Al parecer, el pionero fue un puesto del mercado de Chamartín (Madrid), el Raza Nostra, el cuál importó por primera vez en España esta carne de vacuno con denominación (Wagyu negro, primo hermano del Kobe) parece que procedente en sus orígenes del Japón. aunque ya no es posible. Kobe no es una localidad de pastos en Japón, sino que realmente es una denominación comercial. La carne procede de varias zonas rurales, y toda su producción sale del puerto de esta ciudad desde donde se embarca la carne hacia distintos lugares. Kobe es la capital de la provincia de Tajima, pero la res se llama Wagyu.
Ahora viene lo único, cada animal recibe todas las atenciones del mundo. Su dieta se controla de forma periódica, incluyendo en la misma sake y cerveza (sobre todo en verano), además existe una autentificación basada en el índice de masa corporal de la res, el cuál no supera el 6. Os cuento que la cerveza que les dan es para estimular el apetito y así comer más forraje, y el sake para lavarlas y mantenerlas perfumadas, que dicen que el aroma se filtra a la carne. Además cada día reciben masajes por parte de sus cuidadores para evitar el estrés y que ayudan a relajar el tono muscular proporcionando una carne muy tierna y sabrosa (mucha marmorización intramuscular, o veta) y oyen música.
La carne de este vacuno negro cuenta consumer que "[..] se usaba antaño para alimentar a los soldados del ejército imperial japonés. Eso sí, después de que regresaran vivos del campo de batalla y como consideración a sus méritos. En cambio, los granjeros que cuidan a esas reses consideraban que el consumo de su carne era un sacrilegio y una ofensa a los antepasados por lo que su sacrificio y elaboración culinaria, según los cánones del sukiyaki , debía hacerse fuera de la granja donde las reses habían crecido. Con el tiempo, estas normas tan rígidas se han ido relajando."
Leo también que las reses no son auténticas de Japón, fueron introducidas hace 19 siglos para alimentar a los jornaleros del arroz con alguna proteína. Y que contra lo que suele ser costumbre, los estadounidenses se han puesto a importar wagyu de forma experimental (desde 1976 y al principio, con Japón en contra), siguiendo el mismo procedimiento que en Japón con la garantía de tener mejor pastos y terrenos. Lo mismo han hecho los de Nueva Zelanda o Cánada y gracias a estos países podemos disfrutar de carne de wagyu desde hace bien poco.
En fin, que hoy por hoy ya muchos restaurantes la tienen en su carta y la sirven a sus clientes, como el restaurante estik en Madrid, el cuál ofrece al parecer la hamburguesa más cara del mundo, a base de Wagyu de Nueva Zelanda "Solomillo de Kobe, canónigos, tomate de pata negra pelado, cebolla roja y pan de semillas de amapola". Aunque posees más variedades que en todos los casos no es kobe es wagyu.
Yo me enteré de la existencia de esta carne hace muchos años cuando un amigo de un amigo había estado en Japón trabajando y había probado una carne única en el mundo y muy cara. Aunque lo tenía ya casi en el olvido, hace menos de dos años y por un artículo en Internet (que no sé de dónde salió) y que se titulaba algo así como 'atrás quedan las vacas locas' (no logro encontrarlo), me recordó esta carne y por tanto esta anécdota. Recuerdo que en dicho artículo recuperaban esta carne para que en tono de humor nos advirtieran que consumiendo semejante vianda adiós a la problemática de las vacas locas si volviera a surgir (y a tu nómina claro).
Nosotros algún día la probaremos por supuesto, pero todavía no tenemos claro si merece la pena gastarse 60€ por un filetetillo en un restaurante, que aunque la carne sea única en el mundo, está claro que tiende a la baja y aparecer en más carnicerías. Indudablemente la demanda y la oferta crece, y es posible que en breve lo podamos probar por algo menos de dinero. De todas formas casi prefiero comprarlo primero en la carnicería de Chamartín que en un restaurante, vayamos a que en el restaurante no le de toda la salida que esperan, y lo tengan aún más congelado de lo que de por sí ya vendrá desde el otro lado del mundo.
Por lo demás, es cierto que me veo probándolo pronto.
Recordar lo que compréis será wagyu, no kobe japonés.
Salud.
el 4 de octubre de 2010 abrio sus puertas meattoeat, una carniceria, sita en el mercado de la paz, en la calle Ayala n 28 Madrid.
ResponderEliminarDonde tienen a la venta lomo alto, solomillo ,carpaccio y hamburgesas de wagyu , lomos argentinos (bife ancho sin tapa), solomillos argentinos de 3/4 libras de peso, t-bones (lomo ternera americano) productos de caza ( solomillos de venado y jabalí, ragu de venado...)gran variedad de foie frances y nacional de oca y pato, confits (de petalos de rosas,de violetas,de higos blancos, de cebolla, gelee de vin blanc...), salchichas alemanas biologicas de generación 11 etc
Gracias anónimo por la información, sin duda iremos a conocerla. Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn saludo.
El otro día me pasé por el Mercado de la Paz y pude ver esa nueva carnicería, "meat to eat", y la verdad es que tenía una pinta buenísima... No compré carne de Kobe xo me fijé en que su precio era más bajo que en otros puntos de venta de Madrid. Probé las salchichas biológicas y estaban riquisimas!!!
ResponderEliminarHoy nos hemos comido 6 kilos entre 11 a la brasa de wagyu criado en burgos en vizmalo mas concretamente en una bodega de un compañero.
ResponderEliminarSinceramente no he probado carne a mis 50 tan exquisita.
No hablo de precios por no dar envidia a nadie.
Sublime.
Prefiero no preguntarte no jejeje. Menudo festín...
ResponderEliminarbuenos dias
ResponderEliminarescribo para comentar que soy un ganadero del norte de caceres, y que nos ha dado por traer un macho y tres hembras puro wagyu, para cruzar con nuestra ganaderia, ademas de tres cruzadas con gallogue. queremos hacer la produccion de wagyu premium, 50% wagyu, que es lo que se comercializa fuera de japon. y creo que a dentro de 15 meses empezaremos a tener las primeras pruebas de carne, espero que no vayamos equivocados, aunque ni sabemos como vamos a comercializarlo, posiblemente en carnicerias especializadas o via internet, eso si, con nuestra propia marca de calidad CARSIERRA, aunque inicialmente la produccion sera pequeña, ya que solo hemos empezado con 70 madres. me alivia saber que existe buena aceptacion de dicha carne. si alguien quiere saber algo mas me puede contactar en sitocob@gmail.com