Y es que al parecer hablamos de una compra muy ambiciosa, porque los anteriores dueños venden 8500 metros cuadrados que tenían en el mismo centro de Sanlúcar, con todo lo que ello supone. Para que os hagáis una idea la bodega encima era casi patrimonio histórico de la ciudad (fundada en 1822 por Dn. León de Argüeso y Argüeso, un burgalés natural de Arija). Pues los nuevos dueños lo han conseguido y están ya inmersos en la remodelación de esta zona con una situación comercial muy atractiva. Suponemos que desde su venta, estarán aún con la gran mudanza de las actuales barricas existentes (que no todas) hacia una moderna bodega que Argüeso posee en la Carretera de Chipiona en un futuro polígono industrial a las afueras de la ciudad.
¿Pero qué harán con el resto de las barricas, que algunas tienen más de 200 años? pues dejarlas en la bodega original hasta que empiecen a construir, ya que hablaríamos de trasladar 3.500 de las 8.000 barricas existentes en la antigua calle del Mar. ¿Pero luego que pasará?. Pues hemos deducido con lo que hemos leído que no caben todas, pero no sabemos nada más.
Pues teniendo en cuenta todo esto, y que los propietarios de Argüeso se quedan sólo con el 8% de las acciones del negocio, el cuál dicen que va a continuar, nos deja muy asustados. Si a esto le sumamos que sus intenciones por vender la compañía han sido claras y unánimes, sobre todo por esa división familiar y corporativa que existe entre todos sus fundadores, si el negocio prospera en un país dónde el tejido industrial y empresarial deja mucho que desear, esto será más que un milagro. Aunque bueno, esto el tiempo lo dirá. Los nuevos dueños insisten en decir que pretenden continuar con la tradición bodeguera, pero el diario digital y la gente de la ciudad dicen que se perderá mercado, calidad y por supuesto los empleos.
¿Es el fin entonces de este vinagre de manzanilla?. Pues mirad, es probable. También es posible que los vinagres hayan 'volado' de los super solamente por el propio traslado de la bodega y la lógica parada en la producción (no creáis que andamos escasos de esperanzas). Pero creemos que el vinagre no sea probablemente lo más rentable de su compañía, y creo abiertamente que nos esperamos lo peor. Lamentaríamos profundamente que dejara de producirse este artesanal y avinagrado caldo que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, y sobre todo porque Argüeso, es quizás uno de los mejores vinagres reserva del mundo.
Sólo animaros a comprar este vinagre si aún lo veis por ahí, porque es una pieza única de nuestra gastronomía que no es que esté en peligro de extinción, es que por ahora está extinto.
Esperamos equivocarnos, y que las ventas de esta compañía fuera de nuestras fronteras y sus últimos premios conseguidos por los vinos que producen animen a los nuevos y viejos dueños a proseguir con este negocio que se mantendría sólo solamente por sus grandes ventas en el extranjero.
Porque de verdad que si desapareciera, sería una auténtica pena.
**** SE PUEDE PEDIR ONLINE EN LA PROPIA WEB 05/2011 ****
Salud.
lastima , me ubiera gustado probarlo , se ve muy bonito el producto a simple vista , supongo que fue bueno mientras duro . ay personas que dicen que mezclar los negocios con la familia es lo peor .
ResponderEliminarSe puede comprar online en su página web, lo siguen fabricando
Eliminar