En dicha fondue todos freíamos una carne roja que sólo su madre era capaz de comprar en el mercado de Ventas, era carne de vacuno añeja (que a veces era de lidia, de la carnicería Ganaderos de Lidia Unidos, Avda. Donostiarra, 11. Madrid) que una vez dorada a placer la hundímos en una de las cinco salsas que cada uno nos servíamos y que Carlos, de forma casera, preparaba con mimo ese mismo día (estas salsas os las voy a poner en el blog).
Era en serio un espectáculo que a mi amigo Javi y a mí nos encantaría volver a repetir y fotografiar, y que además sirviera para que tuviéramos todos una nueva oportunidad de vernos una vez más y si fuera posible que reavivara de nuevo la amistad, sería el mejor regalo que podriamos tener. Y es que a mí particularmente me unía una amistad muy especial con este chico y que se ha complicado por extrañas circunstancias (que todos desconocemos) y tanto yo como todos, la he perdido totalmente. Me pone muy triste pensar en el por qué, pero lo hemos hablado entre varios muchas veces y no lo podemos adivinar.
Ha sido toda una juventud juntos, toda una vida de anécdotas, vivencias, muchos sitios y muchos secretos. No sé que ha podido pasar. Carlos desde aquí y aunque no me leas nunca, te mando mis más sinceros saludos y desearte mucha suerte en la vida, que sé (de sobra) que no la vas a necesitar, y que sepas que aquí estoy para lo que necesites.
Bueno, con estos sentimentalismos a flor de piel, la fondue de Honrado, como la llamábamos todos, se nos ha quedado grabada en nuestra retina para los anales. La historia viene de hace mucho. Todo empezó hacia el año 1994 aproximadamente, con aquella famosa fondue con Nacho, Javi, Fontaneda y el pota ninja. A partir de esta fondue, por su casa desfilábamos al menos una vez al año en reuniones de hasta diez personas muy apretadas alrededor de una pequeña mesa llena de suculencias a degustar (matrimonios o trainerillas de anchoas y boquerones en vinagre dentro de pepinillos caseros, morcilla patatera, fiambres variados y quesos del pueblo de los padres de Carlos (Salorino, en Cáceres). De postre tartas caseras (como la famosa tarta de manzana que preparó Carlos la primera vez).
Recuerdo que además, el vino y los licores corrían por la mesa casi igual de rápido que los chascarrillos y las últimas anécdotas que nos ocurrían, y recuerdo también lo bien que nos los pasábamos todos en este encuentro que a veces, su hermano Jose, nos honraba con su presencia. Carlos además era muy organizado, y para qué deciros que era el alma de la fiesta. Si hay algo en este mundo que echaré de menos siempre y que me gustaría volver a vivir, era este grupo tan majo de amigos que estuvimos tan unidos en los noventa, y que creo que a la postre y me duele decirlo, Carlos no ha sido uno de ellos.
En fin. Me pongo muy triste, pero tenemos que seguir viendo el tema de la fondue. No os creáis que es tan fácil, para hacer una buena fondue hace falta un buen recipiente (caquelón) y supongo yo que habrá que dejarse algo los cuartos, porque a nosotros nos regalaron uno básico que no nos ha dado el resultado que daba la fondue de Carlos, y esto con los años, ha sido uno de los grandes misterios de su fiesta. ¿Cómo era posible que su fondue rindiera tanto sin apenas darle calor?. Hemos probado con todo, alcoholes, aceites de todo tipo, carnes de todo tipo y nada. Nuestra fondue pierde fuerza al poco de usarla y por mucho que la recalentemos en la vitro, nada de nada. No fríe la carne la acaba cociendo. Sólo sabemos que sus padres la compraron en El Corte Inglés hace más de quince años, y que era negra.
Bueno, luego el género. Este debe de ser de primera, desgrasado, sin nervios y en trozos pequeños (os recomiendo que le digais al carnicero que os dé carne para fondue, el sabrá cuál daros). Las salsas deben de ser deliciosas, y hacer abundantes para todos. Si además hacéis otras o ponéis salsas comerciales, estupendo.
