustos. Creemos que el hecho de que se pueda morder y fragmentar levemente, le da un toque rústico y sabroso. De todas formas, picar bien con el cuchillo.
Una vez preparada la carne de salmón picada, echarla en un bol junto con la cebolla muy picada, el ajo también muy picado, al igual que el perejil y el eneldo. Echar también sal, pimienta, un chorrito de AOVE y el pan rallado. Vosotros decidir si echar huevo, o leche etc... Así está genial. Mezclar muy bien con la cuchara.
Meter la mitad de este contenido en una bolsa de congelación o bolsa aséptica. La otra mitad dejarla en el bol de momento. Os recuerdo que haremos 2 hamburguesas.
¿Por qué una bolsa? por comodidad, y porque se consiguen buenos resultados dando buenos diámetros a una hamburguesa de espesor pequeño. Nosotros la amasamos así a la perfección, mezclándola al prinicpio apretando la bolsa con la mano (sin uñas), una y otra vez, como si fuera plastelina. Luego se pone encima de una tabla o encimera, dentro siempre de la bolsa, y se moldea al gusto. Qué duda cabe que queda mejor hacer una hamburguesa bien grande para que el salmón cubra todo el diámetro del pan, además de evitar así chorreos. El proceso es el que véis a continuación.
Os preguntaréis, y ¿cómo sacar ahora la hamburguesa?. Pues muy fácil. Se apoya la bolsa en la tabla, y se abre (remanga). Cogemos la misma por su base, y la echamos (lanzamos) en la sartén sin nada de aceite, el salmón ya tiene grasa y de muy buena calidad.
Señores, a freír a fuego medio.
Dar la vuelta...
Ir cortando las patatas.. y calentando el aceite para freírlas.
Podemos montar las hamburguesas sin miedo a que se enfríen, ¿por qué? porque ahora viene ese golpe (toque) que dan en las hamburgueserías a las hamburguesas que hacen que el bocado sea como un pastelito, tierno y jugoso. Ya en otro viejo post os lo contábamos (además de técnicas para su montado). En resumen, se tuestan los panes sin los ingredientes por la parte que los va a recibir, y luego se montan las hamburguesas y se envuelven en papel de cocina o de periódico, y al micro a toda potencia 30 segundos. ¿Qué esto os parece un error?, entonces es que no lo habéis probado.
La hamburguesa montada os quedará así.
Deliciosa...
Salud.
37 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Como elaborar una buena hamburguesa y no morir en el intento!!!!
ResponderEliminarbuen paso a paso y sin ensucuar, que eso es fundamental.
Sabes que la carne (o pescado) picado en casa no es santo de su devoción, pero tomo buena nota pues siempre hay alguien en casa(amigos, primos, y demás) que si les gusta así que para esas ocasiones pienso tenerla a mano.
Buen truco ese del microondas a último momento.
besos
Buenos dias Carlos, que alternativa mas interesante, desde luego que mas sana y mas ligera que las de carne. Me ha gustado la idea. Lo único que yo me cambiaré es el pan típico de hamburguesa porque es tan blandengue que se me cae todo, me gusta mas que el pan haga crec.
ResponderEliminarSaludos,
Anna
M
ResponderEliminara
d
r
e
M
i
a
.
.
.
Que maravilla Carlos!!!
ResponderEliminarEsto es una delicia!!!! No soy demasiado amante de las hamburguesas a no ser que sean vegetarianas, però esta de salmón me ha dejado pasmada!!!! además el salmón me encanta!!! Así que probaré de hacerla, y estoy segura que repetiré y repetiré y repetiré...
Por cierto, la salsa tártara le podría ir bien??
Saludos artista!!!
Menuda delicia.
ResponderEliminarEl salmón de todas las maneras, pero encima así...
Me apunto a lo de la tártara que decían por ahí.
Un saludo
Buenísima!!!
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarUna semana sin visitarte y me encuentro varios artículos y recetas nuevas.
Nunca he probado una hamburguesa de salmón, con tus indicaciones seguro me resultará. Se ve muy apetitosa y los bocadillos caseros me gustan muchisimo, sobretodo los domingos por la noche... Me apunto la receta.
Dolors: si quieres entonces pica la carne con máquina y prensalo con las manos y muy bien, quedará la carne apelmazada y sin aspecto de picada. Pero vamos, como veáis. Sin conoceros (como es lógico), creemos que os va a gustar. Oye Dolors y a ti, que se te dan genial las salsas (entre tantas cosas), publícanos una salsa tártara casera ¡¡y la copiamos!!, yo la hice una vez con mayonesa de bote, y estaba regular. Ahora, le tendrá que ir genial como dice Francina. A nosotros ni se nos ocurrió porque quisimos emular la hamburguesa cotidiana pero ojo, con 100% grasas poliinsaturadas.
