Crema de calabaza, a nuestra manera
No obstante la receta de Internet tuvo alguna ligera modificación. Por mucho que la he buscado no la encuentro, así que sepáis que aunque la receta lógicamente no es mía, ha sufrido una adaptación. De esa receta que vi me llamó la atención que se le añadiera azafrán y también que en esa casa se oficiara desde hace muchos años. La idea me gustó, y en cuando la probamos por primera vez la apunté para posteriores ocasiones, como la de hace unos días, añadiendo los mismos extras que en otras ocasiones (algo de caldo de pollo, unos ajitos y un poco de zanahoria para acentuar aún más el color) que en la receta original no los llevaba. Yo creo que nos ha gusta aún más si cabe.
Destaco que en casa de nuestros padres nunca se ha hecho crema de calabaza. En mi casa siempre se comía rehogada, en purés de patata o en purés de verduras. El caso es que nosotros tampoco la utilizábamos mucho hasta que descubrimos la crema. Todo empezó por cosas de logística. A veces hemos comprado una calabaza mediana para utilizarla como ingrediente extra de algunos preparados y claro siempre nos sobraba un montón, por lo que no teníamos más remedio que congelarla. Y al hacerlo, no sé si sabréis que la calabaza pierde un poco de textura (y su lógica frescura), se vuelve algo húmeda y un poco suave, por lo que decidimos buscar recetas de purés o cremas de calabaza para aprovechar estas calabazas a veces tan voluminosas. Así surgió la idea, y la verdad, en crema está de diez, y se conservan toda la propiedades, texturas y sabores sin problema.
Yo os voy a recomendar hacerla a menudo, porque la calabaza no es muy cara, y es muy rica en carotenos, mucílagos, fibra y vitaminas como os expliqué en otro post, y además su presentación gusta a todas las edades. Probar a ver, y me decís.
Bueno, pues para hacerla necesitaremos por persona 200gr de calabaza, 1 ó 2 ajos, 1/4 cebolla ó 1/2 puerro, un chorro de nata líquida, 1/2 zanahoria, 1/2 tomate colorado, 1/2 patata, sal, pimienta negra recién molida, AOVE, mantequilla y sal. Nosotros con los ingredientes que veis lo hicimos para dos personas, y sobró para casi un tercero.
Primeramente pelaremos la verdura a excepción del tomate y la calabaza.
Cortaremos ahora la misma en cubos (o como queráis), y lo reservaremos.
Echaremos una avellana de mantequilla y la dejaremos fundir con el calor de la cazuela.
Ahora es el momento de echar la cebolla o el puerro en brunoise.
Luego echaremos la patata en cubos (obligatorio) y no importa que la cebolla esté aún sin pochar.
Rehogaremos hasta que la cebolla quede transparente. Unos diez minutos.
Una vez pochada, echaremos la zanahoria en cubitos menudos (también obligatorio), y los ajos en láminas. Rehogaremos durante otros diez minutos.
Echaremos por fin la sal, el tomate rallado y la calabaza. Daremos unas vueltas y echaremos el caldo de pollo (de todas formas echar la calabaza ahora es opcional, podemos echarla más tarde).
Lo dejaremos cocer unos veinte a treinta minutos, o hasta que la zanahoria y la patata estén cocidas.
Trituraremos a conciencia con la batidora, teniendo cuidado de no dejarnos un trozo suelto.
Echaremos la nata líquida, y volveremos a batir.
Se le echa la pimienta negra y el azafrán. Se vuelve a batir o se le da vueltas con una cuchara mientras vuelve a cocer. Se prueba de sal.
Yo lo emplaté con filamentos de puerro a la plancha, otro poco de azafrán, y si se quiere otro poco de nata extra o crutons de pan frito. Servir caliente.
Salud y ¡feliz puente de la Virgen!. Mucho cuidado al volante.
67 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Mmmm, tiene buena pinta.Me encantan las cremas de calabacín y calabaza.
ResponderEliminarCien por cien de acuerdo. Un saludo theblogfraganti y gracias por escribir.