Por último os cuento que la fondue es originaria de Suiza, siendo un símbolo de familiaridad y alegría. Para comprender el origen de este plato hay que remontarse a la época de los pastores alpinos y los duros inviernos del Jura y de la precordillera alpina cuando la fondue servía para fundir quesos de vaca. Algunos defienden la idea de que la fondue procede del cantón de Friburgo, más concretamente de la región de Gruyère. Nadie lo sabe. Lo que si se sabe es que la prueba escrita más antigua de la existencia de la fondue en la Ilíada de Homero. El poeta de la Grecia antigua describió un plato de queso de oveja troceado con un rallador de bronce que luego se fundía con vino y con harina blanca.
Según Internet “Los historiadores, en cambio, están de acuerdo en que la fondue actual se originó en todas las regiones productoras de queso del Jura y de los Alpes, lo que explica su origen helvético. Sin embargo, si la fondue realmente tiene origen suizo, su receta fue anotada por primera vez por el gastrónomo francés Brillat-Savarin ("Dime lo que comes y te diré lo que eres") alrededor de 1794. Se componía de queso de Gruyère, huevos y mantequilla. El vino sólo aparece alrededor de 1911 y el kirsch en 1923. Por lo tanto, es evidente que la preparación se desarrolló a través de los siglos y que hoy en día se sigue refinando gracias a la creatividad de innumerables cocineros de fondue.”
Ya sólo quedaba ya que el resto del mundo descubriera el caquelón, y esto ocurrió en la Exposición Universal del año 1939 en Nueva York. Años después las fuerzas armadas suizas fueron equipadas con estos cacharros y después del servicio militar, los soldados llevaron la receta del queso fundido a sus casas y contribuyeron así a la difusión de la fondue en todo el país. La primera fondue envasada fue lanzada al mercado en 1955, y la marca más conocida actualmente, la de Gerber, se puso a la venta alrededor de 1960 con el eslogan de venta: «Siempre sale bien, contrariamente a la hecha en casa»
Os dejo las salsas, espero que las disfrutéis.
Va por ti Carlos.
Salud.
SALSA ROSA
INGREDIENTES
1 Huevo pequeño
Aceite de Girasol
Sal
Ketchup
Tabasco
PREPARACION
Se hace la mahonesa y se echa el ketchup y unas gotas de tabasco. Muy fácil.
SALSA ALIOLI
INGREDIENTES
Ajo
Perejil Fresco
Huevo
Aceite de Girasol Alto Oleico
Sal
PREPARACION
Se hace un mahonesa con el aceite, el ajo, la sal y el huevo y le añadimos el perejil o muy picadito o entero y pasado de nuevo por batidora
SALSA TARTARA
INGREDIENTES
1 Huevo
Aceite de Girasol o de oliva refinado
Vinagre
Alcaparras (picadas finas)
Pepinillos (picados)
1 pizca de mostaza tipo antigua
perejil picado
Una piza de estragón
PREPARACION
Hacer una mahonesa con un poquitín vinagre y sal. En un bol, mezclar la salsa con un poquito de mostaza, el perejil, el estragón, las alcaparras y pepinillos todo ello muy bien picado.
SALSA DE ACEITUNAS
INGREDIENTES
1 Huevo
Aceite de Girasol o de oliva refinado
Vinagre
Aceitunas negras
Pimienta Negra
Carlos Dube
gracias por el ertículo. Muy emotivo también, espero recuperes la amistad.
ResponderEliminarPor favor dime, quién eres.
ResponderEliminarUn saludo.
Carlos,
ResponderEliminarSeguro que ya lo has hecho, pero.
Cual es su segundo apellido, porque si lo sabes igual por google lo puedes localizar.
Ahora todos tenemos un usuario de Facebook (excepto yo).
Me encantaría poder ayudarte, asi es que si me dices su segundo apellido intentamos por Google.
Hay cantidad de cosas que se pierden en esta vida sin saber muy bien la razón.
Igual me estoy metiendo donde no me llaman.
Si es así no publiques el comentario
Un abrazo
Joaquín, muchas gracias. Ya hemos vuelto a saber de él. Él no tiene usuario de Facebook, pero al final por amigos y familias volvimos a saber de nuestras vidas. Mucha gracias Joaquín!! Se agradece!!!
EliminarY fue gratificante?
EliminarClaro que sí!
EliminarMe alegra que dieras con tu amigo! Puedes decir cómo se hace la receta de los quesos que hay que echar en la fondue? Mil gracias
ResponderEliminarEste chico no la hacía de queso, era de carne. La de queso se hace con queso de vaca raclette AOP, hoy por hoy se vende en muchos sitios.
Eliminar