Pues veréis, creo que mejor es empezar por saber su definición, según wikipedia, el kéfir, "también llamado kephir, kewra, talai, mudu kekiya, matsoun, matsoni, waterkefir, milkkefir o búlgaros es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. Es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. La bacteria más habitual es Lactobacillus acidophilus y la levadura Saccharomyces kefir, aunque éstas varían según las regiones y culturas. Su nombre significa bendición y siempre se le ha relacionado con la longevidad. Su aspecto es el de pellas de coliflor desmenuzadas".
Es decir, el kéfir en su estado natural es un organismo vivo que se debe conservar en algún líquido del que pueda alimentarse o coexistir, como la leche fresca o leche en crudo, y está relación debe de hacerse a temperatura ambiente (aunque más bien fresca) y en un recipiente cerrado sin llenar hasta el borde. Para obtener resultados, debe de tener un mínimo reposo de veinticuatro horas (no es aconsejable más) y no debe estar más de 48 horas en la misma leche ¿Curioso verdad?.
Dicen que una vez que retiramos el hongo de la misma, se bate la leche y mejor se cuela (ésta tendrá una fermentación láctica-alcohólica (no sólo láctica) menor a un 1%), se le añadirá pues azúcar aunque si se quiere se puede tomar sólo, lo que sí que dejan claro es que desde este momento tiene que estar en la nevera hasta que lo consumamos. Una vez terminado se debe de lavar bien el recipiente y usar como es lógico una nueva leche fresca y volver a repetir el proceso. Cada dos veces de debe de lavar el hongo con agua tibia, en estos momentos verás que va creciendo con los días ¿alucinante verdad?.
Leo además consumer, y me quedo muy sorprendido, "Si vamos a salir de vacaciones y no tenemos posibilidad de llevárnoslo con nosotros, podemos dejarlo 3 ó 4 días en agua con azúcar en la nevera. Si vamos a estar más tiempo, será necesario escurrirlo bien, secarlo y congelarlo, de esta forma aguanta varios meses. No obstante, después se deberá descongelar muy poco a poco, poniéndolo previamente en la nevera y si es posible, rehidratarlo con agua mineral y azúcar unos días antes de dejar que produzca la bebida fermentada. Después de este proceso de congelación, se observa que el kéfir no crece al mismo ritmo que lo hacía anteriormente, los primeros días con leche se puede dejar más de 24 horas. "
Pues sí, el kéfir con leche es el más extendido y popular en todo el mundo, y el yogur de kéfir se produce si en vez de batirse la leche es colada durante unas horas, el resultado es una textura más suave y un sabor más ácido que los yogures normales. Si se deseara en cambio una crema de kéfir, se dejaría durante más horas, incluso casi dos días en lugar fresco. Parece ser que no se ha conseguido producir esta leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir y sus componentes son bastante inestables (fermenta la leche antes, otras veces tarda más o puede morir), por lo que que la mayor parte de la producción de kefirado es casi artesanal, y siempre sobre leche en crudo, que se obtienen mejores resultados.
¿Como conseguir este hongo si queremos hacer nosotros mismos kéfir con leche fresca? Pues al parecer lo regalan por Internet, métete en wikipedia por ejemplo e investiga, o si no prueba a preguntar en una farmacia, ellos seguramente te aconsejarán.
Pues bien, os preguntaréis, ¿y sus propiedades?. Pues sí, son muchísimas, la más importante es que regenera la flora intestinal y/o facilita la digestión, además de eliminar los dichosos problemas de estreñimiento. También es la culpable de que gente con poca tolerancia a la lactosa pueda ingerir leche animal poco a poco ya que el hongo descompone la leche en nutrientes más simples. También el Kéfir puede aplicarse en la piel por problemas cutáneos o eccemas, o ayuda a muchos tipos de enfermedades desde los catarros, a la gastritis e inflamaciones crónicas de los intestinos, hígado, vesícula y vejiga y un largo etcétera. Aunque hoy en día se le atribuyen hasta propiedades como combatir el asma, sustituir a la leche materna o incluso enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
Pues nada, he probado el sabor y me ha encantado, no en leche, si no en yogur azucarado. Y de verdad que de ahora en adelante vamos a intentar comprar más a menudo yogures fermentados con este hongo, no sólo por su sabor, si no por sus cualidades, creo que en carrefour existe una yogur kéfir a precio de saldo (400 gramos por 2€), tengo que comprobarlo.
Salud.
El artículo está interesante, pero me habría gustado un enfoque más actualizado como rn este sitio https://altohorno.com
ResponderEliminar