ResponderEliminarHola, el otro día caí por tu blog y me lo leí de cabo a rabo... es lo que tiene no tener nada que hacer. Yo, a la crema de calabaza no le pongo patata, sale también muy rica. Ixi.
ResponderEliminarHola Ixi, se la pongo para darle algo más de cuerpo y espesor, pero igual queda igual de bien sin ella (la pongo por inercia). Un saludo y gracias por leerme.
ResponderEliminarWhat a delicious looking squash soup, I bet it really hits the spot!
ResponderEliminarHi Ari, thanks for writing. It's a easy and delicious soup. It's so digestive than you will prepare it again sure. I like your site too!. Bye.
ResponderEliminar...así se hacen las cosas. Todavía no la he hecho, pero debe estar de "chúpate dómine". La exposición y fotos, de primera.Gracias.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, ahora es el momento idóneo de probarlo. Gracias por escribir. Un saludo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta estupenda y siguiendo las fotos parece muy sencillo,ayer compre una calabaza y no sabia muy bien como utilizarla pero ahora mismo me pongo a hacer la crema.
Un saludo
Ooooj, sí quiero!!! el sábado cae seguro!!!!
ResponderEliminarufff ha salido espectacular!!! sí señor, seguiré vuestras recetas!!!
ResponderEliminarMe alegro que ta haya salido bien. Un saludo Fernando.
ResponderEliminarhice tu crema de calabaza, la verdad que salio muy buena aunque yo le quite la nata, (me sienta mal), pero quedo de rechupete. un saludo
ResponderEliminarSi eres la Marivi que yo conozco, ¡ME ALEGRO MUCHISIMO QUE ME HAYAS ESCRITO! y me alegro que os haya gustado. Un beso
ResponderEliminarno se si me conoces (me encantaria), soy de Malaga, entre por casualidad en vuestra pagina y la verdad hoy tranquilamente la he leido de cabo a rabo , me ha encantado, que facil lo explicais todo, que platos mas asequibles poneis , sin tantas florituras, pero que tienen que estar de muerte , ya ire probando poco a poco. Ya os contare. Un saludo.
ResponderEliminarHola marivi, pues te habíamos confundido con la hermana de un amigo nuestro. No obstante, también nos alegramos muchísimo que nos hayas escrito ;). Un saludo.
ResponderEliminar...yo la estoy haciendo ahora mismo porque, por suerte, tengo todos los ingredientes(incluida una bolsita de calabaza ya cortada). Muchas gracias..ya os contaré como me ha salido
ResponderEliminarTodo tiene muy buena pinta cuando sea la hora me pondre manos a la obra gracias por su receta
ResponderEliminarQUE FUERTE.AYER SUSI HIZO LA CREMA DE CALABAZA PERO SOLO CON CALABAZA,NATA Y NARANJA PORQUE YO LA HABIA COMIDO EN EL COMEDOR DE LA EMPRESA Y HOY HE FLIPAO CUANDO EN GOOGLE PONES CREMA DE CALABAZA Y APARECE EN PRIMER LUGAR LA MARAVILLOSA PAGINA DE MI AMIGO CARLOS DUBE.TENEMOS QUE QUEDAR PARA UNA DE TUS SUCULENTAS RECETAS....UN ABRAZO DE RICKY EL GIGOLO.
ResponderEliminarHola!!! ayer sábado hicimos la crema de calabaza según tu receta y estaba mmmmm para chuparse los dedos. Como nos sobró, hoy domingo hemos vuelto a comerla. ¡Está buenísima! casi mejor hoy que ayer.
ResponderEliminarLa verdad es que ya habíamos hecho cremas de calabaza anteriormente pero no estaban tan buenas y sabrosas como la tuya.
Gracias por la receta, ya la hemos imprimido para nuestro libro de cocina!!
un saludo
Es una receta enriquecida y muy interesante. Sólo comentar que para seria más rica y sana con caldo de vegetales y no de pollo, y asi seria accesible a los vegetarianos.
