Bueno, pues no. Todo empezó hace dos años, cuando mi amigo Alfonso de Lucena me regaló un lote aceites en un cofre maravilloso con sello de la Cooperativa Virgen del Castillo de Carcabuey (Córdoba) perteneciente a uno de las mejores y más premiadas almazaras del mundo Almazaras de la Subbética (1953). Lo que sí que está claro es que desde que recibí este útil y práctico regalo, mi forma de pensar ha cambiado con respecto a los aceites y derivados. Las etiquetas de los aceites que veo y compro son releídas y estudiadas, y las procedencias empiezan a ser para mí algo determinante, así con esto he dado un gran paso en el mundo del aceite, que se dice pronto.
El culpable en cuestión no fue todo el contenido del regalo, fue un aceite en concreto, el aceite de oliva virgen extra Parqueoliva Serie Oro cien por cien aceituna picudo, que insisto no picual, y que pertenece a la denominación de origen de Priego de Córdoba. Mi amigo ya me advirtió que dicho aceite poseía un sabor mágico a tomate, y claro, como el tomate apenas me gusta, me llamó mucho la atención.
Desde esa fecha investigando por Internet descubrí que esta cooperativa y este aceite son naturales del gran parque natural de las Sierras Subbéticas, muy cerca de Baena, una de las zonas más premiadas de España y de todo el mundo en elaboración de aceite de oliva. Para volverlo a comprar (porque me lo pulí en una semana), me las vi negras, pero al final di con ellos al llamar al número de teléfono que aparecía en su antigua web, porque en su nueva web está la eternamente inacabada tienda virtual que nunca ha funcionado.
Aunque si eres de Madrid que sepáis que tienen una tienda en la calle Tomás Meabe, 30 abierta en horario comercial y que ahora mismo tiene todos los aceites frescos de esta nueva campaña, ¡¡¡corre a comprarlo!!!.. Si sois de Córdoba en Carcabuey tenéis dos tiendas y en Luque otra.
Ah!.. La aceituna es llamada picuda o picudo dependiendo de las zonas o las gentes, pero recibe esta denominación por la forma del fruto con ápice apuntado y curvado y pronunciado pezón, es una aceituna grande, la segunda en el cómputo de tamaños según variedades y es de destacar que efectivamente en Córdoba o Badajoz se le llama frecuentemente Carrasqueña, o por ejemplo en Luque (Córdoba) la llaman "pajarero", tomando este último nombre porque se dice que su aceite es tan dulce que en el momento de la maduración los pájaros pican los frutos. También se le llama "Basta" en Hinojosa del Duque, en Cabra "Carrasqueño de Lucena", "Castúo" en Villa del Rio, "Paseto" en Montoro y "Picudo Blanco" en Écija y Puente Genil.
Por tanto el aceite producido por esta variedad es un aceite delicado y afrutado, produce sensaciones muy auténticas en el paladar, ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas, así como a tomate, que es la razón principal de mi gran devoción, aunque también a manzana o incluso almendra. Por su composición en ácidos grasos la variedad picudo se coloca en la gama de aceites delicados ante la oxidación, por lo que aunque en algunos casos se complementa con variedades como la picual, aunque en el caso de Parqueoliva no ocurre, es 100% carrasqueña. Los aceites de esta zona se caracterizan por su elevado contenido en ácido linoléico (característica que le otorga el aceite procedente de la aceituna picuda), con un sabor que varía del frutado intenso al dulce suave y un color amarillo con tonalidades que oscilan del amarillo verdoso al amarillo dorado.
Y por último, el árbol, el gran olvidado, según algunas webs “[..] es muy vigoroso, de porte abierto y de densidad de copa muy espesa. Los ramos fructíferos son de color verde grisáceo. Tiene una gran capacidad de enraizamiento y se adapta con facilidad a suelos calizos. Se le considera un árbol rústico y es muy resistente al frío. La hoja. Es de tamaño grande, ancha y larga. El color del haz es de un verde muy oscuro Se le diferencia del resto desde lejos, ya que el árbol presenta el aspecto más oscuro de todos los olivos”.
Bueno, sólo espero que si podéis conseguirlo lo probéis, justo en ese momento estaréis degustando uno de los mejores aceites de España, que teniendo en cuenta que España produce los mejores aceites de oliva vírgenes del mundo, estaremos hablando de algo único, algo que no debes de dejar escapar ahora que lo tenemos a nuestro alcance.
La dieta mediterránea al máximo exponente.
Salud.
Estimados Sres : gracias por usar nuestro grafico. Si necesitan algo más, no duden en contactarnos en www.inlandproperties.info o inlandandaluciablog.wordpress.com
ResponderEliminarHola, me ha gustado mucho su comentario a esta variedad de olivo y le doy toda la razón, tengo una finca de olivos con muchas variedades y todos los años reservamos unos kilos de picudo
ResponderEliminarpara llevarlo a una almazara que molturan la aceituna de cada cliente, y nos llevamos el aceite de nuestros olivos, este aceite es algo gourmet, nos encanta el sabor que tiene por que se sale de lo normal. Si alguna vez alguna empresa fuerte apuesta por hacer un poco de marketing de esto me parece que se va a poner el litro de aceite de esta variedad como las trufas. Un saludo
No tenemos más remedio que darte la razón...
Eliminar¿Cómo se compara el aceite de picuda con el de Arbequina, Morisca, Verdial o Royal?
ResponderEliminar