Receta de judías con butifarra (botifarra amb mongetes)
Pues decidimos hacerlas porque hemos descubierto hace poco que en Makro venden también butifarras blancas y negras, y ya sabéis que es un tipo de longaniza que nos encanta y que desde la butifarrada de Granada, siempre que las vemos nos llevamos un par de ellas. Y eso que no es fácil de encontrar butifarras de calidad en los supermercados aquí en Madrid, pero a veces te encuentras con estas agradables sorpresas.
Y desde luego estos tipos como más nos gustan (por ahora) es a la plancha, y si es a la barbacoa más aún sin cabe, pero soy consciente que otros muchos tipos para cocer o crudo que serán excepcionales (estoy seguro que Anna o Dolors nos pueden asesorar). Conforme las vayamos probando os las iremos contando.
Los ingredientes para prepararlas son muy fáciles. Os diré la proporción para dos personas: 100 gramos de alubias blancas o judías, 1 butifarra por persona, 2 lonchas de bacon ahumado, 1 puerro limpio, 6 ajos (4 para cocer con las alubias), sal, pimienta, AOVE y agua. Si se desea echar judías de bote o compradas cocidas al peso, necesitaremos sólo las carnes, las especias, los ajos y el AOVE.
Pondremos en la olla y en agua fría las judías sin nada de sal. Se puede echar opcionalmente una taco de jamón. Las dejaremos cociendo unas 2 horas y media a fuego lento, y echando la sal en la mitad de la cocción. Eso sí, asustarlas en un par de ocasiones con agua muy fría, y espumar los primeros minutos. Aquí os explicaba hace años cómo cocer la legumbre (o cómo lo hacemos nosotros).
Una vez cocidas las alubias, iremos preparando estas sencillas viandas. Para ello nosotros fileteamos los ajos y el bacon, y luego la butifarra, pero esto último es porque nos encanta su dorado. En todos lados la gente rehoga las butifarras enteras como lo hizo Anna, pero yo quise probar la receta con la longaniza rehogada en trozos, para que así crujieran más en boca, por tanto fundiéramos a cada bocado el torrado de la butifarra con la untuosidad propia de las judías. Mmmm... nos encantaron.
Bueno, a lo que vamos, cortaremos la butifarra y rehogaremos la misma con un poco de aceite de oliva.
Una vez rehogadas las reservaremos, y en la propia sartén, rehogaremos ahora los ajos y la panceta o bacon a fuego suave. No echéis más aceite.
Una vez esto listo, eché las butifarras de nuevo para mezclar los sabores y volverlo a calentar sólo por unos minutos, y luego eché las alubias escurridas, y a los minutos éste empezaba a ser el resultado.
Listo.
La forma tradicional de presentarlas no es ésta, es como lo hace Anna o el mismo Rubén en su bar, pero a mí de esta maneras también nos ha gustado, y mira que yo suelo ser muy tradicional con las presentaciones de los platos. Acompañar con el estupendo allioli de Dolors.
Salud y buen fin de semana.
26 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Nada más leer el título , me he dicho, ¿ y donde consigo yo la butifarra ? Pero claro, es que hay que leer hasta el final. La próxima vez que vaya Makro ya sé lo que tengo que comprar.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Qué plato!!!! Me he quedado pasmada. No he comido nunca las alubias de esta manera, pero no las voy a dejar pasar, porque tienen una pinta deliciosa. La butifarra me encanta, y esa foto ben tostadita es una delicia.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Carlos que maravilla!!!!
ResponderEliminarVeo que te gusta uno de los platos más emblemáticos de mi tierra.
Te voy a contar una cosa yo nunca he hecho esta botifarra con mongetes, no te rias ni te asombres y te diré por que.
En la zona donde vivo esta botifarra blanca (para diferenciarla de la negra que está hecha con sangre, pan , grasa y especias) la comemos asada e incluso cruda pues ya viene cocida.
Pero para hacer la receta que tu expones maravillosamente utilizamos la llangonisa (langoniza cuyo contenido es carne, grasa, sal, pimienta) esa si es cruda y es la que se asa a la brasa o en su defecto en la sartén.
Cuando quieras hablamos de las distintas acepciones de esos embutidos.
Eso en mi zona, en otras partes si se hace con las alubias y de un solo trozo, pero esa versión tuya tostaditos los trozos me gusta.
Y el allioli es tan indispensable como las judias y la butifarra...y el pan!!
Felicidades por este excelente plato.