ResponderEliminarAnna: Uff, pues entonces lo tienes fácil, sustitúyelo por pan de hamburguesa de panadería, es crujiente y muy sabroso.
Francina: buena idea lo de la tártara, ni nos acordábamos.
Su: anímate mujer, está de lujo.
Carlos Noceda: es una gran idea.
Marta: hazla, y nos dices...
Sol: bienvenida Sol, pues está deliciosa. Alguno se podrá imaginar que no pega mucho el sabor pronunciado del salmón en un pan de hamburguesa... ayyy... si es lo mismo que pensaba yo.... Además es una receta ya muy trillada por nosotros...
Gracias a tod@s.
Mira que no soy muy salmonero, pero le hincaba el diente ahora mismo a esa hamburguesa. Que buena idea.
ResponderEliminarPor cierto, Carlos, me ha gustado ese aparato que aparece para trocear las patatas. He estado navegando por el blog por si habías hablado de él pero no he encontrado nada. Mola.
Saludos.
DPC: Es una mandolina. Sirve para cortar mil cosas de mil maneras...
ResponderEliminarMuchísimas gracias primero por pasarte por mi blog en este día tan especial y segundo por tu cariñoso comentario. Gente como tú haceis que todo esto tenga sentido, mil gracias.
ResponderEliminarAhora al asunto de la hamburguesa de salmón, me he quedado estupefacta viendo los ingredientes y la elaboración de semejante ricura de receta. Tiene que estar requetebuenísima y además es nutritiva. Pero con lo que de verdad me he quedado loca es con esa mandolina y tu habilidad para hacer las patatas fritas. OLE OLE y OLE.
Mmmm ahora que las hamburgesas están tan menospreciadas, que ocasión les das para subir al podio de nuevo ... i la presentación simpatica y divertida para los pequeños, exito total seguro, vamos a probarlas de hacer ..
ResponderEliminarun beso
mar
Nunca he probado una hamburguesa de salmón, pero tiene una pinta....El salmón con salsa tártara tiene que estar de miedo, pero a mi me gusta con salsa bearnesa. El estragón con el salmón creo que son una pareja perfecta.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Silvia: pues te agracezo a ti tus palabras en día como éste. Nos sigue dando error lo del libro, pero igual es el proxy de mi empresa. Probaremos en casa.
ResponderEliminarMar: venga Mar, anímate. Creo que es la primera vez que comentas algo por aquí no?. Si es así nos alegramos mucho, y bienvenida. Si no, pues nada ¡mil gracias!.
Begoña: pues mira, si es que no es más que probar jejejej.. hazte una hamburguesa con salmón y salsa bearnesa, y la posteas para que la veamos.
Gracias a las tres.
Qué apetitosa!
ResponderEliminarUna receta estupenda, fácil, sana y deliciosa...Menudo pedazo de bocadillo.
Me la estoy imaginando con unos panecillos que he hecho un par de veces que son increíbles, los pondré pronto en mi blog.
Como siempre, las fotos y el paso a paso, geniales.
Un beso.
Que rica y original!!Nunca habría pensado en hacer una hamburguesa de salmón!!Sano y deliciso!!
ResponderEliminarUn besino.
Por Dios Santo Carlos! A esta hora de media mañana, y ver esta receta tuya, bueno! Casi salgo a conseguir una pero estrá difícil, así que tomo nota, Que buena receta y como se antoja y muy sano porque ya de carne...
ResponderEliminarSALUDOS!
Carlos a mí si que me has encandilado con esta hamburguesa, nunca la he tomado de salmón y me encanta, además de sana debe de estar tan jugosa, una forma distinta de disfrutar el salmón y también de la hamburguesa, una ricura total, ya la hare.
ResponderEliminarUn besote
Carlos, todas tus entradas son excelentes, pero esta me ha gustado en especial mucho,mucho es super espectacular y tan detallada!
ResponderEliminarBravo! Bravísimo!
Y las fotos... qué fotos!! detalles preciosos y fotos muy buenas, entran ganas de hincarle el diente a la pantalla.... me gusta mucho este blog y lo que se cocina dentro!
ResponderEliminarHola Carlos, soy nueva, por aquí, y entro y me encuentro esta hamburguesa, que tiene una pinta deliciosa, y encima muy bien explicada, me ha gustado mucho, un saludo pepa.