ResponderEliminarSi eres vegano, puedes usar la "nata" de soja y queda también muy buena.
Enhorabuena por la presentación!
Hola a los dos:
ResponderEliminarAnónimo1: noa alegramos mucho que os haya gustado.
Anónimo2: interesante recomendación, aquí queda para todo el que le interese.
Un saludo a los dos.
La habia probado en un restaurante y la verdad me quede con la curiosidad hasta que vi la receta en esta pagina solo que a lo ultimo le agrege unos garbanzos gratinados en miel por encima al servirlos y estan buenisimos.
ResponderEliminarHola. Muchas gracias al autor de esta receta pues la acabo de hacer como cena hoy 10 de octubre del 2009 y me ha parecido riquísima.
ResponderEliminarYo soy vegetariana así que no le eché ni la nata ni el caldo de pollo.
Me ha encantado.
Hola Carlos!Soy una adicta a tu blog,y cada vez que no sé qué hacer entro y la verdad es que me ayudáis mucho.
ResponderEliminarTu crema de calabaza es realmente perfecta.La he hecho varias veces y me encanta el toque de azafrán.Gracias y seguid así.
Saludos.
Anónimos y Maria José: nos alegramos mucho que os haya encantado. Buena idea lo de los garbanzos gratinados con miel.
ResponderEliminarUn saludo.
nunca habia probado una crema de ningun tipo y tengo que darte las gracias por introducirme tan afortunadamente al primer intento.he estado ojeando otras recetas y creo que ya estas en mi pagina de favoritos
ResponderEliminarHola rodge. Nos alegra que te haya gustado. Pues ojalá te ayudemos. En las siguientes recetas que pruebes cualquier duda que tengas no dudes en hacérnosla saber. Un saludo.
ResponderEliminarBuena fórmula,la estoy haciendo y le añadiré parmesano rallado,además de la crema de leche.Como presentación una ramita de Romero.
ResponderEliminarPor cierto, desde que la hice aquella vez he repetido varias veces... de hecho ahora mismo me lio con ella de nuevo y he entrado para asegurarme de que no me olvidaba de nada!! ;))
ResponderEliminarSi solo hubiera quedado buena no habría escrito este comentario. Buenísima, sencillísima y baratísima. Un 10.
ResponderEliminarLa he probado hoy, por casualidad llegué a tu blog y me entraron unas ganas enormes de hacer la crema. Salí a comprar la calabaza, pues de los demás ingredientes ya tenía en casa. Salió riquísima. Me alucina que haya tardado año y medio en descubrir tu receta, pero ya ves...nunca es tarde, para aprender. Enhorabuena por tu blog
ResponderEliminarHola Alicia, pues nos alegramos muchísimo que te haya gustado. Por aquí estamos para lo que necesites. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por la receta. La estoy haciendo ahora mismo y seguro que va a ser un acierto.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Gracias por la receta, nos la quedamos en el recetario familiar. Abrazos.
ResponderEliminarHola, hay una parte en la que me pierdo. ¿En que momento se echa el tomate?
ResponderEliminarHola anónimo. El tomate se echa en el momento de la calabaza, pensaba yo que no venía indicado pero sí. Un saludo.
ResponderEliminarBuenísima. Recomiendo tostar un poco el azafran para que suelte todo su aroma. Freir el ajo si no quereis que repita.
ResponderEliminarEstoy buscando una crema de lentejas que probé en un vegetariano.¿ Conocéis alguna?
Hola anónimo: sí, es cierto que dicen que se consigue más aroma, lo que pasa es que se nos olvida. Esto es como lo de meter las naranjas de zumo 5 segundos al micro, que sale más zumo. En fin, a ver si lo memorizamos.
ResponderEliminarSobre la receta de crema de lentejas, te hago la siguiente pregunta ¿eres vegetariano?, porque si no lo eres, te doy una receta con distintos sabores.
Un saludo.
No,no soy vegetariano. Me ha salido el colesterol alto y tengo que introducir más verdura y menos carne en mi dieta.
