Mazapanes Santo Tomé, no hay otros igual
De todas formas estoy seguro que los mazapanes se pueden hacer en casa con resultados sorprendentes. De las recetas que he visto por la red, me han llamado la atención unas cuantas, como la del blog el delantal verde, o la de gastronomiaycia que son algo más condimentados. La primera lleva ya publicada más o menos un año, aunque fue a mediados de éste cuando la vi y me quedé con su enlace. Sobre la de los Velsid su receta es más reciente, pero publicada muy a tiempo y antes de estas pasadas fiestas, aunque aprovecho para deciros que no entiendo muy bien por qué tomamos mazapanes sólo en Navidad cuando la historia dice lo contrario. Pero a lo que vamos, la receta más generalista viene a ser esta que os linkeo, por si alguien se anima a prepararla, aunque insisto, creo que las dos opciones que os he propuesto son a priori muy aceptables.
Sobre la historia del mazapán poco que contar que seguramente no sepáis. Muchos dicen que su origen es griego, concretamente del panis martius (pan de marzo) hecho a base de miel y almendras, pero la primera referencia histórica que existe está en la famosa obra Las Mil y una Noches. Por eso la teoría de más peso, es que su origen sea árabe, cultura y civilización que invadió parte de Europa por todo el mediterráneo. De ahí que esta preparación penetrara en la península y se instalara en Toledo con el nombre de 'postre regio' (siglo XI) elaborado como dulce artesanal elaborado por las monjitas del convento de San Clemente en Toledo.
Otra teoría bien diferente es el origen italiano (Sicilia). Y al parecer fueron las monjas de un convento de Palermo (La Martorana), la mayor parte griegas, las que se dedicaron a trabajar artesanalmente los ingredientes y hacer espectaculares figuritas (marzapanes) que pintaban con pigmentos naturales. Su mazapán fue prohibido con los años, pero al poco tiempo se siguió produciendo siendo famoso en todo el sur de Europa.
El caso es que el hambre hizo que este dulce fuera antiguamente tan popular, y no fue hasta el año 1613 cuando aquí en España no se pusieron de acuerdo los confiteros en el que el mazapán debía de llevar sólo almendra y azúcar blanco, y oficiarlo todo el año, aunque el invento de tomarlo en Navidades se le atribuye sólo a la época moderna. El nombre en castellano más lógico creo que es el que proviene de "maza" (por el mortero) y pan por el producto obtenido (pan de almendras), aunque seguramente provenga del árabe.
Nosotros estábamos acostumbrados a comer mazapanes comerciales tipo Delaviuda (creíamos que los mejores), pero esto es otro cantar. Además en estas cajas viene un surtido muy interesante repleto de figuras y combinados con yema tostada. Son deliciosos, y quería mostrároslos. ¿Dónde se venden en Madrid?. En España en la Mesa en Guzmán el Bueno, 82. Sólo se venden aquí (que sepamos).
Salud y felices Reyes a todos, que disfrutéis de estos días.
15 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
La verdad es que los mazapanes no se encuentran entre mis dulces preferidos, pero por lo que hablas de éstos deben estar buenísimos!. En la foto tienen una pinta impresionante. Esta marca no la conocía, sabes si se vende en supermercados? o solo por la zona donde se fabrican?un saludo
ResponderEliminarHola martuki. Sólo en la zona de producción, aunque en Madrid se encuentran en una tienda en la calle Guzmán el Bueno (la dirección la indico arriba), a lo mejor te los pueden enviar en ambos sitios a casa.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola me gustaria saber en que tienda de la calle Guzman el bueno de Madrid es donde se venden.Un saludo.
EliminarLo indicamos en el post en 'España en la Mesa', llama primero a ver si tienen. Te dejo el link
EliminarVamos que viendo las fotos creo haberlos probado y todo.
ResponderEliminarPor cierto, riquísimos.
Besos.
Martuki: y enhorabuena por tu nuevo blog.
ResponderEliminarSilvia: el año pasado sólo me comí un par de ellos, pero este año hasta me he cansado y todo. Si es que las cosas en pequeñas cantidades mejor.
Un saludo.
Hola Carlos, Feliz Año. Referente al Merken, un amigo chileno me trajo un poco. Como puedo hacertelo llegar para que lo pruebes?
ResponderEliminarCarlos ya estamos calentando motores, vamos a ver ya si quitamos la mesa de navidad que ya estoy de verla hasta le moÑO.
ResponderEliminarMil gracias por echarnos de menos. Asi se pone uno el delantal más contenta.
Menuda delicatessen nos muestras hoy. Probé a hacer en casa y me defraudaron muchisimo,y eso que probé varias recetas.
un besote
Polo: Hola Polo, antes de nada Feliz año. Vamos mejor a comunicarnos por recetascaseras@mercadocalabajio.com¿no te importa?. Un saludo.
ResponderEliminarSu: jajaja, bueno, yo nunca las he hecho o probado caseras, pensaba que si que se obtenían buenos resultados. ¿es alguna de las que indico en el post las que has probado hacer?. Por que si es así lo dejo de aconsejar. Espero verte pronto.
Un saludo a los dos.
Hola Carlos! Yo no soy muy de mazapanes, sin embargo los que nos muestras aquí tienen un aspecto tentador y ahora mismo los probaría. Y tienes razón ¿por qué solamente nos da por comerlos en Navidad?
ResponderEliminarSobre las teorías que cuentas de su origen no tengo ni idea, pero me gusta más la de los árabes, me lo imagino más viniendo de Oriente, como los reyes magos esta noche... que por cierto a ver si son generosos contigo! :)
Tomé nota, te escribo mas tarde
ResponderEliminarHola Carlos.
ResponderEliminarTentador y riquisimos estos mazapanes.
Feliz 2009 x
No no, por Dios
ResponderEliminarson recetas de apaños mios, de fotocopias que tenia de hace mil años...
Quiza es que la almendra que utilice no era la buena buena, esa marcona largueta...era unos restos que tenia yo creo que adulterados con harina ja ja
Besos
Si queréis que os traiga a Madrid mazapán o cualquier otro producto del obrador de Santo Tomé, podéis consultarme. teresa.toledo@gmail.com
ResponderEliminarEn la web mazapan.es tienen una tienda online con todos los productos de Santo Tomé, riquísimos por cierto y y una cuidada elaboración artesanal
ResponderEliminar