ResponderEliminarEstimado Carlos, definitivamente eres un crack de la cocina. Esta receta está ya en mi archivo de recetas y tengo que hacerla en breve. Lo del golpe de microondas hay que probarlos y el truco de la bolsa, genial. Increíble fotografía y perfectamente explicada. Felicidades y saludos desde Córdoba
ResponderEliminarPues a mi me gusta tanto el tartar, que cuando he visto la masa preparada sin formar, me he dicho: así mismo le metía yo mano al salmón.
ResponderEliminarMe parece una idea fabulosa para comer pescado de una forma diferente. Tiene que estar requeterica la hamburguesa que nos presentais. Además llevo tiempo con antojo de hamburguesita casera. Gracias.
Besitos sin gluten
Desde luego que estará especial y nos la has presentado tan bien que dan ganas de prepararla mañana mismo.
ResponderEliminarLas fotos buenísimas.
Saludos
Lolah: pues esperando nos dejas para verlos... panecillos de hamburguesa caseros.. ¡qué buenos!
ResponderEliminarVanesuky: sobre todo diferente...
NORA: Sólo por variar, merece la pena.
TROTAMUNDOS: Gracias. Insistimos, el salmón bien condimentado es un ingrediente ideal para comer con pan de hamburguesa, aunque en un principio no lo parezca.
Lau: Nos alegramos mucho. Esperamos verte por aquí.
Pepa Cooks: Hola Pepa, yo te conozco de reojo de comentar en otros blogs. No me acuerdo si he entrado en el tuyo, ahora me meteré no lo dudes, pero creo que sí. Pero vamos, sabrás mejor que nadie que si no lo he hecho es por falta de tiempo, nor por falta de ganas. Bienvenida.
Salmorejocordobés: no es para tanto, pero te lo agradezco. Lo bueno que tiene el golpe de microondas es que caliente principalmente lo de dentro, y lo hace más apetitoso y tierno, que es de lo que se trata, de disfrutar. Ideal para niños.
Maria Luisa: sólo era aportar otras ideas.. Nos alegra que te haya gustado.
Maria Dolores: nos alegramos mucho que te haya gustado.
Un saludo.
Impresionante!!!! Vaya hamburguesa tan deliciosa!! Esta la hago fijo!! Gracias! Tu blog es increible!! Felicidades!!
ResponderEliminarSe ve deliciosa esta hamburguesa y nosotros que no somos mucho de la carne. el problema es que el salmón a mi marido no le gusta demasiado, yo creo que si lo cambio por merluza podría quedar bien verdad? saludos.
ResponderEliminarAcabo de hacerla ahora mismo....uff....que puedo decirte Carlos..eres el más grande..da gusto venir a tu blog a ver lo que me toca comer cada día..sigue así. Un saludo.
ResponderEliminarNos alegra que te haya gustado, no sé por qué este comentario tuyo se nos fue a la carpeta de Spam, siento pues el retraso en responderte.
EliminarUn saludo.
hola Carlos,
ResponderEliminarno conocía tu blog, pero he aterrizado en esta página y las he hecho a mi manera... buenísimas! antes o después pondré la receta en mi blog, si no te parece mal. :) Por supuesto, con tu link. Trastearé un poco más en tu página.
Saludos
Hola! Acabo de copiarte y de recomendarte aquí: http://pepesirvent.blogspot.com.es/2013/01/hamburguesa-de-salmon.html Me parece una receta buenísima, y el truco del final me tiene asombrado. Infalible! Gracias por compartir toda esta sabiduría.
ResponderEliminarNo te creas que me había olvidado de tu sugerencia, nooo, qué va, Carlos. Es más, esta tarde, haciendo compra en el Alcampo, he visto estragón y me he acordado de esa salsa que me hablaste para acompañar la hamburguesa. Has picado la carne del salmón como yo. Me gusta mucho este picado a cuchillo, mucho más que con trituradora.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu sugerencia.
Un beso
Gracias mil
ResponderEliminarHice el pan de tomate,ahora el de hamburguesa y su ketchup rústico.mil gracias por hacerme feliz en la cocina.
ResponderEliminarGracias mil
ResponderEliminarYUMMM MENUDA PINTA, ESAS TENGO QUE HACERLAS, YA OS CUENTO
ResponderEliminarLas preparé anoche y estaban increíbles. Mi marido ni se lo creía de buenas que estaban. Lo único que yo le di un toque, la cebolla, 45 segundos al microondas con chorrito de aceite. El sabor de cebolla tan fuerte me mata. Además le añadí ajo en polvo en vez de crudo porque era de noche...no nos cayera mal. El truco de la bolsa, qué fácil ha sido y qué limpio. Truco del microondas 20 segundos, fenomenal también. Gracias por compartir, una cena riquísima.
ResponderEliminar