Bajo el lema del propietario de "[..] mis vinos no buscan las estanterías de supermercados, ni la producción de gran cantidad sino la calidad, y es la única manera de conseguir la fama", vamos hablar del gran vino blanco Calvente.
Este buque insignia de los caldos de la zona de Granada lo conocimos hace un par de años a través de un amigo de Granada, y no está enmarcado en ninguna denominación, pero la gente de la zona lo conoce por su exquisita presencia en los mejores restaurantes de la zona. Nosotros tenemos la suerte de conseguirlo gracias a un conocido que tenemos en Almuñecar, el cuál regenta un chiringuito bastante apañado sitiado en la zona más al este del término municipal.
Gracias a él hemos podido conseguir varios ejemplares directamente de esta bodega, incluyendo un aceptable tinto también marca de la casa al que desde luego le hace sombra este espectacular zumo a base de uva moscatel de alejandría, uva que es habitual en la comarca y que poco vinos acuden a ella para elaborar buenos blancos en España.
Este vino procede de Jete (Granada), de la bodega homónima llamada Horacio Calvente, bodega que lleva produciendo escasamente once años con sólo cinco trabajadores en plantilla (excepto en verano claro), alcanzando una escasa tirada de 70.000 botellas y produciendo tres vinos importantes. Este vino en concreto procede del pago de la guindalera, uno de los dos pagos que posee en sus fincas (el otro se llama castillejos) que contienen viñedos de más de cuarenta años y para quién le interese, plantados a una altura de más de 900 metros.
Todos pasan por el mismo proceso de elaboración el cúal consiste en la crianza del mosto en barricas de menos de tres meses, con lo que adquiere una personalidad diferente para un vino de este tipo. Y destaca sobre el resto por sus matices y aromas afrutados que se asemejan peligrosamente a los mejores caldos nacionales enfriados.
Pero poca información viene en Internet, aunque para mi sorpresa, y en uno de los mejores buscadores de vino que hay en la red, aparece una tienda muy conocida por los apasionados del vino en casa que vende su añada 2005 al precio de 8,90€. La verdad es que al encontrar esta página, ésta ofrece escasa información "[..] Color amarillo pálido con algún reflejo verdoso, Aroma de buena intensidad, con notas de fruta blanca y flor de azahar. De cuerpo medio, varietal, fresco y ácido. Persistente." pero es una buena oportunidad para adquirir esta delicia y poder preservar el vino en un buen sitio para abrirlo en uno o dos años.
Si queréis saber algo más sobre la bodega, la revista digital elmundovino.com dice al respecto "La Bodega Horacio Calvente, pequeña pero bien equipada desde el punto de vista técnico, está situada dentro de la localidad de Jete, aunque los viñedos han de ir a buscarse a mayor altitud en la Sierra de Cázulas, en dos pagos separados (Guindalera y Castillejos) que se extienden desde los 700 hasta 1.000 metros de altitud. Se trata de una bodega de garaje. Cuenta con la colaboración de Antonio López de la Casa como enólogo, pero su propietario Horacio Calvente asume una implicación directa en todo el proceso de elaboración, comenzando por la viña, cuyos trabajos realiza personalmente. Sus 8,5 ha de viñedos incluyen 4 ha moscatel, 1,5 ha tempranillo, 1,5 ha cabernet sauvignon, 1 ha syrah, 0,5 ha merlot. Las cepas tienen en torno a los 40 años en el caso de la moscatel y sobre 15 años en los de la cabernet sauvignon y merlot, habiéndose plantado más recientemente tempranillo y syrah. "
Un interesantísimo artículo escrito por Jesús Barquín y Francisco Rivas para la misma revista lo podéis leer aquí, pero viene a decir que el Calvente en su añada 2002 "[..] es amarillo pálido, muy fragante y pleno, lichis, algo de rosas, cítricos, buena estructura y viveza en boca con atractivo amargor final; a ciegas puede evocar un gewürztraminer no muy especiado."
También en verema.com, un tal Jesús B Sanz comenta sin rodeos "[..] un verdadero prodigio de intensidad aromática. Las copas seguían siendo igual de inadecuadas, pero tengo alguna anotación de las veces anteriores que lo he probado: muy fragante y pleno, con un juego equilibrado entre dulzor y amargor en boca; lichis, algo de rosas, cítricos. De este vino ya tengo a recaudo en la bodega una buena provisión para compartir con los amigos, así que podremos seguirle los pasos y ver cómo evoluciona"
Y ya por último, ¿buenos acompañantes para el Calvente? indudablemente con los aperitivos, el marisco, las setas, la verdura a la parrilla o frita, y por qué con un buen pescado al horno o un potaje. Sin lugar a dudas con platos sin carne podría servir, pero no con carnes rojas, aunque cada uno que se lo tome como quiera. Puede incluso servir de un perfecto acompañante de postres no demasiado dulces o de sólo, sin más.
Nosotros realmente la hemos conseguido algo más barato, y como vamos a menudo, lo compramos sin portes y con todas las garantias de la venta en mano. Pero si no pudiéramos (y es tu caso), adelante, pedirlo y me contáis porque si esperamos más, subirá aún más.
Saludos.
He tenido el gusto de deleitarme con el en almunecar, restaurante casa paco, y es de los mejores caldos blancos que he provado
ResponderEliminarTuve el placer de deleitarme con una botella de Calvente y estoy deseando repetir. Lo mejor que mis labios jamás probaron.
ResponderEliminarMuy buen artículo y saludos!