Ensalada árabe de zanahorias. Receta
Te remito aquí una ensalada de una serie de tres. A este grupo le he llamado "para salir del paso", porque se idearon para poner a la gente en caso de reuniones, cumpleaños, etc...en donde es difícil sacar cosas calientes sin que se enfríen. La ensalada que nos ocupa hoy viene ingrediente arriba ingrediente abajo en muchos libros de cocina árabe, y cuanto menos es original.
Se seleccionan zanahorias gruesas bien vistosas y se pelan.
Acto seguido se cuecen. Si se hace en la olla rápida yo las tendría unos 3 minutos y luego dejaría que la pesa o el indicador de anillos bajase lentamente. Puede que aun así nos pasásemos. El método de cocción tradicional tiene la ventaja de que podemos ir pinchando la zanahoria con un palillo para ver si está. El caso es que no tienen que cocerse mucho, mas bien todo lo contrario, estar un poco al dente.
Una vez cocidas se filetean en lonchas gruesas.
Se echa pimienta negra...
Luego comino machacado en el mortero.
Acto seguido unas pasas que han estado en remojo con zumo de naranja (esto es personal mío) y después se filetean dátiles previamente deshuesados.
Acto seguido se trocea perejil y se vierte.
Se pone ajo en un mortero y se machaca.
Se vierte un chorrito de vinagre de jerez y se remueve (éste es un toque europeo, no árabe).
Se echa aceite de oliva (usamos un arbequina que tenemos de lujo)...
y la falta de ácido se corrige con limón. Sal.
Opcionalmente se echa un pellizco de canela, si los comensales están preparados para eso. Se deja en reposo y sólo antes de sacarla se dan vueltas con cuidado no desfigurar estas estupendas las zanahorias.
El resultado es el que véis.
Esperamos os haya gustado.
Salud.
20 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Buenísima. Cada vez me gustan más las zanahorias y la mezcla agridulce de la cocina árabe me encanta. El comino es un acierto.
ResponderEliminarFelicita a tu hermano.
Un saludo, Begoña
Seguro que está buenísima Carlos. La combinación de ingredientes muy acertada y las pasas y los dátiles me encantan.
ResponderEliminarSaludos!
Divinamente explicado oiga!!!
ResponderEliminaresa combinación de dulce y salado es buenísima, me encanta, y las fotos y la explicación sin geniales.
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo, la probaré seguro, lo que voy a cambiar es que las zanahorias las meteré al micro, que ultimamente hago mucha verdura en el micro con la cazuelita de pyrex y queda estupenda.
ResponderEliminarFeliz día ¡¡
La mezcla de especias suena perfecta,las zanahorias de plena temporada. El toque de dátiles y pasas, perfecta combinación de sabores.
ResponderEliminarLas ideas de ensaladas siempre son un aporte para mi recetario, ¡gracias!
"bien especiada, algo agria, un poco dulce, un poco ácida, sin duda salada"... creo que lo has dejado bien claro, no???
ResponderEliminarMe resulta sorprendente esta receta, a la par que diferente y como siempre y lo que te decía.... genial como la comentas y tus comentarios
Un saludo
Excelente combinación de sabores exóticos y muy muy ricos!!enhorabuena a tu hermano por la receta!y a tí por facilitarnosla!!un besote
ResponderEliminarEu: microondas? pues me pillas ahora coqueteando con la cocina al vapor y ya te adelanto que estamos alucinando en colores. No le vemos ninguna pega si no hablamos de las cantidades, que el mecanismo que tenemos es pequeño. Ya os publicaré algo sobre este mundo porque va a dar mucho de qué hablar.
ResponderEliminarUn saludo y gracias a todos, nos alegramos que os haya gustado. Como veréis, y por la facilidad y accesibilidad de los ingredientes, en cualquier momento podéis hacerlo.
Un saludo.
Adoro las ensaladas y esta ya es el culmen. Qué buenísima pinta me imagino toda esa combinación de sabores en mi boca y esta se me hace agua.
ResponderEliminarBesos.
Como se nota la influencia árabe en la cocina andaluza, porque mi abuela Josefa hacía estas zanahorias con un majaito de ajos, perejil y comino; más simple, sin los frutos secos, pero también estaba divina.
ResponderEliminarMe ha encantado el toque dulzón con los dátiles y las pasas que le habéis puesto, y con ese aceite de arbequina.... que lujo!!
Saludos,
Anna
Qué mezcla tan buena!!! Y esa explicación fotográfica... Pá comerselas. Un saludiño.
ResponderEliminarQue vistosa esta ensalada!!
ResponderEliminarLos dátiles se ven muy ricos así fileteaditos!!
Un besín.
Es muy parecida a la que yo preparo, pero me apunto tu idea de añadirle dátiles y aceitunas.
ResponderEliminarYo al principio cocía la zanahoria, pero de cara al verano y para tener una buena fotosíntesis de la melanina, ahora la rallo con corte grueso y la como cruda. A diferencia de la tuya, le añado miel, la ralladura del limón y un ajo prensado.
Con cous-cous está de vicio!
Saludos ;)
Estoy alucinada con tu paso a paso y tu reportaje de fotos. Estupenda receta y magnífica explicación
ResponderEliminarBesos
Pero, por favor, ¿para salir del paso? Me ha parecido un gran receta, jamás imaginé una ensalada así, ha sido toda una sorpresa. Ya está en mi lista de pendientes y caerá muy muy pronto. Genial el paso a paso, como siempre.
ResponderEliminarUn beso.
Carlos, menudo tandem formáis tu hermano y tu! que explosión de fotos, madre mia!Será interesante probar esa mezcla de sabores con tanta influencia árabe.
ResponderEliminarFelicidades.
Nos alegramos mucho que os haya gustado, desde luego lo que destacamos es su simpleza y colorido, luego ya que cada uno vea si le gusta o no que la zanahoria sea el ingrediente principal.
ResponderEliminarCarlos, dices que estas coqueteando con la cocina al vapor, pues te diré que no hay "color" con lo hervido. Yo desde hace muuuucho que compré un cestillo para la olla exprés, rápida, o como se quiera llamar y creeme que el sabor es exquisito, así que cuando he visto las zanahorias en el agua he pensado, al vapor en la olla muchísismo mejor, pruebalo ya me dirás.
ResponderEliminarEn cuanto a la ensalada de José, me parece sencillamente deliciosa y sacar partido de unos pocos ingredientes para elaborar una gran receta pienso que es todo un arte.
Esa botellita de aceite me es familiar, delicioso el aceite de arbequina.
Un beso
Me encanta esta receta, yo la probe en Tunez hace mucho y me acabas de recordar que hace muchisisisimo que no la preparo...
ResponderEliminarHoy puede ser un buen dia..
Saludos.