ResponderEliminarLa crema de lentejas de la que hablaba era con gengibre.
También me gusta mucho el hummus, pero internet está abarrotado de recetas y cada cual diferente. Me puedes recomendar alguna.( Confío en tu gusto ).
¿Cuando hablas de añadir manzana a las cremas que variedad recomiendas.?
Voy a ir probando varias de tus cremas. Ya te cuento.
Gracias.
Hola David BCN, pues entonces ya lo tenemos claro. Verás, sabrás que hay que sustituir las bases cárnicas por vegetales, y acudir al mundo de las especias para saborizar, como bien nos comentas lo de jengibre, a las setas, o a las partes de la verdura muy aromáticas (verde del puerro/cebolleta, hojas de apio, parte verde ajetes/ajos frescos etc).
ResponderEliminar¿Una receta de Hummus? pues mira, te voy a recomendar la nuestra, y decirte que la tahina o tahini da cuerpo y sabor a otros muchos platos.
Y una receta de lentejas vegetal ideal es haciendo primeramente este fumet, añadírselo a las lentejas (que sólo cubra) las cuáles irán con 1 hoja de laurel, daditos a placer de calabaza o zanahoria y otros de nabo y/o patata (aunque estos son opcionales). Luego, y mientras esto cuece, hacer un refrito aparte de 1 cebolleta/puerro (con algo de parte verde), un poco de pimiento verde, 2-3 ajos golpeados, 4-5 shiitake (o champiñones), 1 punta de apio, 1 cayenita, pimienta y sal (si quieres una cucharada de tahini). Una vez hayamos refrito bien todo esto acabaremos con una cucharada de carne de pimiento choricero (rehogamos) y luego 1 tomate mediano rallado, esto lo dejaremos freír hasta que reduzcan sus aguas.
Ahora batiremos este refrito (saca las pieles del ajo) junto con un cazo de caldo de cocción y lo echaremos a las lentejas hasta que estén tiernas.
Probar de sal.
Por último las manzanas deben de ser dulces y tirando a harinosas (golden, red delicius, fuji, pink lady, braeburn), núnca ácidas (granny smith).
Un saludo.
Hola, buscando que hacer con una calabaza de tres kilos que me han regalado unos primos del pueblo he descubierto tu receta, que por cierto ha resultado ser riquísima.
ResponderEliminarComo en casa no tomamos leche de vaca, he sustituído la crema de leche por leche de soja.
El resultado es perfecto.
Con la cantidad de crema restante (pues en casa somos tres) he llenado unos tarros de cristal, los he puesto al baño maria y así ya tengo solucionado el primer plato para otros dias.
Gracias por la receta y un saludo de Mercè desde Barcelona.
De nada Anónimo, es un placer. ¿Con leche de soja?, estupendo, nos lo creemos y además lo probaremos. Un saludo.
ResponderEliminarmil gracias por la receta.mañana mismo la probaré para comer,que con los frios que estan empezando a venir ya apetece...un saludo
ResponderEliminarHola, hoy he hecho mi primera crema de calabaza, me he guiado por tus consejos e ingredientes. Hace unos minutos hemos terminado de comer, mis dos niños, mi marido y yo. Ha salido fantástico. ¡Qué gusto verlos comer y repetir! Me sentí realizada, jajaja. No es fácil conseguir, todos los días, algo que apetezca a todos a la vez. Gracias por entrar este delicioso plato a nuestra cocina. Saludos
ResponderEliminarMe parece exquisita, hoy mismo la preparo ya os comento.
ResponderEliminarHay va la crema por fin de año. Tiene una pinta estupenda. Feliz 2011 a todos.
ResponderEliminarHola, Soy Mayte!
ResponderEliminarMuy buena la crema con mis pequeñas modificaciones también. A falta de azafrán... curry y sin nata líquida...
Buenísima!!
Deseo saber cuantos carbohidratos tiene esta crema de calabaza
ResponderEliminarMayte: muchas gracias por probarla, ese cambio es fantástico.
