Ensalada templada de judías verdes (ensalada de otoño)
Nosotros para comer las judías verdes o vainas templadas o frías, solemos utilizar las judías mal llamadas 'redondas', que deberían de llamarse bobby o cilíndricas, tubulares o redondeadas. Y para preparados calientes usamos ambas pero quizás más éstas, las clásicas judías planas. Como ahora las bobby están a precio de riñón, compramos las aplanadas y las metemos un tajo con el cuchillo por la mitad para que sean más agradables a la vista (y en boca) pero ¿qué a vosotros os gustan más presentarlas planas?, pues perfecto, más fácil. Nos han comentado que esta ensalada recuerda un poco a la Salade Niçoise o Ensalada Nizarda, y no teníamos ni idea.
Para la selección de ingredientes la verdad es que no nos basamos en nada, seguimos siempre una línea más o menos parecida, pero a esta ensalada se le puede meter muchos más ingredientes que la típica ensalada de verano, marisco a la plancha, pulpo, bolas de foie, zanahorias al vapor (no cocidas), gulas salteadas, champiñón (o cualquier seta de temporada) laminada, maíz, ajetes, alcachofas, verduras a la plancha (calabacín, berenjena, calabaza etc) y un largo etc. No hay una lista cerrada, al revés, habrá más ensaladas que cocineros. A nosotros sólo nos faltó echar dos cosas que solemos echarla, alguna tira de pimiento del piquillo, pollo escabechado o cebolla deshidratada. Pero estaba así muy buena.
Os muestro ahora los ingredientes, y la foto de la 'parte verde' de la guarnición.
Lo primero que tendremos que hacer es lavar bien la verdura bajo el grifo y luego cortar las judías longitudinalmente. Las patatas (con piel) las coceremos junto con las mismas, y las dejaremos 30 minutos a fuego suave y tapadas (ahora lo veréis). Echar poca sal. También cocer aparte los huevos 10 minutos a fuego vivo con algo de sal.
La escarola también se lavará a conciencia. Ya sabéis, abundante agua fría, unas gotas de vinagre y media hora de reposo para eliminar posibles amargores.
Coceremos la verdura...
Una vez transcurrido el tiempo lo colaremos (no tiréis el agua de cocción) y dejaremos templar las patatas y las judías en el escurridor.
Montaremos la ensalada. Para ello yo coloqué las cosas en un orden y concierto. De los tomates me aproveché sólo de las semillas, partí los huevos en seis partes, el atún en AOVE en lascas y las patatas las puse debajo con piel. Todo lo demás por encima, incluidas las tiras de bacon que salteé en una sartén sin aceite.
Salud.
7 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, es mi ensalada favorita, es pura delicia, ahora ver asi todos los ingredientes fotografiados, me ha gustado muchisimo. El atún sin comentarios. Un abrazo fuerte
ResponderEliminarGuau!... pero si tiene hasta el caviar del tomate... ¡me muero por esta ensalada!
ResponderEliminarUn saludo,
Anna
Su: el atún en lascas es lo más bonito del mundo ¿verdad?. Tenía que haber pensado en meterlo en mis 20 sensaciones (vista) jeje.
ResponderEliminarAnna: habrás visto que no tiene ningún misterio la elaboración, pero oye, nos encanta.
Me encantan estas ensaladas "mixtas", puedes poner lo que te apetezca y siempre me gustan, ahora si, tus ingredientes entran por los ojos!!!
ResponderEliminarLa ensalada no tiene desperdicio.Una maravilla.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Dolorss y Begoña, desde luego que no tienen desperdicio, a nosotros ¡nos chiflan!... gracias a las dos por escribir. Un saludo.
ResponderEliminarhola carlos una ensalada muy rica y nutritiva, tendre que probarla, porque seguro que me va a encantar!! gracias fuchiquitos ;*
ResponderEliminar