Me ha encantado,realmente te sales en todas tus preparaciones Carlos, pero en éstas cuya base son las legumbres me dejas anonadada, y las fotos hablan por si mismas!. El alioli de Dolors tiene una pinta magnífica, y ya me imagino lo riquísimo que tiene que estar acompañando a semejante platazo!un saludo
ResponderEliminarMaria José: de todas formas también la tiene ya en el Corte Inglés, de la misma marca pero más cara.
ResponderEliminarBegoña: te gustará...
Dolors: pues espero que dentro de poco nos saques de dudas en tu web, y nos hables de las distintas botifarras/llangonisas que tenéis, y los usos que le dais. Esta butifarra la hemos comido también cruda, y la verdad es que está muy buena, es más, cortada finita es como un fiambre. Asada nos gusta más, y eso es lo que quería con este plato.
Con la llangonisa (no la conocía) seguro que damos en el clavo porque se cocinaría junto con las judías y estará hecha para esto. Por aquí no la vemos, vemos mucho chorizo criollo y longaniza blanca que la verdad es que me parece muy industrial y no nos seduce mucho. Seguro que la vuestra será más artesanal.
Un saludo a todas.
Hola Carlos,
ResponderEliminardespués de bastantes días, por fin puedo entrar, buenísimos platos...este, tiene una pinta riquísima, pero ahora, le han prohibido a mi niña comer granos durante una temporada, así q tendrá q esperar, me lo apunto...
un beso,
Llevo más de un año viviendo en Barcelona y aún no he tenido el plaer de degustar esta preparación. Tengo que remediar esta situación!
ResponderEliminarComo siempre tu receta es muy clara y bien explicada.
Gracias!
Hola Carlos! desde luego te ha quedado un plato de fábula. Mira que está buena la judía con la butifarra, verdad....
ResponderEliminarY me ha encantado la variante que le has hecho con butifarra blanca, yo siempre lo hago con butifarra cruda, pero tu receta me ha parecido estupenda, la próxima vez que haga este plato, pondré en práctica esta receta, sin dudarlo.
Me encanta la presentación que has hecho, te doy un 10 !!!
En cuanto a las variedades de butifarras que hay......¡una barbaridad! para hacerte una idea te convido a que visites esta butifarreria de Santa Maria del Mar en Barcelona.....
http://labotifarreria.com/
Te mando un abrazo
Anna
Pd. Imprescindible acompañar este plato con el allioli de Dolors....!!!!
im-pre-sio-nan-te
ResponderEliminarEntre tu post, las apreciciones de Dolors y que realmente los ingredientes son estupendos, y tu mano divina...
Esto es la bombaaaa
Marta: nos alegramos que ya puedas navegar ¡qué haríamos ahora sin los blogs! ¿verdad?.
ResponderEliminarSol: pues vamos, este fin de semana, sin demora, a probarlo que es un plato que está de lujo!!!. Según parece lo mejor es prepararlo con butifarras en crudo.
Anna: me has dejado loco con esta web, qué cantidad de variedades!!!. Algo vi en el programa de Jose Andrés hace años, y nos quedamos helados. Me encantaría poder comprar muchos tipos, pero ¿no sabrás si se puede no?. Igual llamo luego.
Gracias por la información.
¿Cuáles has probado tú?
Su: si es que el tema de las butifarras une mucho!!. ¡Cuántos ánimos me das!..
Un saludo a tod@s.
magnífico como siempre,Carlos,de norte a sur en este país la legumbre y sus preparaciones diversas son para quitarse el sombrero,qué ricas!
ResponderEliminarPor cierto,cómo hacéis para comprar en Makro? Aquí sólo compras si eres profesional,o eso creo...Saludos
Hola Elena, no hace falta que vayas a Makro, las tienes en el Corte Inglés. Por un carné de autónomo, también suele haber convenios con empresas. Si tu empresa es pequeña, y tienes mucha confianza, puedes hablar con alguien de RRHH para que lo muevan. Con buena voluntad lo harán (eso creo). Un saludo.
ResponderEliminarOye Carlos yo llevo el pan y tu las judias ¿vale? creo que salgo ganando bastante pero es que como ya las tienes hechas... me parece un plato delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Tu plato exquisito.
ResponderEliminarPero las fotos son espectaculare, parece que las tengo delante mio, y no virtualmente.
Hace tiempo te tenía enlazado a mi blog, pero hoy te he puesto logo.
Me gustaria que me dijeras si te parece bien lo que he puesto, sino te gusta lo quito.
Un abrazo.
