Por si no lo sabíais, era nuera del famoso escritor Jose Ortega y Gasset y se coló en nuestras casas a principios de los años 70 (por la época en que yo nací) con un libro que hoy en día sigue vendiéndose por doquier en el que esta mujer enumeraba más de 1000 recetas de andar por casa que bien valió la pena reunirlas para comprender que esta española (catalana de nacimiento y madrileña de adopción), sentía devoción por lo que hacía y por lo que ella misma vivió en su casa. Y ahí quedan sus obras, una excelente contribución a la cocina española (con tintes franceses) que en un principio iban dirigidas a las amas de casa que empezaban a demandar libros de cocina fáciles y modernos.
Y qué sepáis que fue por su abuela (francesa) y por su marido (el director de alianza editorial) por lo que dejó las artes del despacho del bricolage para escribir recetas tomadas de los recetarios de su propia familia paterna (origen alsaciano).
Escribió también más libros, pero quizás éste sea el que destacó por lo bien redactado y oportuno del mismo. Y lo curioso de su anecdotario, es que las ¡1080 recetas las probó antes!.
En fin, desde Mercado Calabajío, un adiós sincero y gracias por empezar a exaltar la cocina casera como siempre se ha merecido.
Carlos he leido con atención tu post sobre Simone Ortega, sabía muchas de las cosas que dices de ella, pero ignoraba que era "catalana de nacicmiento y madrileña de adopción" como yo!!!! En realidad es la única coincidencia que tengo con ella. Ella era un genio y la persona que mas ha hecho, sobretodo, por la gastronomía la "doméstica".
ResponderEliminarA pesar de su gran aportación fué por la vida con una humildad envidiable, muchos de los "famosos" que pululan por ahí y dan su nombre a libros de recetas, deberían toar nota.
Un saludo
Además, sorprende lo bien redactado que estaban!. En fin, era ya una abuelita pero ha sido ya una pena. Un saludo Carmen.
ResponderEliminar