ResponderEliminarAnónimo: no te podemos decir con exactitud, lo poco que sabemos de este tema es que calabaza es una fuente rica en carbohidratos tales como el azúcar, almidón, fibra etc. Si le añades patata, puerro, zanahoria, cebolla etc, se convierte en un plato rico en hidratos de carbono, medio en calorías por el uso de aceite, nata etc y al gusto rico en sabores por el fondo de pollo, el regusto dulce de la misma y diversos aderezos.
Un saludo.
Muchas gracias por la receta, la he hecho varias veces y está buenísima.
ResponderEliminarHe probado una variación añadiéndole setas (rebozuelos) y también queda muy bien. Puedes verla en http://www.catbolet.com/forum/index.php?topic=302.0
Saludos
pfifferling: te sale estupenda, mejor que a nosotros!!
ResponderEliminarHe hecho esta receta y me ha encantado. De sabor intenso, una crema contundente y muy nutritiva. Personalmente aconsejo tomarla toda en el mismo día, pues luego se concentra mucho y está demasiado fuerte, o al menos a mi me lo pareció. Riquísima. Mi primera receta de este espectacular blog. Gracias!!
ResponderEliminarMe encanta esta crema! No me canso de comerla, y menos en invierno. Es tan fácil de hacer y tan rica, que siempre se la recomiendo a todo el mundo. ( e incluso le he dedicado una entrada! jejeje) :)
ResponderEliminarHoy he hecho la esta crema para cinco. Me han felicitado y repetido. He variado alguna cosa, como la crema de leche por quesitos y el caldo de pollo, por caldo de verduras y agua. Buenisima. Se hace muy facil seguir las explicaciones. Te felicito por el blog !!!
ResponderEliminarGracias a ti Isa!
Eliminarqueria preguntar, donde se pone el tomate que dices en ingredientes? y otra cosa, yo le he puesto la cebolla y el puerro, todavia no la he probado pero supongo que también quedará buena, no me fije que era una cosa o la otra, y gracias por tus recetas que están divinas
ResponderEliminarHola Maria Rosa BB, se echa junto con la calabaza, realmente es un ingrediente opcional ya que lo hemos probado con o sin él, y está igual de buena. Quizás le aporta un punto de acidez que le va bien al dulzor de la cucurbitácea. Esperamos nos cuentes si te ha gustado!
Eliminarqué buena pinta tiene la receta, yo el otro día probé a hacer esta también me quedó muy bien crema de calabaza
ResponderEliminarQue buena pinta tiene!
ResponderEliminarMira que yo soy muy especial a la hora de comer ya que hay pocas cosas que me gusten. Las verduras no suelen gustarme pero en crema estan deliciosas!
Tiene una pinta espectacular!
Hola. Estaba buscando una receta de crema de calabaza para el menú de Nochevieja y está vuestra me gusta bastante. Quiero probar a hacerla, pero aunque en los ingredientes mencionáis el AOVE, sólo veo mantequilla para pochas las verduras en la explicaciòn. ¿Mezcláis aceite y mantequilla o es optativo usar una u otra grasa? Gracias por la receta y espero que me lo aclaréis.
ResponderEliminarSí, lo mezclamos, es cierto, pero es opcional. Puedes usar sólo aceite de oliva, la mantequilla le da brillo, untuosidad y sabor, pero siempre se puede prescindir de ella.
EliminarGracias por compartir una receta tan deliciosa
ResponderEliminarAcaban de regalarme un precioso trozo de calabaza y reuniendo estoy los ingredientes para hacer esta crema. Gracias familia.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarCuánto caldo y azafrán se echan?
Gracias
Hola Olga, unas hebras, muy poco. Se quiere crear un matiz. Y caldo hasta el ras, sin sobrepasar demasiado, la calabaza suelta agua. Un saludo.
EliminarRiquísima, nos ha encantado a todos en casa. Un punto superior que la crema de calabaza que solíamos hacer. Gracias por tan buenas recetas y consejos.
ResponderEliminar