Margot
Hola Carlos, ¡¡que rica la butifarra con judías!!! En Madrid puedes conseguir butifarra fresca (la cruda), blanca, negra y otras muchas variedades en una tienda que se llama La Garriga, que está en la Castellana, 153, en la acera de la izquierda según subes de cuzco a Plaza de Castilla, más cerca de cuzco que de pza castilla- Merece la pena buscarla y probar, mi madre (catalana 100%) las compra allí desde hace unos 20 años. También solían tenerlas en las pastelerías Mallorca, aunque ahora no se si seguirán tenerlas. Beatriz,
ResponderEliminarEstoy aquí de nuevo. Me gustaría saber con que tipo de cámara haces las fotos, la mia es una cámara digital Sony DSC-H10 de 10x. Hace unos meses que la tengo y yo creo que puedo sacarle mas partido, pero no se como. Yo utilizo una bombilla de bajo consumo (fria) blanca. Me puedes indicar como las haces tú? Gracias. Margot.
ResponderEliminarSilvia: sí que lo es sí...
ResponderEliminarBeatriz: mil gracias por la información, es muy útil y me he llevado una sorpresa muy agradable. Tomaremos nota.
Margot: para hablar sobre fotos, escríbeme por favor a recetascaseras@gmail.com, y charlamos de ese tema.
Un saludo
Que bueno tiene que estar eso. Me encantan las legumbres, pero las que más las alubias y con butifarra tienen que estar de muerte.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Besitos sin gluten
Caray! Que nuevo loock más chulo le has dado a tu blog con esa foto tan bonita de tomates raff....
ResponderEliminarSiguiendo con las butifarras....creo que Carmen también nombró alguna vez esa tienda “La Garriga” de Madrid y si hacen los embutidos como en la población de La Garriga, famosa por sus butifarras, seguro que estarán muy buenas. En cuanto a la botifarreria de Santa Maria del Mar, puedes preguntarlo por teléfono pero ya te aviso que es la perdición, yo he probado, creo que todas las de setas, trompetas de la muerte, níscalos..... también de espinacas y piñones, la última, la de manzana y curry, a cual mejor, pero todavía me faltan muchas por probar, yo no puedo ir mucho a estos sitios, es mi ruina.
Saludos y buen domingo,
Anna
Entre las fotos tan buenas y tu descripción, me he empezado a imaginar la explosión de sabores de cada bocado, y hummmmm ¡¡qué cosa más rica!!
ResponderEliminarZerogluten y Ana: están de muerte sí, es un socarrat tremendo el que mezcla el salteado de alubias con bacon y la butifarra torrada.
ResponderEliminarAnna: ¿has visto mi chica que apañá?. Ya era hora pegarle un cambio. De la tienda ya he tomado buena nota de ella, tengo hasta una foto.
http://madrid.lanetro.com/sites/default/files/images/LaGarrigaBig.ln_sitio-original.jpg
Espero ir pronto, y te entiendo perfectamente que es una ruina querer probar todas, pero claro, es que están tan buenas!!. A ver si llamo.
Un saludo a las tres y feliz Domingo.
Oye Carlos, que te volaste la barda! Como decimos por aca. Que delicioso se ve ese platillo. Nunca habia visto las alubias guisadas en seco, solo con atun.
ResponderEliminarEso se antoja con un vaso de buen vino.
Gracias una vez mas.
Saludos!
Hola Carlos, hasta hoy no he podido entrar en tu blog, ya veré mas despacio lo que me he perdido, pero antes estas "mongetes" no me he podido resistir! yo las hago con butifarra fresca, en Madrid la compro en La Garriga cuando voy, claro, como ahora que me llevaré unas cuantas.
ResponderEliminarMuy bonito tu cambio con esos tomates Raff
Un beso
Mely: pues mira Mely, la cocina da mucho de sí. En seco te referirás cocidas no?. Aquí en España en seco son crudas (duras). Pues sí, cocidas se pueden rehogar, es más, en casa lo hacemos muy a menudo, como los garbanzos.
ResponderEliminarCarmen: Ya me lo comentó Begoña y tú también hace tiempo. Tengo que acercarme por allí un día porque butifarras para cocer por aquí no se ven. ¿La cabecera?, ya le teníamos ganas. La hizo mi chica.
Un saludo.
CARLOS, son las 11 de la mañana y este plato tuyo me hace agua la boca. Al igual que Mely no he cocinado alubias así "en seco" jeje
ResponderEliminarqueremos decir que no son caldosas como se acostumbra acá en México. Solo cocinamos así los frijoles negros. Pero es genial la forma en que transformas unas humildes judías en un plato gurmet. Me guardo la receta.
FELICIDADES PARA USTEDES EN EL DIA DEL AMOR proximo!
Hola Nora, ya me lo había imaginado, pero es curioso como empleamos las palabras en un sitio u otro. Y sobre San Valentín ¡Felicidades a ustedes también!. Un saludo.
ResponderEliminar